Luego de más de siete meses, becario de “Jóvenes construyendo el futuro” que fue desahuciado, ya fue dado de alta

Pedro Lezama sufrió graves heridas que lo mantuvieron al borde de la muerte, luego de que los encargados de las oficinas en las que prestaba sus servicios, lo enviaron a realizar labores que excedían sus capacidades

Compartir
Compartir articulo
Tras estar al borde de la muerte, Pedro Lezama fue dado de alta por médicos del Hospital de Especialidades del Centro Nacional La Raza del IMSS (Foto: especial)
Tras estar al borde de la muerte, Pedro Lezama fue dado de alta por médicos del Hospital de Especialidades del Centro Nacional La Raza del IMSS (Foto: especial)

El 19 de noviembre de 2019, Pedro Lezama, un joven egresado de la carrera de Pedagogía y becario de “Jóvenes Construyendo el Futuro” -uno de los programas insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador-, sufrió un grave accidente cuando la empresa en donde prestaba sus servicios (administrativos, nada relacionado con su carrera), ubicada en el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, le ordenó trasladar cientos de láminas a bordo de una camioneta.

En el trayecto, la camioneta pasó un tope por lo que las láminas se movieron y prensaron a Pedro. Le perforaron el intestino delgado, el páncreas y algunas arterias. Fue atendido en un hospital de Oaxaca, pero ante la gravedad de sus lesiones, lo desahuciaron.

Sus familiares se movilizaron para que Pedro fuera trasladado a un hospital de la Ciudad de México. Primero lo admitieron en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, pero luego fue enviado al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un comunicado del IMSS, el doctor José Alberto Velázquez García, director del Hospital de Especialidades, la atención que se le proporcionó representó todo un reto para el equipo multidisciplinario.

Pedro permaneció internado más de siete meses (Fotos: Facebook)
Pedro permaneció internado más de siete meses (Fotos: Facebook)

El médico Velázquez García señaló que Pedro continuará con tratamiento y dentro de un año podrá tener una vida casi normal. “Queda de manifiesto que el IMSS es la principal institución de salud del país, el paciente recibió todo el apoyo hasta en el Hospital de Especialidades La Raza”.

Luego de su alta hospitalaria, Pedro y su padre Alejandro Lezama Arano, expresaron su gratitud por la excelente atención médica que les dio el IMSS y que le permitió salvar la vida y recuperar su salud.

El Instituto detalló que desde el inicio de la actual administración federal, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social colaboran para que los becarios del programa  Jóvenes Construyendo el Futuro cuenten con seguridad social, y de esta manera se amplíe la gama de beneficios para este sector de la población, por lo que resaltó la importancia que las y los aprendices realicen en tiempo y forma su alta ante el Seguro Social.

La Secretaría del Trabajo pidió que se le retirar la atención médica a Pedro

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (Foto: Cuartoscuro)
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (Foto: Cuartoscuro)

El pasado mes de junio, la Secretaría del Trabajo pidió retirar la atención médica a Pedro argumentando que el 3 de junio concluyeron los 12 meses del programa para el que el joven se inscribió y desde entonces se notificó a la familia que el joven de 24 años dejaría de recibir atención médica.

Por ello, su familia tramitó un amparo en el que el juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México que le concedió una suspensión para que la STPS y el IMSS continúen brindando atención médica con relación a los padecimientos que le han sido diagnosticados, como consecuencia del accidente, hasta que se determine por las autoridades competentes en materia de salud que su vida ya no corre peligro.

La STPS interpuso un recurso de queja mediante la cual solicitó la intervención de un tribunal colegiado para dejar sin efectos la suspensión pues el joven Lezama no es trabajador sino un becario y el programa en el que se inscribió ya concluyó.

“El impetrante (solicitante) señala como acto reclamado la omisión de otorgar beneficios fuera del alcance legal del periodo de protección en su carácter de becario, pretendiendo adoptar una calidad de trabajador, situación que escapa a los lineamientos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en atención a que el quejoso sólo se obligó a recibir capacitación en su carácter de becario por el término de 12 meses. De lo anterior se desprende que no existe ninguna omisión atribuida a esta responsable y más aún, no es procedente conceder la suspensión respecto de actos omisivos”. 

Alejandro Lezama Arano, padre del joven becario, afirmó que, desde diciembre de 2019 en que la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, acudió al hospital a visitar a Pedro, las autoridades de la dependencia no habían vuelto a tener contacto con ellos y ninguna otra autoridad del gobierno federal se había acercado a atender su caso.

“El programa está mal elaborado porque no cubre todas las necesidades de atención médica que requieren los becarios, pero eso lo tendremos que ver legalmente con la Secretaría del Trabajo (...) Si tienen hijos (los funcionarios) les deseo que ojalá nunca les pase lo que nos está pasando a nosotros que nos desahuciaron a mi hijo tres veces”,  señaló en entrevista telefónica. 

El joven egresado de la carrera de pedagogía, estudiaba una maestría en administración educativa los fines de semana. Se inscribió al programa federal para poder pagar sus estudios.

MÁS DE ESTE TEMA: