“Vienes tras nosotros y te devolvemos el golpe”: descifrando el mensaje detrás del video propagandístico del CJNG

La organización criminal lanza propaganda a través de videos exhibiendo su capacidad de fuerza

Los videos difundidos en redes sociales por parte de grupos criminales son una herramienta para generar terror (Foto: Especial)
Los videos difundidos en redes sociales por parte de grupos criminales son una herramienta para generar terror (Foto: Especial)

Desde algo más de dos días, medios y cuentas de redes sociales en México publican —y replican hasta el infinito— videos donde aparecen presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, vestidos con equipo militar, armamento de alto calibre y camionetas blindadas, exhibiendo su capacidad de fuerza. El mensaje parece claro: el crimen organizado está amenazando la debilidad del Estado mexicano.

Las imágenes, en las que al compás de metralletas un grupo de hombres amedrentan a sus rivales y vitorean a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, fueron diseñadas para hacerse virales y enviar un mensaje a la población. Según el analista de Crisis Group, Falko Ernst, este es el segundo acto público que la organización criminal lanza, después del ataque y la amenaza al jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

De acuerdo con el experto, la grabación no es necesariamente una declaración de guerra contra el gobierno, sino más bien está orientado a proteger el estatus del grupo criminal como el más peligroso de México. Esto, en medio de los golpes que la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación ha recibido.

“Es más que claro su mensaje hacia el gobierno federal: vienes tras nosotros y devolveremos el golpe”, escribió Falko Ernst en su cuenta de Twitter.

Falko Ernst, que ha cubierto temas de delincuencia en Tierra Caliente desde hace más de una década, cuenta que la organización delictiva difundió un video bien cuidado con los uniformes y los trabajos de pintura de los vehículos. “Una producción finamente orquestada, apenas envuelta”. Nada que ver con los videos que ha realizado el cártel en otras entidades como Michoacán.

Una fuente consultada por Ernst aseguró que el fin de semana anterior a la difusión del video, los supuestos sicarios pintaron los vehículos y prepararon sus uniformes tácticos.

ADVERTENCIA: el siguiente video contiene escenas de violencia explícita

Grupos criminales exhiben el terror en Michoacán

Los expertos coinciden en que una exhibición de este tipo es especialmente peligrosa, pues aunque las organizaciones siempre han demostrado una capacidad de fuerza importante, la novedad en este caso es el video de propaganda. Y lo grave es que cuando salen estos video hay silencio en las autoridades.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha defendido que su estrategia de seguridad va en contra de lo que hicieron las administraciones anteriores, con declaradas guerras contra el narcotráfico, descabezamiento de grandes cárteles, ejecuciones masivas, con la consiguiente fragmentación de las bandas, que según Crisis Group son casi 200 células criminales.

Las imágenes y los videos refieren también a casos en Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán. En algunos, los sicarios visten chalecos con el nombre de su organización. En otros sólo hay armas, pero en todos se consigue el mismo efecto: la sensación de poder y de capacidad del crimen en un país tomado por la violencia.

Este martes, la cuenta de Twitter @fernand17704066 publicó un video donde se ve a una decena de hombres agonizando sobre el pavimento de la región de Aguililla, en Michoacán, mientras presuntos sicarios de un grupo antagónico los remata con varios tiros en la cabeza.

Las imágenes no difieren demasiado de lo que se ve en las zonas tomadas por el narco.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Tortura difundida en video: los horrendos métodos de intimidación masiva de los narcos mexicanos

México analiza video que muestra poderoso comando paramilitar al servicio de narcos