Centros comerciales bajo la lupa en CDMX: el gobierno revaluará si requieren ajustes tras reapertura

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que respetar las medidas de prevención es un asunto de corresponsabilidad entre las plazas, la ciudadanía y las autoridades

Así fue la reapertura de los centros comerciales el miércoles 8 de julio en la capital del país. (Video: Twitter)

Luego de que se documentaran largas filas durante la reapertura de los centros comerciales y tiendas la departamentales en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las autoridades están evaluando el comportamiento de las personas para determinar si se deben realizar ajustes a esta medida, aunque también destacó que las disposiciones de sana distancia se cumplieron.

“Estamos pidiendo a los centros comerciales que nos ayuden. Ellos tienen que ayudarnos en el control de las filas que se hacen a la entrada y nosotros estar revisando junto con ellos. Tiene que haber una corresponsabilidad tanto de los comerciantes, como de la ciudadanía y el gobierno”, comentó en conferencia de prensa, el 9 de julio.

Y es que tras las imágenes que se difundieron en los medios de comunicación en donde se mostraba la gran cantidad de personas que acudieron a estos lugares, la funcionaria aceptó que “llegó mucha gente a las plazas”; sin embargo, acotó que se cumplieron las medidas de sana distancia para evitar contagios.

En este sentido mencionó que el Instituto de Verificación Administrativa realizó distintas visitas a los centros comerciales con el fin de supervisar que se acataran las reglas que se habían impuesto “y en la mayoría se cumplió”, aseguró la funcionaria, pero no dio más detalles acerca de los lugares que no implementaron de manera correcta las disposiciones.

La reapertura de centros comerciales se implementó bajo estrictas medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)
La reapertura de centros comerciales se implementó bajo estrictas medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)

Sheinbaum también destacó que si bien buscan disminuir la cantidad de contagios aun con la reapertura, “el gobierno no puede estar vigilando todo el comportamiento ciudadano que ya se planteó para evitar contagios (...) El gobierno orienta, tomamos decisiones sobre lo que hay que hacer en función de la información que tenemos, pero tiene que haber una cooperación muy importante de la ciudadanía”.

El miércoles 8 de julio fue cuando comenzó la reapertura de establecimientos con aforo limitado y estrictas medidas sanitarias, pero al igual que en algunas ciudades de Europa, desde tempranas horas del día, las personas hicieron largas filas para poder adquirir sus artículos.

Durante la espera, misma que quedó guardada en videos, la gran mayoría de los asistentes esperaban pacientes su turno de ingreso utilizando cubrebocas y hasta caretas, no obstante, otros no respetaron la sana distancia y ni siquiera usaron dichos accesorios.

Así se observó en varias fotos y videos que circularon en redes sociales en la plaza comercial Parque Delta, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Al respecto, un sinnúmero de cibernautas expresaron su descontento al considerar que con dichas acciones nunca se llegará al color “verde” en el semáforo epidemiológico, pues los casos de contagio podrían aumentar de nuevo.

La funcionaria destacó que la siguiente semana será determinante para conocer la evolución de la pandemia en la capital. (Foto: Cuartoscuro)
La funcionaria destacó que la siguiente semana será determinante para conocer la evolución de la pandemia en la capital. (Foto: Cuartoscuro)

Entre las medidas que se implementaron para evitar contagios durante el reinicio de actividades se encuentran un horario de 11:00 a 17:00 horas; sólo una persona podrá entrar a la tienda, a excepción de gente acompañada por niños; no se permitirá la entrada a quien no use cubrebocas; la permanencia máxima será de 40 minutos; y no habrá servicio de probadores de ropa, entre otras.

Cabe mencionar que la reapertura de las plazas y tiendas estaba prevista para el pasado lunes 6 de julio; sin embargo, se aplazó dos días para reforzar las medidas de prevención para evitar contagios, en coordinación con las cámaras y asociaciones empresariales.

Claudia Sheinbaum también destacó que la próxima semana será determinante para la situación de la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México, pues se cumplirán 15 días de que se haya implementado el semáforo naranja, por lo que deberá estudiarse el comportamiento de la situación.

“La próxima semana vamos a ver cómo evoluciona la pandemia en la Ciudad, si habrá más hospitalizaciones, más contagios y a partir de ahí, tomar algunas decisiones”, concluyó la funcionaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Con largas filas y sin respetar la sana distancia: así fue la reapertura de tiendas y centros comerciales en la Ciudad de México

Capitalinos prefieren gestión de Claudia Sheinbaum sobre la de López Obrador frente a la pandemia

“Por favor, que ya termine todo esto”: en las trincheras de la batalla de los médicos mexicanos contra el COVID-19

MAS NOTICIAS