“Así agradecemos lo mucho que aportan los migrantes a México”: cancillería recibió las urnas de 245 connacionales fallecidos en EEUU por COVID-19

La Secretaría de la Defensa Nacional, mediante un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, realizó el traslado de las cenizas

Compartir
Compartir articulo
Arribaron al AICM 245 urnas con cenizas de ciudadanos mexicanos fallecidos por COVID-19 (Foto: Twitter: @SRE_mx)
Arribaron al AICM 245 urnas con cenizas de ciudadanos mexicanos fallecidos por COVID-19 (Foto: Twitter: @SRE_mx)

Arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos, recibidas en territorio nacional por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Secretaría de la Defensa Nacional, mediante un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, realizó este traslado que aterrizó en suelo Azteca la noche del sábado 11 de julio, de acuerdo con el comunicado oficial de la SRE.

“El apoyo de nuestras fuerzas armadas fue fundamental para concretar esta misión. Expresamos nuestro más amplio reconocimiento a los hombres y mujeres que participaron en este vuelo”, escribieron.

Funcionarios de la Cancillería tomaron la palabra frente a la prensa y reiteraron el más profundo pésame del Gobierno de México por el fallecimiento de nacionales mexicanos a causa de COVID-19 en Estados Unidos.

“A nombre del Gobierno de México, la Cancillería extiende sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los connacionales fallecidos”, escribieron también en las redes sociales oficiales de la SRE.

Arriban 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos en Estados Unidos (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
Arriban 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos en Estados Unidos (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

Subrayaron, por otra parte, que la red consular mexicana en el vecino país del norte continuará con el apoyo a las familias que lo requieran, a través de estos esquemas de repatriación de cenizas.

En el acto también participaron representantes de gobiernos estatales, quienes apoyarán para el traslado de las urnas a su destino final en el que serán entregadas a sus familias durante los próximos días.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará otorgando protección y asistencia consular a los mexicanos afectados por la pandemia de COVID-19 y expresa su compromiso indeclinable en favor de los derechos de todos nuestros connacionales en el exterior, sin importar su condición migratoria”, dijeron.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, aseguró que la ceremonia de recibimiento y el gesto de repatriación es también una conmemoración para los más de 1,500 patriotas que han muerto fuera del país durante la pandemia por COVID-19.

“El día de hoy me preguntaban por qué México hacía un esfuerzo como este de traer a sus connacionales. Yo respondo que es la manera de agradecer lo mucho que aporten los migrantes de México desde el extranjero, además, también, de darle el consuelo a sus familias de poderles dar el último adiós en su tierra”

Arribaron al AICM 245 urnas con cenizas de ciudadanos mexicanos fallecidos por COVID-19 (Foto: Twitter: @SRE_mx)
Arribaron al AICM 245 urnas con cenizas de ciudadanos mexicanos fallecidos por COVID-19 (Foto: Twitter: @SRE_mx)

Previo a su salida de Nueva York, se realizó un servicio fúnebre en la Catedral de San Patricio, encabezado por el arzobispo de esa ciudad, Timothy Cardinal Dolan, con la presencia de familiares de los fallecidos.

Jorge Islas López, cónsul mexicano en Nueva York, y quien viajó con las urnas, declaró que “gracias a estos héroes, que son conocidos como frontliners (trabajadores en primera línea), esta ciudad continuó funcionando”.

“Ya sea preparando alimentos en las cocinas de los restaurantes, trabajando en la construcción, limpiando los hospitales, fueron héroes invisibles y anónimos que permitieron que todos los neoyorquinos se pudieran quedar en casa, y eso nos costó mucho, nos costó vidas”, aseguró.

En la ceremonia, un grupo de mariachis, música mexicana tradicional, interpretó canciones de gran reconocimiento como “México Lindo y Querido” y “Las Golondrinas”.

Sin embargo, en la ceremonia se pudo ver a un bajo número de familiares en la catedral por las medidas implementadas para evitar la propagación del virus en el país con más casos de contagios en el mundo. Las autoridades norteamericanas solamente permitió la entrada de un familiar por cada fallecido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: