En tres días y una audiencia de 28 minutos: todos los detalles del primer divorcio en línea en la historia de la CDMX

El proceso a distancia de un divorcio incausado fue llevado a cabo por el Juzgado Quinto en Materia Familiar del sistema oral

CDMX celebró primer divorcio en línea por contingencia sanitaria (Video: Poder Judicial CDMX)

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) concluyó este jueves, por primera vez en su historia y orillado por la epidemia de COVID-19 que afecta al país, su primer divorcio en línea, apenas unos días después de que este tipo de trámites se habilitara en los juzgados capitalinos.

“El día de hoy realizamos nuestro primer juicio en línea de divorcio incausado en el Juzgado Quinto en Materia Familiar del sistema oral”, indicó el Poder Judicial capitalino. Se le conoce así a este tipo de separación porque no se requiere que existan causales o motivos legales para separar el matrimonio.

La audiencia duró menos de media hora (Foto: Poder Judicial CDMX)
La audiencia duró menos de media hora (Foto: Poder Judicial CDMX)

Para que el proceso fuera completado, tuvieron que pasar apenas tres días y la audiencia tuvo una duración de apenas 28 minutos, la cual fue realizada este jueves en el formato de videoconferencia donde las partes se conectaron de forma remota y las autoridades lo hicieron en las instalaciones del Poder Judicial capitalino.

“Esta modalidad permitió agilizar el proceso y la seguridad de todas las partes”, indicaron las autoridades. “El divorcio incausado que hoy culminamos, también conocido como divorcio voluntario, fue promovido por ambos cónyuges”, detalló el magistrado presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez.

El caso fue llevado por el juez quinto de proceso oral familiar, Jorge Rodríguez Murillo (Foto: Poder Judicial CDMX)
El caso fue llevado por el juez quinto de proceso oral familiar, Jorge Rodríguez Murillo (Foto: Poder Judicial CDMX)

“Con estas acciones, cumplimos con nuestro deber constitucional de garantizar el acceso a la justicia en forma pronta y expedita a través del aprovechamiento de nuevas tecnologías de la información, en franco respeto a los derechos humanos, la seguridad jurídica, la tutela efectiva y la legalidad”, añadió el magistrado.

Privilegiamos la salud y la vida de los habitantes de la Ciudad de México y estoy seguro que estos juicios romperán paradigmas en la administración de la justicia

Por ello, el magistrado presidente invitó a todos los abogados y a cualquier persona que pretenda “el ejercicio de sus derechos ante los tribunales”, que aprovechen las herramientas tecnológicas que el Poder Judicial capitalino ha puesto a disposición. “Contribuyamos a la agilidad y la sencillez de los trámites en condiciones de seguridad y tranquilidad para los habitantes de la capital”, ahondó Guerra Álvarez.

Desde esta semana se puede tramitar un divorcio en línea en la capital mexicana (Foto: Poder Judicial CDMX)
Desde esta semana se puede tramitar un divorcio en línea en la capital mexicana (Foto: Poder Judicial CDMX)

El titular del Poder Judicial capitalino agradeció también al juez quinto de proceso oral familiar, Jorge Rodríguez Murillo, por llevar adelante el primer divorcio en línea. “A él, y todo el equipo de trabajo que contribuyó para que estos juicios se lleven a cabo, toda mi gratitud por lograr que la tecnología esté al servicio del ciudadano y la justicia. Es un gran avance en tiempos complejos que exigen sacar lo mejor de nosotros”, señaló.

Guerra Álvarez estuvo presente en las instalaciones del PJCDMX para ser parte del momento histórico para los juzgados capitalinos. “La e-justicia funciona y funciona bien. Gracias a todas las partes involucradas que se han adaptado a esta ‘Nueva Normalidad’ de impartición de justicia”, concluyó.

En total, todo el proceso de divorcio tardó tres días para ser completado (Foto: Poder Judicial CDMX)
En total, todo el proceso de divorcio tardó tres días para ser completado (Foto: Poder Judicial CDMX)

Y es que el Poder Judicial, incluido el capitalino, ha entrado en una nueva etapa en su historia, obligado en parte por el coronavirus. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fueron dos de las primeras instituciones que suspendieron sus labores presenciales ante la llegada del COVID-19 a territorio nacional en febrero pasado.

Desde entonces, y al menos hasta que termine el mes de julio, han mantenido sus trabajos a distancia y por la vía remota. Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación ha empujado la implementación de los juicios en línea, además de las sesiones del Pleno de la SCJN también en formato de videoconferencia.

El lunes 20 de abril, el Pleno del máximo Tribunal de México sesionó por primera vez en su historia a distancia, en formato de videoconferencia, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, 40 días después de su última reunión presencial. La SCJN ya resolvió temas polémicos y mediáticos como la declaración de inconstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”.

El Poder Judicial mexicano se ha adaptado a la emergencia sanitaria (Foto: Cuartoscuro)
El Poder Judicial mexicano se ha adaptado a la emergencia sanitaria (Foto: Cuartoscuro)

Además, el máximo Tribunal del país admite desde junio acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en línea, hecho inédito en su historia, al igual que las sesiones a distancia. “Se abre toda la competencia de la SCJN en vía electrónica”, festejó el ministro presidente Zaldívar en su momento.

México, mientras tanto, acumula hasta mediados de esta semana casi 37,000 muertos y unos 318,000 casos confirmados de COVID-19. La capital mexicana es una de las más afectadas hasta ahora, ya que fue el principal punto de contagio durante los primeros cuatro meses de la epidemia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

SCJN seguirá laborando completamente a distancia por el COVID-19 hasta agosto: no tendrá receso de verano

Suprema Corte inicia una “nueva era digital” obligada por la emergencia sanitaria

Suprema Corte celebró la primera sesión a distancia en su historia por coronavirus

CORONAVIRUS EN MÉXICO

MAS NOTICIAS