Emilio Lozoya contrató como defensor a Miguel Ontiveros, ex subprocurador de Derechos Humanos de la PGR

El caso contra Lozoya Austin sigue su corso y se espera que pronto llegue a México para ser juzgado

Emilio Lozoya contrató como defensor a Miguel Ontiveros, ex subprocurador de Derechos Humanos de la PGR (Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)
Emilio Lozoya contrató como defensor a Miguel Ontiveros, ex subprocurador de Derechos Humanos de la PGR (Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex),contrató los servicios de Miguel Ontiveros, ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración federal de Felipe Calderón.

El currículum de Ontiveros Alonso es extenso, de acuerdo con el sitio de Inpocipe, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España; realizó estudios de Derecho Penal y Política Criminal en la Universidad de Munich, Alemania, donde hizo una estancia de investigación; fue Director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

También destaca que es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, de la Sociedad Internacional de Defensa Social, de la Asociación Mexicana de Derecho Penal y Criminología, investigador Nacional nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Profesor del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF), del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Miguel Ontiveros Alonso, nuevo defensor de Emilio Lozoya (Foto: Twitter / @IFP_CDMX)
Miguel Ontiveros Alonso, nuevo defensor de Emilio Lozoya (Foto: Twitter / @IFP_CDMX)

En materia internacional, fue consultor del Gobierno de la República de Honduras para la evaluación del Ministerio Público Hondureño con la finalidad de reconfigurar la Fiscalía General de ese país. (Advisor Level II) y de la UNICEF, de la ONU y del Gobierno de Honduras en materia de Reforma Penal, así como Investigador y Director de Investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Asimismo, como aportaciones a la teoría en derecho, también escribió el libro Legítima defensa e imputación objetiva: especial referencia a los mecanismos predispuestos de autoprotección.

Sus servicios pueden ser contratados en el despacho particular “Ontiveros Consulting”, quien se define como “un equipo de vanguardia en ciencias penales. Desarrollamos proyectos y soluciones jurídicas con base en la ciencia y la técnica más avanzada a escala internacional.

“Ofrecemos capacitación de alto nivel en materia de derecho penal, derechos humanos y criminal compliance, así como asesoría jurídica para resolver casos complejos en el marco del sistema de justicia penal”.

Miguel Ontiveros Alonso tiene dotorado en derecho penal (Foto: Twitter / @IIJ_UNACH)
Miguel Ontiveros Alonso tiene dotorado en derecho penal (Foto: Twitter / @IIJ_UNACH)

Y será él el nuevo encargado de la defensa de Lozoya Austin, quien es acusado de comprar a sobreprecio una planta de fertilizantes en México, a este caso se le conoce como Agronitrogenados. De igual forma, en el documento de los cargos contra el ex director de Pemex, se alega que era tan corrupto que desvió dinero de un soborno destinado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para adquirir una casa de USD 1.9 millones para su familia.

Las autoridades mexicanas han dicho que ofreció hablar sobre sobornos millonarios que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht, y sobre la adquisición por parte de Petróleos Mexicanos de una planta de fertilizantes a un precio inflado en 2015.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo 5 de julio que Lozoya “ofrece que va a hablar”, y muchos en México esperan que el ex funcionario pueda implicar a otros en el PRI, tal vez incluso al expresidente Enrique Peña Nieto, que gobernó el país de 2012 a 2018.

Respecto al avance del caso, se espera que el ex director que fue aprehendido en Málaga, España, regrese pronto a México gracias a la ficha roja girada por la Interpol a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero. Asimismo distintos políticos han referido que este caso tendrá impacto en muchos actores de los regímenes anteriores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: