Qué son y qué hace famosos a los “vampiros” de San Luis Soyatlán

Los vampiros se preparan con hielo, jugos de limón y naranja naturales, el refresco sabor toronja Squirt, sal y sangrita casera

Compartir
Compartir articulo
San Luis Soyatlán es un parada obligada en la carretera a Mazamitla (Foto: Iván Serrano Jauregui)
San Luis Soyatlán es un parada obligada en la carretera a Mazamitla (Foto: Iván Serrano Jauregui)

Los famosos “vampiros” de San Luis Soyatlán se encuentran cerrados por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, aunque el semáforo epidemiológico de Jalisco pasó del foco rojo al naranja a partir de este 29 de junio de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).

Los “vampiros” continúan sin abrir su puertas todavía, a pesar de que Tuxcueca, municipio donde se ubica el poblado de San Luis Soyatlán, se encuentra dentro de los municipios con menos transmisión y casos confirmados de Jalisco. Hasta el último reporte diario estatal del 29 de junio acumulaban un total de cinco casos positivos acumulados, de los cuales, una persona perdió la vida.

La zona de San Luis Soyatlán es una regiones jaliscienses con menos número de casos confirmados de COVID-19, los municipios con los que colinda son: Concepción de los Buenos Aires, que tiene cero casos y era parte de los llamados “municipios de la esperanza”; Manzanilla de La Paz, que cuenta con solamente un caso confirmado, de la misma forma que, Teocuitatlán de Corona; su principal frontera municipal la comparte con Chapala que tiene 29 casos confirmados acumulados.

Antes de la pandemia en los establecimientos se observaban largas filas para pedir (Foto: Duncan Tucker)
Antes de la pandemia en los establecimientos se observaban largas filas para pedir (Foto: Duncan Tucker)

Este lunes más de una veintena de locales y puestos permanecían cerrados, algunos de los establecimientos que estuvieron funcionando son los que ofrecen desayunos tradicionales como chilaquiles o carne con chile. Sin embargo, las usuales filas de visitantes que esperan por sus “vampiritos” no se ven desde hace semanas debido a la pandemia.

De acuerdo con El occidental, tampoco se registró congestionamiento vehicular en la zona, y es que el principal atractivo rumbo a Mazamitla y municipios aledaños es el ecoturismo, actividad que ha sido catalogada como “no esencial” durante la pandemia en México.

Con el cambio de foco de semáforo de rojo a naranja, bajo los lineamientos de la “Nueva Normalidad” podrían realizar envíos a domicilio y que las personas solicitantes recogieran el encargo en el establecimiento, acciones que hasta el momento no se han realizado.

Y es que San Luis Soyatlan se ha convertido en una parada estratégica obligada para los jalisciences que se dirigen a Mazamitla, pueblo mágico dedicado principalmente al ecoturismo y a la renta de cabañas para el fin de semana, desde Guadalajara, ya que se encuentra casi a pie de carretera.

Se sirven en bolsas de plástico para llevar (Foto: Duncan Tucker)
Se sirven en bolsas de plástico para llevar (Foto: Duncan Tucker)

Los “vampiros” se preparan con hielo, jugos de limón y naranja naturales y recién exprimidos, el refresco sabor toronja, sal y sangrita casera. La sangrita es una mezcla de jugo de naranja, jugo de jitomate, chile, limón, sal y salsa picante. Los compradores pueden añadir al vampiro el tequila de su gusto: Cazadores, Centenario, Herradura, Tradicional, Tequileño o Pueblo Viejo. También existe la modalidad sin licor para quienes sean menores de edad y quieran probarlo.

Los “vampiritos”, como también se les llama, se han hecho famosos entre tapatíos, pero también entre las personas que de otras partes del país y del mundo visitan Jalisco, pues su llamativo color despierta la curiosidad de las personas, además son considerados como bebidas refrescantes.

San Luis Soyatlán es una poblado que se ubica en el municipio de Tuxcueca en el estado de Jalisco, hasta el último censo poblacional contaba con apenas más de tres mil habitantes y uno de sus principales atractivos turísticos por su localización cercana a la carretera es justamente la bebida de los “vampiros”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS