Detuvieron a ‘La reina del sur’ en Chihuahua

La mujer cayó junto con “El Mocho”, identificado como jefe de plaza del cártel de la Línea en el municipio de Jiménez

Compartir
Compartir articulo
La mujer y otras tres personas fueron detenidas en el municipio de JIménez (Foto: Google Earth)
La mujer y otras tres personas fueron detenidas en el municipio de JIménez (Foto: Google Earth)

Daniela C. L., alias ‘La reina del sur’ fue detenida el lunes junto con otras tres personas, entre ellas, Gibrán R. S., alias “El Mocho” o “El Fresa” es líder en la región de Jiménez y municipios circunvencinos del cártel de La Línea.

‘La reina del sur', es hermana de otro líder criminal de aquella región, según confirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

“Estamos empeñados en combatir a los enemigos de la paz y de manera segura, con cooperación y medidas que están garantizando la confidencialidad y eficacia e nuestros operativos, estamos dando resultados”, dijo Corral al confirmar la detención de la pareja y otras dos personas.

Mencionó que la estructura criminal quiso intimidar a las autoridades al atacar a cuerpos policiacos y quemar vehículos en Jiménez, sin embargo, no lo lograron ya que se solicitó ayuda del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional quienes respondieron al llamado de apoyo y en eficaz coordinación.

Javier Corral anunció la detención de cuatro personas ligadas a La Línea (Foto: Reuters)
Javier Corral anunció la detención de cuatro personas ligadas a La Línea (Foto: Reuters)

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por los cargos de portación ilegal de armas de fuego, así como de varias dosis de droga principalmente ‘cristal’ y cocaína, la detención de estas personas derivó de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con autoridades federales.

Luis Alberto M. M, alias “El Mocho”, es un joven aproximadamente 35 años, identificado por las autoridades de Chihuahua como el lugarteniente de La Línea en el municipio de Jiménez.

Su cargo fue heredado luego de la detención de Ricardo Arturo "C", apodado “El Piporro", actualmente preso en el Cereso de Aquiles de Serdán.

El grupo delictivo La Línea se disputa el territorio con “Los Salazar”, del cártel de Sinaloa, en los límites de estados de Chihuahua y Sonora.

Su sello distintivo es saber aprovechar los costos de oportunidad. Empezaron como un pequeño grupo, después se convirtieron en parte de un gran organización criminal. Desde 2015 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que son un cártel del narco en formación.

Desde el pasado 20 de mayo, miembros del grupo criminal La Línea mantienen ataques simultáneos contra corporaciones de seguridad en Chihuahua (Foto: Twitter/ODIGO_NEGROMX)
Desde el pasado 20 de mayo, miembros del grupo criminal La Línea mantienen ataques simultáneos contra corporaciones de seguridad en Chihuahua (Foto: Twitter/ODIGO_NEGROMX)

El grupo empezó a tomar notoriedad en 2004, cuando se hizo público que estaba integrado en su mayoría por policías y ex policías municipales de Ciudad Juárez, así como algunos elementos estatales. De ahí que hayan podido mantenerse por casi dos décadas.

Durante el llamado Operativo Conjunto Chihuahua, en 2008, en el que fuerzas federales entraron al estado para combatir al narco y a la delincuencia, la organización fue combatida en Ciudad Juárez, pero no en el resto del estado, por lo que se presume que se diversificó.

Precisamente la integración de policías en sus filas es lo que les dio el nombre La Línea, pues eran los elementos del orden quienes establecía una especie de “línea” (orden) para que nadie vendieron drogas en las calles y quienes no seguían con esta “línea” era asesinados.

Rosalío María Martínez, uno de sus sicarios detenidos en 2010, confesó que en sus filas también existen comandos de mujeres armadas.

Ciudad Jiménez ha sido identificada como zona de dominio del grupo criminal La Línea (Foto: Google Maps/Jorge Morales)
Ciudad Jiménez ha sido identificada como zona de dominio del grupo criminal La Línea (Foto: Google Maps/Jorge Morales)

Una de las características de este grupo delictivo es que viajan en caravanas de hasta 30 vehículos, mostrando abiertamente sus armas. En ocasiones sus recorridos por distintas ciudades y caminos son captados por las cámaras de vigilancia.

La Línea opera desde principios de siglo en el fronterizo estado de Chihuahua, donde ha sembrado el pánico e impedido que el cártel de Sinaloa se apropie de la plaza.

Chihuahua es uno de los tres estados ubicados en el llamado “Triángulo Dorado” mexicano, conocido a nivel internacional por tener una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: