Banco Famsa inicia proceso de liquidación: esto pasará con tus ahorros

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó su licencia como institución de banca múltiple por gestiones inapropiadas

Compartir
Compartir articulo
Banco Famsa ya no podrá operar tras la decisión de la CNBV (Foto: Twitter@REscobarOficial)
Banco Famsa ya no podrá operar tras la decisión de la CNBV (Foto: Twitter@REscobarOficial)

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que Banco Ahorro Famsa iniciará proceso de liquidación, luego de que las autoridades financieras decidieran la revocación de su licencia como institución de banca múltiple por gestiones inapropiadas.

A través de un comunicado, señalaron que detectaron que la banca había realizado operaciones y créditos por encima de los límites regulatorios, así como registros indebidos en dichas operaciones, incumpliendo con las normativas de la Ley.

Dicha Ley establece un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia, la certeza y permite salvaguardar los intereses de los ahorradores y estabilidad financiera.

Banco Famsa iniciará su proceso de liquidación (Foto: Archivo)
Banco Famsa iniciará su proceso de liquidación (Foto: Archivo)

Dichos incumplimientos fueron detectados en actividades que datan desde el 2016. Como resultado, dichos incumplimientos y deficiencias fueron presentadas antes de que ocurriera la crisis sanitaria por el COVID-19.

Detallaron que este es un caso particular de liquidación y no representa ningún tipo de riesgo a la estabilidad financiera de México.

“Al día de hoy, el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos”, detallaron.

¿Qué pasa con los cuentahabientes que guardaban sus ahorros en el Banco Famsa?

Pese a la decisión tomada por la junta de la CNBV, los 580,774 clientes del banco que tengan saldo activo en sus cuentas, no perderán sus ahorros, ya que están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Las autoridades señalan que los cuentahabientes podrán recuperar sus ahorros (Foto: Twitter@@DenvalleMex)
Las autoridades señalan que los cuentahabientes podrán recuperar sus ahorros (Foto: Twitter@@DenvalleMex)

La IPAB detalló, que los ahorros no son tomados de los del presupuesto del Gobierno de México, y que para reintegrarlos tampoco se distribuirán recursos de origen fiscal para el proceso de liquidación.

“El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple,” detalló la dependencia.

Para poder hacer efectivo el cobro, los interesados pueden ingresar en este enlace o llamar al teléfono (55) 7100-0000, en donde serán atendidos y se les resolverán todas sus dudas.

La CNBV detalló que encontró operaciones irregulares en el Banco Ahorros Famsa (Foto: Cuartoscuro)
La CNBV detalló que encontró operaciones irregulares en el Banco Ahorros Famsa (Foto: Cuartoscuro)

Acciones de la CNBV que detectaron las gestiones inapropiadas

En el comunicado de prensa, la dependencia señaló que, desde inicios de 2019 realizaron acciones de supervisión e inspección especial a Banco Ahorro Famsa, en donde determinaron los incumplimientos regulatorios que fueron:

-Celebración de Operaciones con Personas Relacionadas por cantidades que exceden el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito.

-Falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio.

-Registros indebidos de Cartera de Crédito en la contabilidad.

-Insuficiencia de reservas crediticias.

-Inconsistencias en los reportes regulatorios, relativo a créditos no reportados, créditos sin pago registrados como cartera vigente se atraso, e inconsistencias en fechas de origen en contraste con los vencimientos, entre otros.

Las autoridades señalan que esto no dará inestabilidad financiera a México (Foto: Twitter@@AbogadoLinea)
Las autoridades señalan que esto no dará inestabilidad financiera a México (Foto: Twitter@@AbogadoLinea)

Señalaron que incluso detectaron que había propiedades con hipotecas pendientes de liquidar, así como un faltante de reservas de la “Tarjeta Famsa” por 80 millones de pesos.

De tal modo, la junta solicitó a la empresa que subsanara las inconsistencias detectadas. Tras ello, este 30 de junio resolvieron quitarle su permiso para operar como institución financiera.

CNBV destacó que es un caso aislado que “refleja la debilidad de sus operaciones y de los créditos y operaciones celebrados con personas relacionadas por encima de los límites regulatorios.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: