“Lo señalo deliberadamente como el nuevo régimen”: la dura crítica de Enrique Krauze al gobierno de López Obrador

“Se ha demostrado que es un gobierno destructor de la economía”, dijo el historiador

Compartir
Compartir articulo
Enrique Krauze criticó la forma en que López Obrador ha enfrentado la violencia (Foto: Archivo)
Enrique Krauze criticó la forma en que López Obrador ha enfrentado la violencia (Foto: Archivo)

El historiador mexicano Enrique Krauze dijo que el gobierno de López Obrador no se parece a ninguna administración del pasado y lo señaló “deliberadamente” como “ el nuevo régimen”.

Durante su intervención en el foro de Fundación Libertad, Krauze marcó un fuerte distanciamiento entre los partidos PAN y PRI respecto a Morena, el partido que actualmente se encuentra en el poder. Comparó al PRI con el partido nacional fascista de Benito Mussolini y lo calificó como una organización “corporativista” sin base democrática, aunque “beneficiosa económicamente” para México.

“El partido tuvo éxito porque a cambio del voto repartía preventas (dinero) en todos los niveles de la sociedad mexicana. Fue un artificio. Una especie de empresa que le dio a Mexico desde 1929, y por muchas décadas, paz y estabilidad e incluso crecimiento económico, pero todo ello sobre la base de no ser un partido democrático”, señaló.

Sin embargo, a pesar de esta calificación, el historiador destacó que tanto el PRI como el PAN siempre respetaron los 6 años que duraba un presidente en el poder. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el más antiguo del país y el que más tiempo ocupó la silla presidencial de manera ininterrumpida: 70 años y 9 meses.

Destacó que a partir del año 2000 y durante 18 años México fue una “auténtica democracia. Ni el presidente Peña Nieto, ni Fox o Calderón no eran dueños del PAN o del PRI”.

Desde el gobierno de Calderón y con Peña Nieto, creció la percepción de la corrupción en México. (Foto: Cuartoscuro)
Desde el gobierno de Calderón y con Peña Nieto, creció la percepción de la corrupción en México. (Foto: Cuartoscuro)

Explicó que actualmente ocurre un panorama diferente, pues Morena no sería nada sin López Obrador. “Él es dueño de la marca pero también es dueño de los fondos del partido. Aunque ha dicho que si respetara los 6 años, también dijo que se trata de una revolución histórica y que hará al final lo que el pueblo le diga”.

Será difícil evitar que ocurra una perpetuación en el poder”, inquirió.

Respecto a la economía, dijo que AMLO la ha destruido sistemáticamente por su “empeño absurdo de construir refinerías, monopolizar el petróleo y la producción de electricidad”.

Se ha demostrado que es un gobierno destructor de la economía”, refirió.

El historiador también criticó la forma en que López Obrador ha enfrentado la violencia en el país al decir que la disolución de la Policía Federal fue “absolutamente contraproducente”. Asimismo aprovechó para criticar la relación del presidente con la prensa mexicana.

Destrucción de las instituciones culturales y científicas, junto con la violencia, son la tormenta perfecta, pero para colmo tenemos una situación muy grave de acoso a la libertad de expresión y difamación sistemática de los críticos y periodistas independientes”, sentenció.

Polémica con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

Alfaro gobierna el estado de Jalisco desde diciembre de 2018 (Foto: Cuartoscuro)
Alfaro gobierna el estado de Jalisco desde diciembre de 2018 (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 6 de junio, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, compartió un tuit de aliento que le envió un periodista por “enfrentar gallardamente el acoso injusto del gobierno” por su actuar en las protestas por Giovanni López. Unas 24 horas después, dos medios mexicanos revelaron que el Gobierno de Jalisco paga millonarias cantidades de publicidad a medios que son propiedad del historiador Enrique Krauze.

Cuando el gobernador de Jalisco recibió la felicitación del periodista aseguró que nunca olvidaría las palabras de un hombre al que admiraba y respetaba en demasía. Enrique Karuze es un ensayista y editor mexicano que tiene bajo su propiedad la Editorial Clío y la misma dirección en la revista Letra Libres.

De acuerdo con Regeneración, los documentos encontrados en la Secretaría de Administración estatal refieren que el gobierno de Alfaro habría otorgado en 2019 un millón 31 mil 180 pesos a la Editorial Vuelta, de la que se desprende Letras Libres, con el concepto de “difusión por medio de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

Además en dicho contrato se señala esta casa es “el único proveedor que puede prestar este servicio” bajo el argumento de que esta cuenta con “objetividad y relevancia” además de haber sido creada con la herencia del poeta Octavio Paz en 1999.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: