Enrique Alfaro sigue sin poder explicar el motivo de la detención de Giovanni: “Es parte de lo que se está investigando”

Giovanni López fue víctima de una ejecución extrajudicial a manos de agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, concluyó una investigación de derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Enrique Alfaro (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Alfaro (Foto: Cuartoscuro)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, negó que Giovanni López, el albañil de 30 años que fue asesinado por policías en el municipio de Ixtlahuacán el pasado 25 de mayo, fuera detenido por no portar cubre bocas en la vía pública.

Fue una construcción para hacer una narrativa que generara más molestia y rencor”, destacó en una entrevista realizada por Milenio.

Sin embargo, a pesar de que ya pasaron casi dos mes, el gobernador aún no ha podido aclarar con objetividad y claridad el motivo de la detención de Giovanni. “Es parte de lo que se está investigando”, se limitó a responder.

El gobernador de Movimiento Ciudadano también respondió a la pregunta expresa: “¿Sabe usted lo que es enfrentarse al presidente AMLO?” “Estoy aprendiendo. La verdad es que no es fácil enfrentarte al Presidente”, respondió.

Giovanni López fue víctima de una ejecución extrajudicial a manos de agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, concluyó una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

“Se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”, detalló la Comisión el emitir un informe especial sobre el caso.

La CEDHJ denunció que los actos cometidos por los agentes de la policía municipal en contra de Giovanni, al detenerlo el 4 de mayo, fueron realizados con toda la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo.

Un día antes de las elecciones del 2018, la periodista Anabel Hernández aseguró que Enrique Alfaro era investigado en Estados Unidos por posibles vínculos con el crimen organizado, lo cual siempre ha sido negado por el actual gobernador. Incluso, aseguró que iba demandar a la comunicadora.

De acuerdo con la periodista mexicana, tuvo acceso a un documento elaborado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) a inicios de 2018, en el que se revela que Alfaro mantiene vínculos con el crimen organizado.

El reporte asegura que la información fue corroborada por un funcionario del gobierno americano, quien señaló que se ha iniciado un proceso para cancelar la visa del ahora gobernador.

(Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

Pese a que Enrique Alfaro lo ha negado de manera reiterada, un video distribuido a través de redes sociales en agosto de 2019 volvió a poner al gobernador en la mira.

En el clip aparecían 27 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) todos vestidos con uniforme militar, pasamontañas y fuertemente armados. Pero había uno que sobresalía ya que se encontraba sentado al centro y leyendo un comunicado.

El sujeto aseguró ser Nemesio Oseguera “El Mencho” líder del Cártel y acusó al gobernador de Jalisco de haber roto el pacto que tenían para controlar la plaza.

En el video de más de cinco minutos de duración, el supuesto “Mencho” aseguró que Enrique Alfaro pretendía darle la plaza a Martín Coronel alias “El Águila” (sobrino del extinto Ignacio Coronel, mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa) y a Esteban Rodríguez Olivera, alias “El Güerito”.

El sujeto aseguró “el gobernador hizo un trato conmigo, Mencho Oseguera, el cual no cumplió en lo más mínimo. Todos ustedes saben que antes que entrara el nuevo gobierno, a cargo de Enrique Alfaro, aquí en Jalisco todo estaba tranquilo, y ahora con su mandato empezó la violencia en todo el estado”.

Incluso, el supuesto “Mencho” hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que revisara las supuestas cuentas de Enrique Alfaro en Suiza y en las Islas Caimán “ya en su momento le daré el dato de quién es el prestanombres que utiliza en esas ciudades”, dijo el sujeto encapuchado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: