CDMX estará en “semáforo naranja con alerta” la próxima semana: Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina destacó que hay un incremento en la capacidad hospitalaria, sobre todo en terapia intensiva

Compartir
Compartir articulo
La CDMX se mantiene en semáforo naranja. (Foto: Reuters)
La CDMX se mantiene en semáforo naranja. (Foto: Reuters)

El semáforo epidemiológico, que mide entre otras cosas la tendencia de casos de coronavirus, se mantiene en color naranja para la Ciudad de México durante la próxima semana, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo que quiere decir que las actividades que están permitidas desde que se autorizó el cambio de color en el semáforo sanitario, continuarán a partir del lunes 27 de julio al viernes 31 del mismo mes.

“Seguimos en semáforo naranja pero sí hay una alerta, dado que se han estado incrementando la ocupación hospitalaria”, advirtió.

La mandataria capitalina destacó que hay un incremento en la capacidad hospitalaria, sobre todo en camas de terapia intensiva.

El número de camas ocupadas se elevó. (Foto: Reuters)
El número de camas ocupadas se elevó. (Foto: Reuters)

La cifra de ocupación hospitalaria actual general es de 4,715. De acuerdo con Sheinbaum, hay 774 personas intubadas.

Advirtió que si la ocupación crece hasta llegar a 5,127 camas, la CDMX podría volver al semáforo rojo.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum se percibió una reducción en ocupación hospitalaria desde el pasado 6 de junio lo que permitió pasar de semáforo rojo a naranja.

Sin embargo, alertó que en estos últimos días hay un alza del 1%, por lo que pidió a los capitalinos reforzar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

“Creemos que si todos somos responsables estamos en condiciones de cambiar la tendencia”, dijo.

Asimismo, adelantó que de no llevar a cabo dichas medidas adecuadamente, se podría incrementar en octubre la cifra de gente internada en las clínicas a causa del COVID-19.

Negocios del Centro Histórico cierran los fines de semana. (Foto: Reuters)
Negocios del Centro Histórico cierran los fines de semana. (Foto: Reuters)

Con el semáforo naranja se autoriza la apertura de actividades económicas no esenciales en la capital. Algunas empresas pueden laborar al 30% de su capacidad; sin embargo, deberán tomar al 100% las medidas que fueron establecidas por la Secretaría de Salud desde el brote de COVID-19 en México.

También, se pide mantener cuidado por las personas vulnerables como gente de la tercera edad, con alguna comorbilidad y mujeres embarazadas.

Comienza la apertura de espacios públicos y comercios, así como la incorporación de actividades en centros comerciales, tianguis, restaurantes, hoteles, entre otros, pero con menor movilidad.

Desde el pasado 29 de junio abrieron paulatinamente comercios, hoteles, restaurantes, tianguis, estéticas, peluquerías, centros comerciales y se levantaron cortinas de los negocios en el Centro Histórico.

Tras la visita de decenas de personas que “inundaron” las calles del Centro Histórico al reincorporarse a sus actividades el pasado 30 de junio, se tomó la decisión de cerrar los locales durante el fin de semana.

En espacios públicos o parques se podrá caminar y realizar actividad física, siempre y cuando las personas sigan las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

Desde el pasado 10 de julio se implementó un plan de vigilancia en las 16 delegaciones de la capital, para conocer cuáles son las colonias que mantienen un menor uso de cubrebocas y viceversa.

A través de un análisis especial del flujo de personas que portan el utensilio y con ayuda de las cámaras de videovigilancia del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C5), se hace un registro de las zonas que menos llevan a cabo el proceso.

Dicho estudio se lleva a cabo semana con semana en los siguientes horarios: 9, 11, 13, 15, 17 y 19 horas.

Hasta las primeras horas de este viernes 24 de julio la CDMX registra más de 66,000 casos confirmados de coronavirus y más de 8,500 defunciones. Mientras que a nivel nacional son 370,712 infectados y 41,908 decesos.

MÁS SOBRE EL TEMA