Irma Eréndira Sandoval denunció campaña de violencia política de género tras publicación de su patrimonio

Aseguró que se orquestó un plan para dañar su reputación

Compartir
Compartir articulo
La polémica por la que se ha visto envuelta la secretaria de la Función Pública tiene que ver con cinco propiedades y un terreno que habría recibido por parte del gobierno del entonces Distrito Federal (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La polémica por la que se ha visto envuelta la secretaria de la Función Pública tiene que ver con cinco propiedades y un terreno que habría recibido por parte del gobierno del entonces Distrito Federal (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

El escándalo ha rodeado la vida privada de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuyas propiedades millonarias fueron expuestas por un reportaje periodístico, calificó las publicaciones como violencia política de género que es parte de un supuesta campaña orquestada en su contra.

Esto ocurrió durante la 40 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde también participaron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En primer lugar, agradeció a las funcionarias que hubieran mostrado solidaridad con ella “por su apoyo y sororidad que han mostrado ante la campaña de violencia política de género que se ha orquestado para dañar mi reputación”

Destacó la necesidad de reforzar la lucha feminista y colectiva que permita reivindicar a las mujeres que han sido oprimidas de manera histórica. “Debemos responder con fuerza revolucionaria, transformadora, democrática y feminista”, indicó.

En este sentido, también destacó que en la secretaría que tiene a su cargo se ha determinado erradicar el hostigamiento y acoso sexual desde el 1 de diciembre del 2018. Esto con el objetivo de acabar con estas prácticas en la Administración Pública Federal para transformar el Servicio Profesional de Carrera con perspectiva de género.

Dentro de las estrategias existe una política de cero tolerancia ante las conductas de esta naturaleza. Indicó también que fueron implementadas acciones de capacitación y sensibilización y se ha facilitado los mecanismos de castigo a los servidores públicos que hayan realizado algunas de estas faltas.

El esposo de Eréndira Sandoval, John Akerman, aseguró que a raíz del reportaje comenzó ha haber presencia en su domicilio de drones y vehículos con antenas particulares rondando los alrededores.  (Foto: @Irma_Sandoval)
El esposo de Eréndira Sandoval, John Akerman, aseguró que a raíz del reportaje comenzó ha haber presencia en su domicilio de drones y vehículos con antenas particulares rondando los alrededores. (Foto: @Irma_Sandoval)

La polémica por la que se ha visto envuelta la secretaria de la Función Pública tiene que ver con cinco propiedades y un terreno que habría recibido por parte del gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX).

El portal Latinus dio a conocer que el lugar que le fue otorgado a la secretaria cuenta con una extensión de 253 metros cuadrados y está valuado en seis millones de pesos.

Hay, además, otras cinco propiedades que fueron pagadas de contado por la funcionaria en compañía de su esposo, el periodista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) John Ackerman. De acuerdo con el portal su patrimonio en total ascendería hasta los 60 millones pesos.

Sin embargo, la mayor parte de estas propiedades no fueron explicitadas en la Declaración Patrimonial de Eréndira Sandoval, quien en el momento de haber realizado dichas compras llevaba a penas unos meses laborado como académica de la universidad.

Ante la indignación generada por el reportaje, varios funcionarios de la Cuarta Transformación expusieron la solidaridad con Sandoval y Ackerman. Este último escribió en sus redes sociales que ellos “no estamos obligados a explicarle nada a nadie con respecto al patrimonio privado que alcanzamos a construir con gran esfuerzo, y con las generosas aportaciones de nuestros familiares, antes de que Irma Eréndira ocupara cargo público alguno”.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros agradeció a las funcionarias el apoyo durante la polémica (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros agradeció a las funcionarias el apoyo durante la polémica (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Además se aseguró de hacer responsable a Carlos Loret de Mola, el periodista que encabeza Latinus, sobre cualquier afectación actual o futura que pudiera haber contra ellos o sus familiares.

Por otro lado, denunció que a raíz del reportaje comenzó ha haber presencia en su domicilio de drones y vehículos con antenas particulares rondando los alrededores.

Sin embargo, en medio del escándalo, varios usuarios en redes recordaron que en sexenios anteriores Ackerman exigía que aquellos funcionarios que no transparentaran su patrimonio debían renunciar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: