Iglesias abrirían el 26 de julio: estas serán las 5 reglas básicas para su reincorporación

Las bibliotecas de la capital también reactivarán actividades en una semana

Los ciudadanos deberán portar el cubrebocas en todo momento. (Foto: AFP)
Los ciudadanos deberán portar el cubrebocas en todo momento. (Foto: AFP)

Esta tarde, el equipo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que de continuar con las cifra a la baja de ocupación hospitalaria, se autorizará la reapertura de los centros religioso y bibliotecas que se mantenían a puerta cerrada para frenar los contagios de COVID-19 en la capital.

Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reveló que la tasa de crecimiento del número de hospitalizados sigue disminuyendo y de continuar en esa línea, se dará paso a la reactivación de los centros de culto.

Destacó que el semáforo epidemiológico también se queda en naranja a partir de la semana que entra y las reglas básicas son las mismas.

Actualmente en la CDMX hay 3,377 hospitalizados y la capacidad hospitalaria es de más de 6.000, debido al número de camas desocupadas se analiza la posibilidad de reincorporar las actividades de las iglesias y templos de culto.

Casos COVID. (Foto: Jovani Pérez)
Casos COVID. (Foto: Jovani Pérez)

Clark afirmó que los centros de culto en la capital abrirán las puertas al público a partir del próximo 26 de julio, solamente en caso de que las condiciones por COVID-19 en los hospitales lo permitan y bajo cinco reglas básicas que son:

*Aperturarán solamente al 30% de su capacidad.

*Se analizará el uso riguroso de cubrebocas durante toda la celebración religiosa.

*Piden mantener sana distancia entre los asistentes.

*Deberán colocar filtros sanitarios donde se tomará la temperatura de los asistentes y se determinará la posible detección de síntomas.

*La celebración religiosa tendrá que tener una duración no mayor a 30 minutos, pues no se permitirá la congregación de mucha gente en el templo.

En el caso de las bibliotecas, Clark enfatizó que sólo se pondrán prestar los libros para llevarlos a casa, pero deberán regresarlos.

Los espacios de lectura serán habilitados, pero los ciudadanos no podrán permanecer por mucho tiempo en el lugar.

Los libros podrán prestarse. (Foto: Pixabay)
Los libros podrán prestarse. (Foto: Pixabay)

Esta tarde, Claudia Sheinbaum anunció que el semáforo sanitario se mantendrá del lunes 20 de julio al 24 del mismo mes, en naranja.

“Esta semana tuvimos una pequeña reducción de ocupación en los hospitales. Estamos en semáforo naranja, vamos muy lentamente y todavía no hay condiciones de pasar al semáforo amarillo”, dijo la mandataria capitalina.

El semáforo epidemiológico se rige por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

Actualmente la CDMX tiene al menos 60,474 casos confirmados de coronavirus y má de 8,000 defunciones.

La tendencia hospitalaria va a la baja en la CDMX. (Foto: AFP)
La tendencia hospitalaria va a la baja en la CDMX. (Foto: AFP)

Con la aplicación del semáforo naranja, el Gobierno de la CDMX permitió la reactivación de diversas actividades. Desde el pasado 29 de junio abrieron paulatinamente comercios, hoteles, restaurantes, tianguis, estéticas, peluquerías, centros comerciales y se levantaron cortinas de los negocios en el Centro Histórico.

Sin embargo, las reglas cambiaron en la capital, ya que tanto ciudadanos como trabajadores de establecimientos deberán portar cubrebocas y caretas, de lo contrario, los locales del centro de la Ciudad podrían adquirir una multa.

Hoy Claudia Sheinbaum destacó que los comercios en el Centro Histórico serán vigilados para que cumplan con las medidas establecidas desde días anteriores y los horarios serán modificados.

Ante ello, los negocios trabajarán de la siguiente manera: para el mayoreo el horario va de las 06:00 am a 12:00 pm, mientras que el resto operarán de 11:00 de la mañana a 06:00 pm.

MÁS SOBRE EL TEMA

CDMX continuará la próxima semana en semáforo naranja pese a baja en hospitalización

El estado debe impedir que el narco aproveche la crisis por COVID-19 para asumir funciones del gobierno: analistas


MAS NOTICIAS