Emilio Lozoya regresará a México en horas: avión que lo trasladará desde España partió de la CDMX

El ex director de Pemex está acusado por diversos delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada, pero se espera que coopere con las autoridades locales

Lozoya cooperará con las autoridades mexicanas (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
Lozoya cooperará con las autoridades mexicanas (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)

La aeronave que trasladará de España a México a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y acusado por diversos delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada, ya despegó de la Ciudad de México, informaron las autoridades locales.

“Arribará a la capital española (Madrid) después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) este martes.

El avión regresará a México en un vuelo en el que el agregado de la Fiscalía mexicana en España y Europa, el licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido

Lozoya fue detenido a principios de 2020 en Marbella, España, donde se encontraba prófugo (Foto: Jon Nazca/ Reuters)
Lozoya fue detenido a principios de 2020 en Marbella, España, donde se encontraba prófugo (Foto: Jon Nazca/ Reuters)

Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México, detallaron. 

Ya en la capital mexicana, se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física. “Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”, finalizaron.

Lozoya, cuya extradición fue aprobada por la Audiencia Nacional española el viernes pasado, aceptó ser trasladado a su país natal a cambio de beneficios jurídicos, por lo que se espera que entregue detalles a las autoridades mexicanas sobre posibles actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), para el que trabajó.

Las especulaciones son amplias sobre la informaciónque Lozoya podría proporcionar a las autoridades sobre el sexenio de Peña Nieto (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
Las especulaciones son amplias sobre la informaciónque Lozoya podría proporcionar a las autoridades sobre el sexenio de Peña Nieto (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

“El caso del director de Pemex, Lozoya, que va a ser extraditado, él mismo aceptó su extradición y está dispuesto a informar de lo que sucedió”, dijo el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La investigación de la actual FGR derivó en una orden de aprehensión contra el ex funcionario por lavado de dinero. El ex funcionario ya está inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años y declaró en su momento que ha habido una persecución mediática en su contra desde 2017, que tiene intereses políticos.

Lozoya está señalado por la compra de Agro Nitrogenados, por parte de Pemex, a precio sobrevaluado de acuerdo con los expertos, a Altos Hornos de México (AHMSA).

“Imagínense, independientemente de la pena, de lo que podemos recuperar, porque se utilizó dinero público, todavía Pemex tiene deudas de la planta de fertilizantes que se compró de manera fraudulenta, pero que él informe”, expresó López Obrador.

La conexión de Lozoya con Peña Nieto es sólida (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
La conexión de Lozoya con Peña Nieto es sólida (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

Otra de las acusaciones del gobierno mexicano contra al ex funcionario es precisamente haber recibido presuntos sobornos por más de USD 3 millones de la compañía encabezada por Alonso Ancira, detenido también en España el año pasado y que pudo salir de prisión tras pagar una fianza.

El segundo soborno es el que habría recibido de Odebrecht. Quinto Elemento reveló en su momento los testimonios de tres ex ejecutivos de la compañía sudamericana, donde revelaron las diferentes reuniones que sostuvieron con Lozoya cuando éste era una pieza importante en la campaña de Enrique Peña Nieto, que gobernó México entre 2012 y 2018, y de quien entonces su triunfo parecía inevitable.

Los ejecutivos declararon ante la Justicia brasileña haber pagado coimas a Lozoya a cambio de posicionarse en México y conseguir un aliado vital en el país para cuando comenzara la administración de Peña Nieto. Siempre de acuerdo con la narración de los hombres, se transfirieron entre nueve y USD 10.5 millones a cuentas de paraísos fiscales proporcionados por Lozoya.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Ni modo que lo haya hecho solo”: López Obrador confía en que extradiciones de Duarte y Lozoya desenmascaren el régimen de corrupción anterior

México ya puede extraditar a Emilio Lozoya: Audiencia Nacional de España

Los videos de Emilio Lozoya: horas de grabaciones comprometedoras pondrían en jaque a personajes cercanos a Peña Nieto

La captura de Duarte y la extradición de Lozoya: las piezas que ponen en jaque a Peña Nieto y a Videgaray

MAS NOTICIAS