Así captaron el impresionante cometa Neowise en Cancún

Es el segundo reporte de un avistamiento hecho en México; el cuerpo celeste será visible las siguientes dos semanas

Cometa Neowise (Foto: EFE)
Cometa Neowise (Foto: EFE)

El 2020 no para de sorprendernos con espectáculos naturales como la reciente luna penumbral y la que está por venir el noviembre, otros devastadores como torbellinos, huracanes o terremotos como el de finales de junio que cobró la vida de 10 personas.

Pero uno de los fenómenos más impresionantes que cruzará los cielos es el cometa C/2020 F3, comúnmente conocido con el nombre de Neowise. La potencia del brillo del cuerpo celeste hace que durantes las próximas semanas no se requiera de telescopio para verlo, aunque deberás encontrar un paisaje con ciertas condiciones.

El cometa será visible las primeras dos semanas de julio en el hemisferio norte, donde se podrá observar unas horas antes del amanecer cada día; sin embargo, la fecha en la que el cometa estará en su zona más cercana a la Tierra será el 23 de julio.

Su primer aparición en México fue fotografiada en Zacatecas, donde no hicieron falta mayores instrumentos de observación o herramientas tecnológicas avanzadas para verlo, pues a simple vista dejó maravillada a la población.

Cometa Neowise (Captura de Pantalla: Twitter @Robert_Fedez)
Cometa Neowise (Captura de Pantalla: Twitter @Robert_Fedez)

Ahora se reportó también un segundo avistamiento, pero desde Cancún, en Quintana Roo. Minutos antes del amanecer, el fotógrafo Robert Fedez publicó en su cuenta de Twitter una serie de fotografías en las que podemos ver el cuerpo celeste en plena trayectoria.

A pesar de que el cometa podrá ser visible a simple vista, los astrónomos recomiendan buscar un campo de visión de categoría NE, es decir cuando el horizonte se encuentra despejado de objetos y de ser posible con baja contaminación lumínica para poder tener un campo de visibilidad en condiciones óptimas para poder distinguir el fenómeno.

Para mirarlo únicamente debes levantar la vista hacia el noreste antes del amanecer en un terreno como el antes descrito. A partir del 14 de julio, por otra parte, también empezará a verse por el noroeste, pero después del atardecer.

Lamentablemente no podrás ver hasta los últimos meses del mes de julio, si es que perteneces a la población que permanece en el hemisferio norte. El cuerpo celeste NEOWISE, llamada así por el telescopio que lo captó, aparecerá justo al anochecer, de acuerdo con el medio Gizmodo.

La nave espacial Wide-field Infrared Survey Explorer o WISE por sus siglas, pertenece a la NASA y se trata de un telescopio espacial astronómico de longitud de onda infrarroja activo desde diciembre de 2009 y hasta febrero de 2011, de acuerdo con si sitio oficial de la agencia espacial estadounidense.

En septiembre de 2013, volvió a sus funciones, cuando se le asignó la nueva misión de ayudar a encontrar asteroides y cometas cercanos a la Tierra. El NEOWISE caza objetos cercanos a nuestro planeta desde una órbita baja. Esta nave espacial orbita la Tierra una vez cada 95 minutos, 15 veces por día.

Es el segundo reporte del cometa visto desde México
Es el segundo reporte del cometa visto desde México

Cuándo, dónde y cómo ver el cometa Neowise:

Hasta el 8 de julio, C/2020 F3 Neowise destaca por ser el cometa más brillante de los descubiertos durante 2020. El 26 de abril fue visto el C/2017 T2 con el telescopio Panstarrs. El 2P/Encke apareció justo el 28 de junio. El C/2019 U6 apareció en el telescopio Lemmon el 18 de junio.

El sitio especializado Comeografía reveló que será hasta el día 14 de julio cuando el cometa irá ganando altura, aunque también perderá brillo hasta la magnitud 2. para entonces estará mejor situado u podrá observarse después de la puesta de sol. Si quieres verlo con más precisión, recomiendan usar binoculares.

Por otra parte, será desde el día 15 de Julio que se pueda ver a simple vista ya en la oscuridad de la noche, pero todavía con baja altura. El 23 de julio, por último, el cometa neowise alcanzará su máxima aproximación a la Tierra a una distancia de 0,69 U.A.; es decir, a 103 millones de kilómetros.

A partir del día 24 de julio, reporta Cometografía, se necesitará el apoyo de binoculares o telescopios para poder ver algo en el cielo. El viernes 31 de julio, por último, el cuerpo celeste podrá distinguirse desde todo el mundo con el uso exclusivo de prismáticos.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Así se vio el cometa Neowise en Zacatecas

Así se vivió la impresionante luna penumbral desde México

Un eclipse solar excepcional deslumbró a los aficionados de la astronomía en África y Asia


MAS NOTICIAS