Coahuila: se registró un sismo de 4.5 grados en Saltillo y Ramos Arizpe

De acuerdo con los reportes, hasta el momento no se han informado incidencias

Compartir
Compartir articulo
Los sismos en el norte del país son poco frecuentes (Foto: Twitter/SismologicoMX)
Los sismos en el norte del país son poco frecuentes (Foto: Twitter/SismologicoMX)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró este martes un sismo de 4.5 grados de magnitud en la región sureste de Coahuila, mismo que se percibió por lo menos en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, de acuerdo con reportes de ciudadanos.

A través de su cuenta de Twitter, el SSN detalló que el movimiento telúrico se registró a las 14:09 horas, a unos 40 kilómetros al sur de Saltillo, cerca de la carretera a Zacatecas. El sismo fue de una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter.

Cabe mencionar que el epicentro del sismo está fuera de la mancha urbana y cerca de los ejidos Agua Nueva y Jaguey de Ferniza, así como del parque industrial Derramadero, aunque usuarios de redes sociales reportaron que se sintió con baja intensidad y de corta duración en diferentes sectores de las zonas urbanas de la capital del Estado y de Ramos Arizpe.

“Empezó a temblar (en) mi casa, las ventanas y se sintió bien gacho, nos pusimos a jugar que fue un sismo y salen con que tembló en Derramadero, ayuda díganme qué es mentira”, “Se acaba de sentir un pequeño temblor en el parque industrial santa Mónica en Derramadero, duro aproximadamente unos 3 - 4 segundos″, son algunos de los comentarios que se encuentran en redes sociales.

(Captura de pantalla: Twitter/SismologicoMX)
(Captura de pantalla: Twitter/SismologicoMX)

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, recordó en entrevista con El Universal que en México se registran un promedio de mil sismos diarios, aunque se toman en cuenta los que son mayores de 4 grados porque son de más alto riesgo.

El funcionario recorrió los sectores donde se percibió el movimiento; sin embargo, afirmó que hasta el momento no se reportaron incidencias, ni tampoco personas que hayan sufrido crisis nerviosa.

Hasta ahora no tenemos ni un solo reporte solicitando ayuda al número de emergencias 911

Cabe mencionar que Coahuila es una zona asísmica, por lo que se trata de un movimiento inusual o poco frecuente. De acuerdo con el SSN, desde 1977 la entidad registra 71 sismos. Incluso, el de magnitud más grande fue de 4.6 grados el 15 de junio de 2000, a 64 km al sureste de Parras de la Fuente.

Sismos casi simultáneos en Nuevo León y Oaxaca

Los sismos de menos de 4 grados no son alertados por los sistemas del país (Foto: EFE)
Los sismos de menos de 4 grados no son alertados por los sistemas del país (Foto: EFE)

La madrugada del pasado 10 de julio se registraron dos sismos casi al mismo tiempo: uno en Nuevo León y el otro en Oaxaca.

Según el SSN registró el primer movimiento telúrico a las 04:56 horas y tuvo una intensidad de 4.2 grados, a 40 kilómetros al suroeste de Santiago, Nuevo León.

La intensidad del segundo, que fue en Oaxaca, resultó de 4.0 grados. Este fue registrado a las 04:59 horas, a 29 kilómetros de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Ambos temblores fueron perceptibles por los ciudadanos, aunque no se registraron daños ni personas lesionadas.

La cinta de seguridad alerta a las personas de un edificio dañado después de un terremoto de 7.1 grados en Oaxaca, México, el 23 de junio de (Foto: AFP)
La cinta de seguridad alerta a las personas de un edificio dañado después de un terremoto de 7.1 grados en Oaxaca, México, el 23 de junio de (Foto: AFP)

Debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), las autoridades recomiendan que cuando ocurra un sismo que amerite la activación de alertas, la ciudadanía siga las indicaciones habituales de temblor como no correr, no gritar y no empujar, y además sume las de la Nueva Normalidad.

De tal modo, las personas deberán salir con cubrebocas durante un sismo, guardando sana distancia entre quienes se encuentren en la calle.

Cuando el temblor cese y se permita el reingreso, las personas deberán lavarse las manos para evitar contagiarse.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: