Con largas filas y respetando más la sana distancia, así fue el segundo día de actividades en los centros comerciales de la CDMX

De acuerdo con la Sedeco de la CDMX, desde el pasado miércoles reabrieron 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales en la capital, lo que representa el regreso laboral de alrededor de 66 mil 490 personas

Compartir
Compartir articulo
Los capitalinos volvieron a llenar los establecimientos (Foto: Archivo)
Los capitalinos volvieron a llenar los establecimientos (Foto: Archivo)

Muchos usuarios de las redes sociales expresaron su descontento luego de que el pasado 8 de julio se registraron aglomeraciones en la reapertura de varias tiendas y centros comerciales en la Ciudad de México, al considerar que con dichas acciones los casos de contagio de COVID-19 podrían aumentar de nuevo.

A pesar de ello, este jueves un gran número de capitalinos volvieron a hacer largas filas (aunque se notó mayor distancia entre unos y otros) fuera de los establecimientos durante su segunda jornada de operaciones. Tal es el caso de los centros comerciales Forum Buenavista y Perisur, dos de los más grandes de la ciudad, uno ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc y otro en Coyoacán respectivamente.

En este último, desde tempranas horas cientos de personas esperaron pacientes su turno para poder ingresar a las tiendas de ropa y electrónicos, no sin antes pasar por un filtro sanitario. Ahí, personal de seguridad verificó que todos los asistentes portaran cubrebocas (en algunos casos con mascarillas) y guantes, se les tomó la temperatura, se desinfectó sus zapatos y se les colocó gel antibacterial en las manos.

Además, se les indicó a los clientes que para utilizar las escaleras eléctricas debían mantener la distancia de al menos cuatro escalones antes de subir o bajar.

Los señalamientos de la "Nueva Normalidad" en los centros comerciales (Foto: Twitter/palaciohierro)
Los señalamientos de la "Nueva Normalidad" en los centros comerciales (Foto: Twitter/palaciohierro)

Mientras que en todos los mostradores de los locales se pudo observar dispensadores de gel antibacterial y las terminales de tarjetas bancarias cubiertas con plástico. Cuando los clientes pagaron en efectivo, los cajeros se pusieron gel inmediatamente después de cobrar.

Cabe mencionar que varios locales lucieron anuncios con descuentos en artículos destinados para celebrar el Día del Niño y de la Madre, como juguetes y confitería.

Por los pasillos los clientes se mostraron alegres de poder hacer sus compras, e incluso acudieron con toda la familia.

Muy contenta de poder salir y hacer mis compras. Pero le hace falta un poquito de separación a la personas a la hora de hacer cola”, señaló Marisela en entrevista con Noticieros Televisa.

Las aglomeraciones para ingresar a las tiendas de ropa causaron polémica en México y Europa (Foto: Cuartoscuro)
Las aglomeraciones para ingresar a las tiendas de ropa causaron polémica en México y Europa (Foto: Cuartoscuro)

Otras personas solo acudieron para entrar a las sucursales de bancos, e incluso comentaron sentirse inseguras de acudir y que aún prefieren realizar sus compras en línea.

Todavía no siento que sea tan indispensable que se estén haciendo colas o la gente se esté reuniendo adentro para hacer compras. Deberían aguantar tantito”, dijo Karina al mismo medio.

Luego de tres meses de permanecer cerrados por la contingencia ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), el Gobierno de la capital autorizó reabrir escalonadamente tiendas y centros comerciales con aforo limitado y estrictas medidas sanitarias, pues desde hace unos días la entidad paso de color “rojo” (máximo riesgo) a “naranja” en el semáforo epidemiológico (alto riesgo).

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) informó que con las 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales regresaron a laborar alrededor de 66 mil 490 personas.

La reactivación económica en pleno color naranja del semáforo epidemiológico ha causado acalorados debates (Foto: Cuartoscuro)
La reactivación económica en pleno color naranja del semáforo epidemiológico ha causado acalorados debates (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves en conferencia de prensa que las autoridades están evaluando el comportamiento de las personas para determinar si se deben realizar ajustes a esta medida, aunque también destacó que las disposiciones de sana distancia se cumplieron.

Estamos pidiendo a los centros comerciales que nos ayuden. Ellos tienen que ayudarnos en el control de las filas que se hacen a la entrada y nosotros estar revisando junto con ellos. Tiene que haber una corresponsabilidad tanto de los comerciantes, como de la ciudadanía y el gobierno

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), la capital del país ha registrado hasta el momento 53,423 casos de contagio acumulados, así como 7,191 muertes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: