Jóvenes Construyendo el Futuro cerró inscripciones por límite de beneficiarios

De mayo a julio, el programa aumentó en 117,275 jóvenes inscritos, dando 1,435,097 beneficiarios acumulados. La meta era llegar a los 1,500,000 jóvenes

Jóvenes Construyendo el Futuro alcanzó su máximo de inscripciones para el periodo (Foto: Secretaría de Trabajo y Previsión Social)
Jóvenes Construyendo el Futuro alcanzó su máximo de inscripciones para el periodo (Foto: Secretaría de Trabajo y Previsión Social)

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, anunció que las inscripciones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya fueron cerradas para este periodo debido a que se alcanzó la meta de beneficiarios.

“Al corte del 15 de julio, podemos informar que forman parte del padrón de beneficiarios desde 2019 y ahora 2020, 1,435,097 jóvenes. Incluso ya se cerró la inscripción porque ya llegamos al número”, explicó la funcionaria

Alcalde detalló que la meta de 1,500,000 jóvenes inscritos ya fue cubierta; si bien no apareció reflejada en la estadística compartida durante la conferencia de prensa dado que no se consideró como beneficiario a quienes, a pesar de ya estar inscritos, apenas van a incorporarse a sus capacitaciones y recibir la beca.

De mayo a julio, el programa aumentó en 117,275 jóvenes inscritos al pasar de 1,317,822 el 15 de mayo a 1,435,097 el 15 de julio.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro vincula a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, con empresas, negocios o instituciones donde pueden desarrollarse laboralmente durante un año para adquirir herramientas que faciliten su posterior ejercicio laboral.

En este programa, los jóvenes reciben 3,748 pesos mensuales y son beneficiarios de un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Jóvenes Construyendo el Futuro reportó 420,741 egresados del programa en 2019 y 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Jóvenes Construyendo el Futuro reportó 420,741 egresados del programa en 2019 y 2020 (Foto: Cuartoscuro)

A través del programa, los jóvenes pueden trabajar en diversas áreas como cultura, deporte, administración, salud, servicios, sector agropecuario, oficios, ciencia y tecnología.

Al presentar las estadísticas de corte del programa, la secretaria explicó que el 58% de beneficiarios son mujeres y el 42% son hombres. Esto con la intención de atender la dificultad que enfrentan las mujeres jóvenes para incorporarse al mercado laboral.

Respecto a la distribución entre regiones rurales y urbanas, la proporción fue casi igual: 52% de los aprendices trabaja en el campo y 48% en ciudades.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (Foto: Cuartoscuro)
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (Foto: Cuartoscuro)

El programa cubre 2,460 municipios del país. Chiapas encabeza la lista de estados con mayor número de beneficiarios, con 189,827. Le siguen Tabasco, con 152,645; Veracruz, con 150,956; el Estado de México, con 125,076, Guerrero, con 96,980.

Hemos comentado aquí también que el programa es un reflejo muchas veces del desempleo, de las cifras de desempleo. En estas regiones del país los niveles de desempleo son mayores y también los salarios. Entonces ahí hay mayor presencia de aprendices

“Hoy también podemos ver que en varias ciudades donde ha habido niveles importantes de pérdida de empleo producto de la pandemia hay una presencia más importante de Jóvenes Construyendo el Futuro”, agregó.

Además, durante los últimos dos años se registró a 6,218 aprendices con discapacidad y 180,736 aprendices provenientes de municipios indígenas.

“Al corte del 15 de julio, podemos informar que forman parte del padrón de beneficiarios desde 2019 y ahora 2020, 1,435,097 jóvenes", explicó la secretaria Alcalde (Foto: Secretaría de Trabajo y Previsión Social)
“Al corte del 15 de julio, podemos informar que forman parte del padrón de beneficiarios desde 2019 y ahora 2020, 1,435,097 jóvenes", explicó la secretaria Alcalde (Foto: Secretaría de Trabajo y Previsión Social)

El pasado 10 de julio la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro ya anunciaba que el programa había llegado a su límite. Los aspirantes a inscribirse recibieron con sorpresa un mensaje emergente que reseñaba: “estimado joven, hemos superado la meta de nuevo ingreso para este periodo. Te pedimos estar al pendiente de tu plataforma”.

De hecho, el sistema de registro ya no funcionaba correctamente días antes del anuncio, según reportaron en su momento usuarios en busca de respuestas. Al ingresar a la plataforma y abrir su cuenta, incluso los aspirantes cuyos datos ya habían sido verificados, no encontraban disponible ninguna opción para registrarse a un centro de trabajo.

Respecto a los espacios de trabajo a los que se incorporan los jóvenes a través del programa, el sector privado es el mayor beneficiario con el 72% de los aprendices registrados. Tan sólo el 2% de los jóvenes fue dirigido al sector social, y el resto fue orientado al sector público.

Al día de hoy, hay 420,741 jóvenes que egresaron del programa en 2019 y 2020. De los cuales el 38.5% refirió haber iniciado su propio negocio o estar por hacerlo. El 25.3% está buscando empleo, el 22.4% pretende quedarse a trabajar en el centro de trabajo donde se capacitó y el 10.2% regresará a concluir sus estudios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Becas para el Bienestar Benito Juárez: cuáles son las recomendaciones para agilizar tu registro en línea

Cuál es el proceso de registro a la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

Cómo agilizar tu registro en línea para acceder a la Beca Benito Juárez para estudiantes de educación Media Superior