El diputado por Morena, Arturo de Rosas Cuevas, ha estado en la boca de todos este día, aunque no es por su labor como legislador, sino por haberle dicho a su compañera “hija de la chingada” durante la sesión virtual de este día.
Luego de que la diputada de la misma bancada, Tonantzin Fernández Díaz emitiera su voto y enalteciera la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió la agresión.
Sin embargo, en lugar de recibir una disculpa inmediata y que los legisladores presentes expresaran molestia, comenzaron a reírse.

-”Por supuesto que a favor de quitarles todos los privilegios a la clase política, y los que somos verdaderamente de la Cuarta Transformación estamos a favor”, dijo Fernández Díaz.
-”A ver, hija de la chingada”, dijo su compañero, cuando apenas ella estaba terminando su oración.
Inmediatamente los legisladores comenzaron a reírse de la agresión verbal en contra de su compañera en un contexto laboral.
Posteriormente, la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, pidió a Arturo Rosas que apagara su micrófono.

Luego del incidente, cientos de cibernautas comenzaron a compartir el momento que quedó grabado en video, exigiendo a las autoridades que reaccionan ante la visible agresión de género.
“#LordHijaDeLaChingada @HectorAlonsoG lo volvió a hacer, y de forma irresponsable en sesión del Congreso Local insulta a la diputada @TonantzinFdz diciéndole: #HijaDeLaChingada, esto es violencia política de género ¿Hasta cuándo? @MonicaDiazDeR, @CONAPRED, @OCNF, @IgualdadGobPue”, dijo uno de los comentarios que pudo leerse en redes sociales.
En poco tiempo, el fragmento de la sesión se popularizó en redes sociales y más comenzaron a exigir una disculpa de parte del morenista.
Disculpas públicas
Tras los sucesos ocurridos, el diputado de Morena se disculpó con su compañera, alegando que fue un malentendido y no se dirigía a ella.
A través de sus redes sociales, Tonantzin Fernández compartió un video de la Sesión Pública Ordinaria, en donde se le escucha cuestionar a su compañero sobre el incidente donde le dijo “hija de la chingada”.
“Ya somos tendencia en este video y a mí sí me gustaría que el diputado Arturo de Rosas de mi mismo partido político, que pueda expresar si fue dirigido hacia mi persona”, dijo la legisladora.
Tras ello, la presidenta de la Comisión, Mónica Rodríguez intervino y pidió formalmente al diputado que respondiera a la petición.
“Claro que sí, nada más aclarar a mis compañeras diputadas y compañeros diputados que obviamente somos del mismo partido y yo los quiero, los admiro y respeto mucho a todos, y que bueno, pues ahí salió una frase altisonante, obviamente fue algo muy interno. Fue cuestión de la normalidad a la que estamos trabajando últimamente a la que no tan fácil se acostumbra uno”, dijo el diputado frente a todos.
“Pero obviamente compañera diputada, no tengo ni que pedirle una disculpa porque obviamente no fue dirigido a usted esa frase. Fue algo interno, aquí en nuestra casa... del domicilio y obviamente fue algo muy desafortunado que se escuchó. Yo mi cariño y respeto a todos ustedes, entonces le pido una disculpa y hasta ahí la dejamos”, concluyó.
Ante ello, la afectada dijo que con ello se aclaró que esa expresión no estaba dirigida a ella, pero que el micrófono estaba abierto y por eso todos pudieron escucharlo.
No obstante, Fernández aclaró que está en contra de todo tipo de violencia de género, así como cualquier otro tipo de violencia y agradeció a todos los que le mostraron su solidaridad ante lo ocurrido.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



