Dictaron prisión preventiva a la mamá de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”

La mujer es acusada de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con finalidades de venta

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Tras una audiencia que duró varias horas, desde la noche de este martes hasta la madrugada de este miércoles, una jueza de control en Guanajuato dictó prisión preventiva en contra de la madre de José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima; también contra su hermana Juana Erika ‘N'; su prima, Rosalba ‘N’ y dos personas identificadas como Marlene ‘N’ y Jesús Emmanuel ‘N'.

La defensa de María Eva Ortíz, denunció varias irregularidades en el proceso de su detención. Por su parte, la juez dictó que la audiencia de los detenidos se aplazara para que su defensa cuente con tiempo para recaudar pruebas para comprobar la inocencia de sus representados.

La madre del líder criminal que fue detenida en un operativo en Guanajuato el pasado fin de semana, ha sido señalada de ser operadora financiera de la organización delictiva. Junto con ella también fueron capturadas la hermana y la prima de “El Marro”, razón por la que momentos después de los hechos, este salió en un video amenazando al gobierno federal al que le prometió ser una “piedra en el zapato” para ellos y sus enemigos.

Durante la noche de este martes, también fue dado a conocer que 19 de los 26 detenidos en el operativo contra el Cártel Santa Rosa de Lima, entre las que se encontraban las familiares del líder, podrán continuar su proceso en libertad.

Las autoridades detallaron a través de redes sociales que entre los imputados se encuentran siete menores de edad y que algunos otros tienen carpetas de investigación por bloquear vías de acceso y entorpecer las labores de la autoridad.

Sin embargo aseguraron que varios han sido identificados como participantes de otros actos delictivos, un apunte que será tomado en cuenta de manera oportuna durante los procesos penales.

La audiencia de la madre del capo se llevó a cabo en la Sala de Oralidad número 1 que pertenece al edificio de juzgados del Poder Judicial de Puentecillas. 

La detención de estas personas se llevó a cabo hace unos días durante operativos de seguridad en los que también fueron asegurados un kilogramo de una sustancia que responde a las características de la metanfetamina y dos millones de pesos, de acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Milenio reveló que el operativo que resultó con la detención de la madre de “El Marro” buscaba capturar a este delincuente. El Centro Nacional de Inteligencia detectó una conversación telefónica en la que José Antonio Yépez Ortiz tenía contemplado romper el confinamiento y hablaba de su posible presencia un supuesto festejo. Ahí planeaban atraparlo a él y a su hija. Sin embargo estos no estaban presentes. Pero sí su madres, su hermana y una prima.

Tras la detención de sus familiares “El Marro” dio a conocer unos videos en los que aparecía llorando y asegurando que las cosas no se iban a quedar así, pues a las mujeres de su familia las tenían amenazadas con audios y estaban siendo golpeadas.

Por qué lloró "El Marro", líder del narco en Guanajuato

Ante las detenciones, la prensa local reportó bloqueos con vehículos incendiados en algunas de las principales ciudades de Guanajuato, entre las que se encuentran Celaya, Salamanca y Villagran.

Así fue la jornada violenta en Celaya, luego de la detención de familiares de "El Marro"

El Cártel Santa Rosa de Lima, dirigido por “El Marro”, se dedica principalmente al “huachicoleo” o robo de combustible, aunque entre sus actividades también están el secuestro y narcotráfico. Esto ha vuelto a Yépez Ortíz uno de los hombres más buscados y perseguidos del país.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Marro está acorralado: alianza entre cárteles de Sinaloa y Santa Rosa de Lima para enfrentar al CJNG es poco probable

“No se metan a proteger a delincuentes”: López Obrador habló de la violencia en Guanajuato tras golpe al “Marro”

Amenazas de “El Marro” obligaron a las autoridades a cercar la refienería de Salamanca y reforzar la seguridad en Guanajuato


MAS NOTICIAS