Una mayoría de mexicanos está a favor de que las relaciones con EEUU sean más cercanas: encuesta

Sobre la visita de AMLO a Donald Trump, un 78% consideró que beneficiará a Estados Unidos, mientras que apenas un 49% dijo que será positivo para México

Los mexicanos están a favor de una relación más cordial, pero tienen una visión abrumadoramente negativa de Donald Trump (Foto: Mike Blake/ Reuters)
Los mexicanos están a favor de una relación más cordial, pero tienen una visión abrumadoramente negativa de Donald Trump (Foto: Mike Blake/ Reuters)

Una mayoría de mexicanos se mostró a favor de que las relaciones entre los países vecinos de México y Estados Unidos sean más cercanas, en una semana en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primera visita internacional en el cargo a Washington, donde se encontró con Donald Trump.

Una encuesta realizada por la firma mexicana Parametría entre el martes 30 de junio y el miércoles 1 de julio reveló que 52% de los 407 participantes dijeron que México debería “ser más cercano” con los Estados Unidos, un aumento importante con respecto al 36% que había respondido de esta manera en 2018, cuando López Obrador asumió en el cargo.

Sin embargo, la encuesta también reveló que la sociedad mexicana tiene una visión muy negativa y pesimista de Trump, uno de los presidentes estadounidenses más ásperos en política migratoria y que en repetidas ocasiones ha insultado a sus vecinos del sur.

AMLO y Trump se reunieron este miércoles en la Casa Blanca (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO y Trump se reunieron este miércoles en la Casa Blanca (Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo con Parametría, 87% de los encuestados tiene una visión negativa del mandatario estadounidense, y apenas el 10% tiene una visión positiva del magnate neoyorkino.

Sin embargo, llamativamente, a pesar de que los mexicanos quieren que la relación entre ambas naciones norteamericanas sea más cálida, un 78% consideró que la visita de López Obrador de esta semana beneficiaría a Estados Unidos, mientras que apenas un 49% dijo que sería positivo para México.

La cumbre entre el tabasqueño y Trump surgió por la entrada en vigor del T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que sustituyó este julio al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Sin embargo, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se ausentó del evento.

La sociedad mexicana ve con buenos ojos una relación más cercana con EEUU (Foto: Nicholas Kamm/ AFP)
La sociedad mexicana ve con buenos ojos una relación más cercana con EEUU (Foto: Nicholas Kamm/ AFP)

“La relación entre Estados Unidos y México nunca había sido tan cercana como ahora”, señaló Trump este miércoles, después de que ambos mandatarios firmaran una declaración conjunta. El estadounidense aseveró que la “gente apostaba en contra” de la relación entre ambas naciones, pero aseguró: “somos amigos, aliados y socios muy cercanos”.

Por su parte, López Obrador celebró el encuentro y aseguró que ambas naciones optaron por marchar juntos hacia el porvenir”. “En vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir, es privilegiar el entendimiento y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, indicó.

Sin embargo, temas complicados como la migración siguen sin resolverse de fondo (Foto: José Luis González/ Reuters)
Sin embargo, temas complicados como la migración siguen sin resolverse de fondo (Foto: José Luis González/ Reuters)

El único mensaje duro del mandatario mexicano fue cuando recordó que, aunque existen “agravios que no se olvidan”, se han podido llegar a acuerdos de cooperación y buena vecindad. Ambos presidentes se reunieron en la Casa Blanca para discutir el tema comercial, pero también una “solución a largo plazo para la inmigración ilegal”, según informó el gobierno estadounidense.

El presidente de México y el mandatario estadounidense sostuvieron una reunión privada en la Oficina Oval, y posteriormente, con sus comitivas, pasado el mediodía (hora local) en la capital del país de las barras y las estrellas. Después de sus mensajes, ambos líderes se volverán a reunir por la tarde-noche para una cena donde participarán también empresarios de ambos lados de la frontera.

Entre los dueños de empresas estará presente el mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo. López Obrador volverá a reunirse con Trump el jueves en la reunión trilateral para el “festejo” por la entrada en vigor del T-MEC, y posteriormente el tabasqueño volverá a territorio mexicano.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

“Juntos por una región próspera”: Trump y AMLO celebraron el triunfo del T-MEC en histórico encuentro

Las fotos más emblemáticas del esperado encuentro entre Trump y AMLO

“El potencial de EEUU y México no tiene límites”: las frases clave del encuentro Trump-AMLO

Quién es quién: los empresarios que acompañan a López Obrador en su cena con Trump

MAS NOTICIAS