Nuevas medidas en el Centro Histórico ante COVID-19: cerrado los domingos y con sugerencia de visitar según apellido

El gobierno de la Ciudad de México informó las nuevas medidas sanitarias para la reactivación de actividades en el Centro Histórico, y evitar de esta manera un posible rebrote

Medios de comunicación y usuarios en redes sociales denunciaron a mitad de semana las aglomeraciones (Foto: Especial)
Medios de comunicación y usuarios en redes sociales denunciaron a mitad de semana las aglomeraciones (Foto: Especial)

El gobierno de la Ciudad de México informó las nuevas medidas sanitarias para la reactivación de actividades en el Centro Histórico, y evitar de esta manera un posible rebrote ante la reapertura.

Entre las recomendaciones que anunció la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, se contempla el cierre de comercios del Centro Histórico los domingos, así como el cierre de las estaciones del Metro Merced, Zócalo y Allende, instalación de filtros sanitarios y visitas al Centro Histórico conforme a la primera letra del apellido de las personas. 

Luego de que en días pasados se registró mucha afluencia de personas en el primer cuadro de la capital, se tomó la determinación, dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Foto: Infobae México.
Foto: Infobae México.

“A partir de la experiencia de este fin de semana, se tomó la decisión de cerrar ciertas estaciones del Metro, estamos tratando de reducir los viajes y afluencia al centro. Se establecerán filtros sanitarios en las calles con más afluencia”.

Lajous recalcó que la reapertura del Centro Histórico de la Ciudad de México, “no es para viajes recreativos, sino que hay una necesidad que se entiende que la gente haga adquisiciones”.

La secretaria de Gobierno además explicó que algunos comercios no respetaron el día que podían abrir, y advirtió:

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

“Si no están cumpliendo, se van a hacer merecedores a una sanción, están abriendo el día que no corresponde, no queremos llegar a eso”, explicó.

Las personas que requieran ir al Centró Histórico y su primer apellido comienza con letras que van de la A a la L, se les recomienda asistir los lunes, miércoles y viernes; mientras que los visitantes cuyo primer apellido comience con las letras M a la Z acudan jueves, viernes y sábado, en tanto que el domingo no abrirán los negocios.

Las nuevas medidas sanitarias para evitar un rebrote de COVID-19 son las siguientes:

1. Se sumarán más calles a la peatonalización a fin de ganar espacio para la sana distancia.

2. El cierre de estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced.

3. Se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia donde se verificará el uso de cubrebocas y se tomará la temperatura. 

4. El cierre de calles, donde 30% de negocios incumpla con las medidas sanitarias y el cierre por 15 días de aquellos negocios que no estén cumpliendo con las medidas sanitarias.

5. Recordar que el sentido peatonal por calle es igual que el vehicular.

(AP Photo/Eduardo Verdugo)
(AP Photo/Eduardo Verdugo)

Todas las calles del Centro Histórico serán para uso exclusivo de peatones con excepción de:

Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza.

Rodríguez indicó que a partir de mañana se sumarán más calles a la medida de peatonalización para así mantener la sana distancia. También anunció que se orientará a las familias para que solo una persona acuda al centro de la CDMX.

“Estaremos orientado a la ciudadanía a que sólo acuda una persona por familia al Centro si requiere comprar algo y que el uso de cubrebocas es obligatorio”, aseguró la secretaria de Gobierno.

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

Advirtió que habrá cierre de calles en donde el 30 % de negocios negocios incumpla con las medidas sanitarias y el cierre por 15 días de aquellos negocios que no estén respetando las medidas. 

“Esta medida es una invitación y que ojalá ayuden porque estamos en semáforo naranaja y la ciudad está sufriendo un tema de pandemia. No es una cuestión en el que no podamos ponernos de acuerdo”, expresó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Nueva Normalidad al viajar: cubrebocas, asientos separados y turnos para comer

A esto se refería López-Gatell con la nueva forma de vivir que habríamos de adoptar

Policía contra ciudadano: así fue la dura competencia de lagartijas en el Zócalo

MAS NOTICIAS