SRE confirmó agenda de López Obrador en su visita oficial a los Estado Unidos

El presidente de México tendrá una reunión oficial con su homólogo, Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del T-MEC

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México tendrá una reunión oficial con su homólogo, Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del T-MEC (Foto: José Méndez/ EFE)
El presidente de México tendrá una reunión oficial con su homólogo, Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del T-MEC (Foto: José Méndez/ EFE)

Este martes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volará a los Estados Unidos. Esto por la reunión oficial que tendrá con su homólogo, Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó la agenda del mandatario mexicano en el país del norte. “El presidente López Obrador volará mañana (martes 7 de julio), en aerolínea comercial, a la capital de Estados Unidos, a donde se prevé arribe por la noche”, señaló la dependencia.

El miércoles por la mañana, el tabasqueño visitará el monumento a Abraham Lincoln, ex presidente de los Estados Unidos. Asimismo, monumento al Benemérito de las Américas, del ex presidente mexicano Benito Juárez, en donde dejará ofrendas.

La visita del presidente es para celebrar la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (Foto: Presidencia de México)
La visita del presidente es para celebrar la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (Foto: Presidencia de México)

En la tarde del mismo día, el presidente se trasladará a la Casa Blanca. “Después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrá un encuentro privado con su homólogo estadounidense”, señaló la dependencia.

También habrá una segunda reunión, donde participarán las comitivas de ambos mandatarios. Los funcionarios que acompañarán a López Obrador son: Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, así como Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos.

Además, estarán presentes Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía del Presidente, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la SRE, Alfredo Miranda Ortiz, jefe de Cancillería, y Gerardo Lameda Díaz Pérez, agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington.

El presidente de México tendrá una reunión oficial con su homólogo, Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del T-MEC (Foto: Carlos Barria/ Reuters)
El presidente de México tendrá una reunión oficial con su homólogo, Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del T-MEC (Foto: Carlos Barria/ Reuters)

“Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto”, detalló Relaciones Exteriores. Además de recordar que “la visita del presidente López Obrador a Washington en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC”.

“El encuentro servirá para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron como primeros socios comerciales. El presidente de México aprovechará la visita para reafirmar el compromiso de su gobierno por mantener una relación con Estados Unidos de estrecha colaboración y mutuo respeto ante los desafíos comunes”, aseguró la dependencia.

Al finalizar, López Obrador, junto con su comitiva, cenará con Donald Trump. Además, están invitados un grupo de empresarios de ambos países.

López Obrador señaló que  Justin Trudea visitará México, luego de una charla telefónica en donde estuvo presente Marcelo Ebrard (Foto: Presidencia de México)
López Obrador señaló que Justin Trudea visitará México, luego de una charla telefónica en donde estuvo presente Marcelo Ebrard (Foto: Presidencia de México)

Durante su estancia, el presidente mexicano se hospedará en la embajada mexicana en Washington. “Decidí quedarme a descansar en la residencia oficial, en la embajada, o sea que voy a estar en territorio mexicano en Washington”, dijo el mandatario en conferencia de prensa este lunes, donde aclaró que rechazó la invitación del gobierno estadounidense para alojarse en un hotel.

El regreso del tabasqueño a México será el jueves por la mañana. Sin embargo, la dependencia no aclaró si estará presente en la conferencia de prensa matutina.

Aunque el tratado es entre tres países, no estará presente Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Sin embargo, López Obrador señaló que el mandatario visitará México, luego de una charla telefónica en donde estuvo presente Marcelo Ebrard.

“Conversamos con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Coincidimos en la importancia del T-MEC. No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación”, escribió el jefe del Ejecutivo mexicano en su cuenta oficial de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA