Familiar de Andrés Manuel López Obrador estaría hospitalizada de gravedad por COVID-19

Por el momento, Úrsula Mojica Obrador se mantiene hospitalizada en el ISSSTE de Tampico, Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
Familiar de Andrés Manuel López Obrador estaría hospitalizada de gravedad por COVID-19 (Foto: Facebook @UrsulaMojicaObradorMX)
Familiar de Andrés Manuel López Obrador estaría hospitalizada de gravedad por COVID-19 (Foto: Facebook @UrsulaMojicaObradorMX)

El coronavirus llegó a la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a través de instituciones públicas y medios de comunicación se dio a conocer que su prima fue hospitalizada en Tamaulipas por la enfermedad COVID-19.

De acuerdo con El Universal, personal de la Secretaría de Salud en el gobierno de Tamaulipas confirmaron que el 2 de julio ingresó Úrsula Mojica Obrador a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tampico.

El medio reveló que el diagnóstico es reservado, pero se encuentra delicada de salud, aunque todavía no ha sido intubada. Aclararon, además, que se trata de una persona de 69 años de edad, hipertensa y con un grado 3 de obesidad.

Por su parte, la reportera Perla Reséndez de El Financiero, aseguró que Victor Hugo Pelañoza Hernández, regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la ciudad les confirmó la noticia.

A través del medio trascendió que tanto su esposo, Roberto Salazar, como su hijo Roberto Salazar Mojica, habrían fallecido a causa de la misma enfermedad, pero la versión no ha sido confirmada por las autoridades federales.

Úrsula Mojica Obrador es considerada una de las fundadoras de Morena en Tamaulipas (Foto: Facebook @UrsulaMojicaObradorMX)
Úrsula Mojica Obrador es considerada una de las fundadoras de Morena en Tamaulipas (Foto: Facebook @UrsulaMojicaObradorMX)

La última publicación de Mojica Obrador en sus redes sociales oficiales data del 1 de julio de 2020, un día antes de supuestamente ser hospitalizada y es una felicitación por los dos años de haber ganado la presidencia con la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Hace dos años hicimos historia, triunfó la esperanza millones de mexicanos votamos por el México que soñamos. Hoy refrendamos ese triunfo en este #DíaDeLaVictoria a nuestro Presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador. ¡Seguimos contigo primo al igual que millones de mexicanos y mexicanas. Con el pueblo todo sin el pueblo nada!”, escribió junto a fotografías del día de las elecciones federales.

En Tamaulipas se confirmaron, hasta el 21 de julio de 2020, un total de 11,851 casos positivos de coronavirus (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
En Tamaulipas se confirmaron, hasta el 21 de julio de 2020, un total de 11,851 casos positivos de coronavirus (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En Tamaulipas se confirmaron, hasta el 21 de julio de 2020, un total de 11,851 casos positivos de coronavirus, pero únicamente 762 fueron considerados como activos; es decir, que presentaron la sintomatología durante las últimos 14 días.

Del total, 43.73% son mujeres, mientras el 56.27% son hombres. Además, confirmaron que 17.03% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad y el 83.97% restante pudieron continuar con su recuperación desde casa.

Por otra parte, se reveló que hay 5,955 personas consideradas como sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2; así como un supuesto de 9,077 recuperados y un total de 17,635 personas que dieron positivo a las pruebas de coronavirus.

Lamentablemente han muerto 727 pacientes desde que inició la contingencia en el estado del norte. 36.73% son mujeres y el 63.27% restante son hombres. Además, 79.92% murieron en el hospital y el 20.08% lo hicieron en circunstancias fuera del nosocomio.

Las comorbilidades principales encontradas en las personas que fallecieron son hipertensión con el 45.80%, diabetes con el 40.58%, obesidad con el 29.57%, así como problemas renal crónicos en un 9.08%.

En Tampico, por otra parte, se confirmaron 1,520 casos de coronavirus, así como un estimado de 1,243 recuperados, 840 pacientes con sospecha de contener el virus SARS-CoV-2 y 1,602 personas que dieron negativo a los exámenes. De total de contagios, 105 fueron declarados activos en los últimos 14 días.

Lamentablemente, se confirmó la muerte de 74 personas en la ciudad por las complicaciones que causa la enfermedad COVID-19. Por otra parte, 31.08% son mujeres, mientras el 68.92% son hombres. Además, se reveló que 75.68% murieron en el hospital, mientras el 24.32% lo hizo fuera del nosocomio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: