Megacorte de agua en el Valle de México: estas son las alcaldías y los municipios afectados

La suspensión se deberá a trabajos de mantenimiento que incluyen sustitución de válvulas, ajuste de sellos, cambio de juntas, reparación de fugas, reemplazo del cableado y desazolve de ranques

Más de cinco millones de habitantes serán afectados (Shutterstock)
Más de cinco millones de habitantes serán afectados (Shutterstock)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó desde hace unos días a los ciudadanos del Valle de México a tomar precauciones, ya que este 4 de julio se suspenderá el servicio de agua potable durante 24 horas, debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema de distribución Cutzamala.

El megacorte se llevará a cabo desde las 02:00 horas del sábado y se tiene previsto que pueda restablecerse el domingo 5 de julio, por lo que la distribución del líquido deberá implementarse adecuadamente hasta el lunes 6.

Así lo informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua, a través de una videoconferencia de prensa:

Esperemos que sí, son periodos que no son exactos. Nosotros calculamos que nuestro trabajo dura 19 a 20 horas más una hora en que se encarga de restablecer el sistema. Hacemos la entrega de agua en bloque y luego ellos tienen que operar sus sistemas
(Foto: Twitter/SacmexCDMX)
(Foto: Twitter/SacmexCDMX)

Sin embargo, dicha suspensión de 16 mil litros de agua por segundo afectará a más de cinco millones de habitantes en 24 puntos de la región.

En la Ciudad de México las 11 alcaldías afectadas serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y la Venustiano Carranza.

“Para este fin de semana, sugerimos a la población anticiparse un poco, almacenar agua en los tinacos y cisternas, y unas cubetas. Es una libranza de bombeo de 24 horas, como ciudadanos debemos tomarlo en cuenta y ser precavido”, dijo por su parte Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Mientras que los 13 municipios del Estado de México serán: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

El Sistema Cutzamala distribuye 16 mil litros de agua por segundo (Foto: Cuartoscuro)
El Sistema Cutzamala distribuye 16 mil litros de agua por segundo (Foto: Cuartoscuro)

Jiménez Cisneros, detalló que el corte se realizará para avanzar en la interconexión de la segunda línea de descarga de la planta de bombeo número 5, tras el fracaso de la instalación de la “K” invertida en 2018. Cabe recordar que en esa ocasión el corte de agua en la región duro aproximadamente 150 horas.

También para dar mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4 que no lo reciben desde 2016, las cuales incluyen la sustitución de válvulas en el macrocircuito, el ajuste de sellos, cambio de juntas, reparación de fugas y reemplazo del cableado de algunos equipos.

Asimismo, para desazolvar los ranques de la planta potabilizadora de “Los Berros”, lo cual no se realiza desde hace cuatro años.

El gobierno de la Ciudad de México apoyará con pipas de agua (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de la Ciudad de México apoyará con pipas de agua (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que los habitantes que se encuentren en las regiones de los trabajos de mantenimiento serán apoyados con 500 pipas de agua.

El Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de los ciudadanos el número telefónico: 56543210, medio por el cual podrán solicitar el servicio de pipas, o llamar al 911. Además, se brindará información a través de las redes sociales del Sistema de Aguas de la CDMX y Conagua.

Además, Jiménez Cisneros descartó que los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 resulten afectados, ya que previamente se hizo una revisión, pues de 87 clínicas estudiadas, menos de 5% no cuentan con cisterna. Por ello, se empleará un protocolo de atención inmediata con al menos 12 pipas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Estos son los estados que están regresando a medidas estrictas de aislamiento por rebrote de coronavirus

Ciudad de México seguirá en semáforo naranja la próxima semana: postergan apertura de centros comerciales

Acapulco después de tres meses de cuarentena: así luce la reapertura de playas

MAS NOTICIAS