Multan con 50,000 pesos al sitio en donde se realizó la boda que generó brote de COVID-19 en Nuevo León

El evento se realizó en el municipio de San Pedro Garza García el pasado 20 de junio y asistieron 200 personas

Compartir
Compartir articulo
En Nuevo, hasta el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, son 21,359 casos acumulados (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
En Nuevo, hasta el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, son 21,359 casos acumulados (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Serán 50,000 pesos de multa para el salón de eventos que se ubica en el exclusivo sector de Santa Bárbara del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde se realizó la boda de Jaime Protasio Rodríguez y Karen Alejandra Almaguer Flores

El evento se celebró el 20 de junio, al que asistieron 200 personas, y dos semanas, la Secretaría Salud confirmó un brote de coronavirus entre los invitados.

Es un evento que no estaba autorizado, ya que en el país están prohibidas las reuniones y/o fiestas, ya que es una de las medidas que se tomó para mitigar el número de contagios de COVID-19.  

Javier González, regidor de Ordenamiento e Inspección del municipio, declaró para Noticieros Televisa que se les está iniciando un proceso sancionador para aplicar una multa.

La boda fue cubierta por la sección de sociales de El Norte (Foto: Captura de pantalla)
La boda fue cubierta por la sección de sociales de El Norte (Foto: Captura de pantalla)

Añadió que fue que los asistentes no tienen conciencia sobre la realidad en relación con la enfermedad, además, de que la población ha relajado las medidas en el municipio y que los llevó a reportar 40 diagnósticos diarios por coronavirus.

Hasta el último reporte de las autoridades sanitarias de Nuevo León (15 de julio), son 21,359 casos acumulados, han superado la enfermedad 12,796 personas y 675 defunciones.  

Guillermo Torre, rector de TecSalud, enfatizó para la misma cadena de televisión que es importante que la gente se comporte, que cuide a los demás y que se asuma que con cualquier persona con la se está en contacto puede transmitir la enfermedad.

San Pedro Garza García, municipio más rico del país, es el décimo con más casos, con 460 diagnósticos. Para el 30 de junio, el reporte eran 221 casos.

Boda San Pedro Covid

Y al inicio de la pandemia, el municipio se caracterizó por tomar sus propias medidas para resguardar la salud de sus habitantes. Ya que fue en el área donde se registraron los primeros contagios en la entidad, por las personas que regresaban del extranjero.

Tras aplicar sus propios protocolos se logró bajar considerablemente el ritmo de contagios. Una de las medidas que más llamó la atención fue la implementación de un control sanitario en todos los accesos al municipio, con unos 300 elementos en los filtros funcionando las 24 horas del día, quienes tomaban la temperatura a los automovilistas.

De igual manera estaban habilitados para preguntar el motivo de visita al municipio y podían regresar a sus casas o tomar una ruta alternativa si los conductores no eran residentes de San Pedro o no realizaban alguna actividad esencial.

La  boda fue cubierta por la sección de sociales de El Norte, que incluso tituló la cobertura ‘Contagian su amor’.

Los oficiales podían cuestionar a los automovilistas el motivo de su visita (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Los oficiales podían cuestionar a los automovilistas el motivo de su visita (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Posteriormente, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, compartió el video y denunció que fue irresponsable realizar dicho evento, y pidió a la ciudadanía no asistir a este tipo de reuniones.

No se vale que unos miembros de nuestra comunidad saboteen este esfuerzo, tienen la responsabilidad, como ciudadano, estar al interior del hogar, y (evitar) este tipo de congregaciones; el municipio no puede ser nana”, añadió.

Posteriormente, Javier González Alcántara informó que varios de los asistentes se habían infectado de coronavirus y solicitó a los asistentes a realizarse la prueba de detección de COVID-19, además de aislarse hasta que obtuvieron los resultados al respecto, con el objetivo de que se infectaran más personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: