IMSS: cómo tramitar la constancia de vigencia de derechos por internet

Se trata de un documento importante para garantizar la atención médica

El trámite puede realizarse en línea. (Foto: Cuartoscuro)
El trámite puede realizarse en línea. (Foto: Cuartoscuro)

La imparable crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus ha dejado a la fecha al menos 261,750 infectados y más de 31,100 muertos, por ello, es importante que el derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantice su atención médica cuando la requiera.

En ese sentido, el IMSS destacó la importancia de contar con una constancia de vigencia de derechos, ya que con ella, tanto el trabajador como sus asegurados podrán recibir atención médica en hospitales del país.

Se trata de uno de los trámites fundamentales para el instituto y podrá realizarlo a través de sus plataformas del instituto, con la intención de apoyar a las personas a que sigan manteniendo la sana distancia y quedarse en casa.

 El IMSS enviará el documento al correo del usuario. (Foto: EFE)
El IMSS enviará el documento al correo del usuario. (Foto: EFE)

¿Cómo obtener la constancia de vigencia de derechos?

Para obtenerla de manera rápida y segura, el derechohabiente deberá ingresar al siguiente link: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia.

Para mayor información podrá visitar el sitio web general del instituto que es: http://www.imss.gob.mx/.

Los requisitos para continuar el proceso son:

*Número de Seguridad Social (NSS)

*Clave Única de Registro de Población (CURP) 

*Un correo electrónico

Tras realizar los pasos anteriores, el IMSS enviará el documento al correo del usuario.

Al recibir el original, el derechohabiente tendrá que analizar a detalle los datos y corroborar que sean correctos.

Con la constancia de vigencia se podrá saber la clínica que le corresponde al derechohabiente para recibir atención médica. (Foto: Reuters)
Con la constancia de vigencia se podrá saber la clínica que le corresponde al derechohabiente para recibir atención médica. (Foto: Reuters)

Además, el trabajador podrá verificar si aún está dado de alta bajo el régimen del instituto. La información ayudará al interesado a saber si se encuentra debidamente afiliado por sus patrones, los salarios y periodos que corresponden, y podrá verificar que su núcleo familiar se encuentre debidamente asegurado.

También se indicará cuál es la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde, tanto para el derechohabiente como para sus beneficiarios.

En caso de aclaraciones o dudas, el IMSS puso a disposición del usuario el número telefónico 800 623 23 23, con la opción 1. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas.

Si lo que se requiere es dar de alta a un familiar, también se puede realizar desde el hogar.

En ese sentido, el interesado deberá ingresar al llamado Escritorio Virtual en la siguiente página de internet del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal.

Una vez ahí, el Instituto pedirá acceder o crear una cuenta.

Los requisitos para el trámite son:

*CURP tanto del solicitante como del beneficiario (a).

*Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

*Un correo personal.

El Instituto creó también IMSS Digital, la herramienta con la que se pueden consultar y llevar a cabo una serie de trámites como: asegurar a un integrante de la familia o dar de baja a una persona más.

La app puede descargarse en cualquier dispositivo inteligente y a través de plataformas como Play Store o App Store.

A la aplicación puede acceder cualquier persona, pues la descarga es gratuita y fácil de manipular. Además de que consultará por ejemplo, un número de Seguridad Social (NSS), vigencia, alta o cambios clínicos, por lo que el derechohabiente deberá dar de click en la sección trámites.

Aquellas personas que no quieran la app en su móvil, tendrá que acceder al sitio web: www.imss.gob.mx/imssdigital. Aunque, en este espacio sí será obligatorio tener un correo electrónico, contar con la CURP y la e.firma, es decir la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), para la realización de trámites.

MÁS SOBRE EL IMSS

IMSS: cómo asegurar a mi familia o dar de baja a un beneficiario por internet

IMSS: cómo tramitar mi incapacidad por internet

Qué es y a qué bancos de sangre puedo acudir a donar plasma en beneficio de pacientes con COVID-19

Pensión y jubilación: cuáles son los riesgos al sacar dinero de la Afore

MAS NOTICIAS