La Nueva Normalidad en San Pedro Garza García, el municipio más rico de México: abren restaurantes y deportivos

Para el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, la reactivación económica “es necesaria”

Compartir
Compartir articulo
San Pedro Garza Garcia, Nuevo Léon (Foto: Twitter@romankanil)
San Pedro Garza Garcia, Nuevo Léon (Foto: Twitter@romankanil)

A pesar de que el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, presenta un incremento en los casos de Covid-19, diversos establecimientos como restaurantes y clubes deportivos comenzaron a reabrir.

El alcalde del municipio más rico del país, Miguel Treviño de Hoyos, explicó que los restaurantes que abrieron cuentan con los protocolos de seguridad necesarios para funcionar al 50% de su capacidad máxima.

Agregó que al menos 15 clubes y academias deportivas recibieron permiso para operar con actividades al aire libre, sin deportes de contacto, además de que la actividad física en las avenidas está permitido. También precisó que 830 obras cuentan con permiso para reiniciar labores.

Esto ocurre pese a que en su informe más reciente sobre el avance diario de la pandemia en aquella entidad, los casos de Covid-19 en San Pedro Garza García pasaron de 95 (el pasado sábado) a 104 (lunes), lo que lo coloca como el séptimo municipio con más casos confirmados en Nuevo León.

AFP/ José Osorio
AFP/ José Osorio

En una transmisión en vivo realizada a través de redes sociales, el alcalde aseguró que se ha tomado la decisión de reaperturar las actividades con base en “hechos y datos”.

"En San Pedro hemos hecho el esfuerzo muy deliberado por tener toda la información que nos es posible, tomar decisiones en base a hechos y datos y con esta afirmación sabemos que la reactivación económica es necesaria y no requerimos de más información para saber que esta reactivación tiene que ir a la par de un cumplimiento, todavía más estricto, de las normas de seguridad sanitaria", dijo.

La determinación del gobierno de San Pedro Garza fue reprobada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

“Nadie puede reiniciar ninguna actividad que no esté establecida en el decreto presidencial”, aseguró el gobernador hace unos días.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, también reprobó la reactivación en San Pedro Garza y en Monterrey.

A inicio de mayo, aseguró que “abrir la economía en este momento sería ocasionar miles de personas muertas y contagiadas”.

Elementos de Policía de Fuerza Civil de Nuevo León, recorren los paseos peatonales y comerciales del centro de la ciudad de Monterrey, FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO
Elementos de Policía de Fuerza Civil de Nuevo León, recorren los paseos peatonales y comerciales del centro de la ciudad de Monterrey, FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO

“Hay que priorizar la salud, pensar en eso sería una catástrofe, sería como si nos impactara un tsunami, no es momento, en este momento no”, enfatizó.

Hasta el 25 de mayo, Nuevo León presentaba 1,168 casos acumulados de Covid-19, 301 casos activos, 67 defunciones y 2,075 casos sospechosos.

A nivel nacional hay 71,105 casos confirmados acumulados, 14,020 contagios activos y 7,633 defunciones por coronavirus, por lo que México se coloca como el noveno país con más decesos a causa de la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La Ciudad de México es la entidad del país con más casos 3,654) seguido por el Estado de México (1,422), Tabasco (606), Veracruz (600), Sinaloa (557) y Baja California (553).

Según los conteos oficiales, las cinco entidades con mayor número de fallecidos por la enfermedad son la Ciudad de México seguida en orden descendente por el Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa.

MÁS DE ESTE TEMA: