Con largas filas y sin respetar la sana distancia: así fue la reapertura de tiendas y centros comerciales en la Ciudad de México

Mientras el semáforo epidemiológico sigue en naranja (alto riesgo), miles capitalinos esperaban pacientes su turno de ingreso a los establecimientos para comprar ropa, artículos electrónicos u alimentos

Luego de tres meses de permanecer cerrados por la contingencia ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), este miércoles comenzaron a reabrir varios centros y tiendas comerciales en la Ciudad de México, con aforo limitado y estrictas medidas sanitarias.

Sin embargo, como ocurrió en las reaperturas en algunas ciudades de Europa, desde tempranas horas miles de personas se hicieron presente fuera de los establecimientos con largas filas para poder ingresar a comprar ropa, artículos electrónicos u alimentos.

Y es que si bien la gran mayoría de los asistentes esperaban pacientes su turno de ingreso utilizando cubrebocas y hasta caretas, otros no respetaron la sana distancia y ni siquiera usaron dichos accesorios.

Así se observó en varias fotos y videos que circularon en redes sociales en la plaza comercial Parque Delta, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Al respecto, un sinnúmero de cibernautas expresaron su descontento al considerar que con dichas acciones nunca se llegará al color “verde” en el semáforo epidemiológico, pues los casos de contagio podrían aumentar de nuevo.

En Parque Delta cerca de 800 personas formaron una enorme fila (Foto: Cuartoscuro)
En Parque Delta cerca de 800 personas formaron una enorme fila (Foto: Cuartoscuro)

“¿Qué podría ser tan urgente para ir a hacer una cola de esas y exponerte de tal forma? Es que neta no entienden que no entienden”, “¡Qué horror! Lo malo es que habrá quien siga culpando solamente al gobierno, pero no pensamos en que depende de nosotros frenar el contagio”, “Increíble. La falta de comprensión por parte de la sociedad mexicana de la gravedad de este tipo de acciones nos llevarán de regreso al semáforo rojo”, fueron algunas de las reacciones.

Mientras que, con un poco más de orden pero no menos gente, cientos de capitalinos hicieron lo propio en avenida Masaryk, una de las zonas más exclusivas en la ciudad, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Otro caso fue en la plaza Reforma 222, que hasta el día de ayer sólo permitía la entrada a bancos y restaurantes para comprar alimentos para llevar. Incluso, personal de la plaza indicó al diario Milenio que se prevé la instalación de una cámara termográfica de rayos infrarrojos.

Cabe mencionar que la reapertura de las plazas y tiendas estaba prevista para el pasado lunes 6 de julio; sin embargo, se aplazó dos días para reforzar las medidas de prevención para evitar contagios, en coordinación con las cámaras y asociaciones empresariales.

Masaryk, Polanco.- Como sucedió en Madrid, España, las tiendas de ropa Zara atrajó a un sinnúmero de compradores durante su reapertura (Foto: Twitter@abregoanton)
Masaryk, Polanco.- Como sucedió en Madrid, España, las tiendas de ropa Zara atrajó a un sinnúmero de compradores durante su reapertura (Foto: Twitter@abregoanton)

Si vas a acudir a alguna de estas plazas toma en cuenta las siguientes indicaciones:

- El horario será de 11:00 a las 17:00 horas.

- Sólo podrá entrar una persona a la tienda.

- Con excepción de un adulto acompañado de un menor o una persona de la tercera edad.

- No se permitirá la entrada a quien no use cubrebocas.

- Las personas sólo podrán permanecer un máximo de 40 minutos.

- No habrá a disposición del cliente productos de prueba (cosméticos, perfumería y similares).

- No habrá servicio de probadores de ropa.

- Control de acceso a la tienda con filtro sanitaria, es decir, se verificará que la persona use cubrebocas.

- Contadores registrarán que haya un aforo máximo del 30 por ciento.

- Habrá una entrada y una salida.

Entre las medidas está la restricción del servicio de probadores de ropa (Foto: Cuartoscuro)
Entre las medidas está la restricción del servicio de probadores de ropa (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que desplegó operativos en las 16 alcaldías para evitar saqueos, robos y asaltos.

Actualmente, la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja, pero de acuerdo con el gobierno capitalino, en caso de que aumenten la ocupación hospitalaria se regresará a las restricciones del semáforo rojo.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en la capital del país hay 53 mil 423 contagios y 7 mil 191 muertes acumuladas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

César Duarte fue detenido en Florida; era buscado en 190 países

“Por favor, que ya termine todo esto”: en las trincheras de la batalla de los médicos mexicanos contra el COVID-19

“Juntos por una región próspera”: Trump y AMLO celebraron el triunfo del T-MEC en histórico encuentro

MAS NOTICIAS