De la opulencia del avión presidencial a la clase turista: así viajaba Peña Nieto y así lo hará López Obrador

El presidente realizará su primera visita de Estado y es imposible no recordar el dispendio de su predecesor

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro / AFP)
(Foto: Cuartoscuro / AFP)

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su primera visita de Estado esta semana. A propósito del inicio del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el mandatario se entrevistará con su homólogo Donald Trump en Washington.

Fiel a su política de austeridad, AMLO - como le llaman en México - volará a los Estados Unidos en avión comercial y se hará acompañar de una pequeña comitiva. El vuelo incluirá una escala en la Unión Americana, pues no existe una ruta directa Ciudad de México - Washington DC.

“No me acompaña Beatriz. La comitiva la integra el secretario de Relaciones Exteriores, el coordinador de Presidencia de la República, Alfonso Romo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y Daniel Asaf, de la Ayudantía; y allá, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas”, explicó el presidente en su conferencia de prensa del lunes en Palacio Nacional.

López Obrador puntualizó que el alojamiento correrá a cargo del gobierno de los Estados Unidos. La administración Trump facilitará cuartos de hotel para los funcionarios mexicanos, pero él decidió alojarse en la embajada de México en Washington DC.

Contrasta este primer viaje del primer presidente de izquierda en la historia de México con su predecesor, Enrique Peña Nieto. Sí, la anterior administración priista se caracterizó por el dispendio en los gastos de la presidencia, especialmente en los numerosos viajes que realizó al extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el dispendio de Peña Nieto. (Foto: Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el dispendio de Peña Nieto. (Foto: Cuartoscuro)

En 2015, Peña Nieto viajó con una comitiva de 200 personas a Reino Unido, según reportó The Huffington Post. Aquel viaje en el que departió con la realeza británica tuvo un cargo al erario de 7.1 millones de pesos, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Entre las personas que viajaron a Europa con Peña Nieto se encontraban una hermana del ex presidente y otra de su entonces esposa, Angélica Rivera.

INAI dejó ver que entre los gastos de la comitiva se destinaron casi 1.5 millones de pesos por catering VIP para el avión presidencial, más de un millón de pesos en la renta de 12 autos y 3.85 millones de pesos en servicios de aeropuerto y gasolina para la aeronave.

Otros gastos se especificaron como consumo en el Hotel Intercontinental Park Lane por 840 mil pesos, 32 mil de comidas en el Hotel The Dorcheste y 33 mil de gastos fuera del hotel.

En el viaje a Francia en julio de 2015, Peña Nieto estuvo acompañado por su esposa y otras 143 personas  (Foto: Archivo)
En el viaje a Francia en julio de 2015, Peña Nieto estuvo acompañado por su esposa y otras 143 personas (Foto: Archivo)

Los lujosos viajes de Peña Nieto en el anterior avión presidencial

Durante su gobierno, Enrique Peña Nieto no escatimó para dar una buena vida a sus más cercanos. Entre platillos gourmet, como máxima seguridad policial, así como habitaciones VIP, fueron algunos de los gastos que facturó cuando fue presidente durante solo cuatro viajes y dos escalas con rumbo a Estados Unidos a bordo del avión Presidente Juárez, con un costo total de al menos 3.7 millones de pesos.

Las facturas emitidas a la Oficina de Presidencia por empresas que brindan servicio de catering y combustible en viajes aéreos, de 2013 a 2015, revelaron que Peña Nieto pagó por dichos viajes 2.1 millones de pesos y al menos 1.6 millones de pesos en turbosina.

De acuerdo con una investigación de Univisión, dos de esos viajes fueron a Nueva York, uno a Los Ángeles, otro a Dallas y dos escalas en Anchorage, Alaska, con destino final a China. Pero en dichos viajes, EPN no escatimó, al contratar por platillos exclusivos que incluyen costosos cortes de carne y ternera.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

El ex presidente tampoco quiso correr riesgos y pagó por seguridad policial y del Servicio Secreto, así como gastos por roaming y habitaciones VIP, para ir sin preocupaciones a bordo del avión oficial Presidente Juárez, Todo con un costo total de al menos 3.7 millones de pesos, aunque dichos recibos no reflejan el número de personas que lo acompañaron.

La cadena de televisión estadounidense explicó que los viajes analizados solo llegaron hasta 2015 pues a partir de esa fecha, el avión Presidente Juárez dejó de estar en funciones oficiales para dar su lugar al polémico José María Morelos y Pavón, el avión que ahora Andrés Manuel López Obrador pretende vender.

MÁS SOBRE ESTE TEMA