Portal de Loret de Mola acusa “embestida” de la 4T por reportaje sobre casas de Irma Eréndira Sandoval

Un reportaje de Latinus señala propiedades millonarias de la titular de la Secretaría de la Función Pública

El medio con sede en EEUU defendió el derecho de expresión  (Foto: Cuartoscuro)
El medio con sede en EEUU defendió el derecho de expresión (Foto: Cuartoscuro)

Derivado de la controversia existente por un reportaje del medio Latinus, en el que se señalan los costos de distintas propiedades de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su esposo John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el equipo de Carlos Loret de Mola publicó una carta en la que defiende su derecho a la libre expresión.

Esto tras una serie de ataques en redes sociales y declaraciones negativas en contra del medio con sede en Estados Unidos por parte de Ackerman, la titular de la SFP y otros políticos relacionados con la 4T.

“La Secretaría de gobernación, el vocero del Gobierno de México y una serie de secretarios, subsecretarios y titulares de unidades investigadoras expresaron públicamente solidaridad con Sandoval porque un medio publicó hechos documentados sobre ella y su patrimonio. Nadie desmintió lo publicado”, se lee en el documento.

Fragmento de la carta publicada por Latinus (Foto: Latinus)
Fragmento de la carta publicada por Latinus (Foto: Latinus)

En la carta se expresa que el reportaje “El regalazo para Irma Eréndira” está debidamente justificado y que la función de los medios de comunicación es informar el quehacer de las instancias gubernamentales, así como de sus titulares que tienen efecto en la vida pública del país.

Latinus es una plataforma de información ajena a grupos políticos y tiene claro sus derechos y sus responsabilidades en un régimen democrático que reconocemos en México”, reconoció el medio; no obstante, apuntó que continuarán con el ejercicio del periodismo e investigación.”Lo seguirá ejerciendo a pesar de los intentos de intimidación y las categorizaciones propias de sistemas autoritarios que consideran una amenaza al periodismo y la crítica”.

Fragmento de la carta publicada por Latinus en respeto a la libertad de expresión  (Foto: Latinus)
Fragmento de la carta publicada por Latinus en respeto a la libertad de expresión (Foto: Latinus)

Asimismo refirió que permitirá el derecho de réplica de cualquier persona involucrada en sus reportajes con la finalidad de abrir un diálogo entre la plataforma informativa y, en este caso, la 4T.

Latinus es un medio que ha dado y seguirá dando voz a todos los actores, incluido el presidente y cualquier integrante de su gobierno, para que expresen sus posturas y se produzca un intercambio de ideas de frente a la audiencia como ocurre en una sociedad abierta y democrática”, refiere el documento.

Carta publicada por Latinus en donde defienden su trabajo periodístico (Foto: Latinus)
Carta publicada por Latinus en donde defienden su trabajo periodístico (Foto: Latinus)

Ante los señalamientos de Ackerman en donde dice que su familia no estaba obligada a “explicarle nada a nadie con respecto al patrimonio privado que alcanzaron a construir con gran esfuerzo, y con las generosas aportaciones de sus familiares, antes de que Irma Eréndira ocupara cargo público alguno”, Latinus especificó sus fuentes de la pieza periodística: Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México y de Morelos, las declaraciones patrimoniales de Sandoval Ballesteros y de los puestos que ha tenido.

John Ackerman aseguró que el supuesto reportaje es una herramienta para desprestigiarlos tanto a él como a su esposa, pero además reveló que no se descubrió nada, pues dicho texto toma como fuente principal una Declaración Patrimonial transparente por parte de la funcionaria pública.

Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman fueron aludidos en un reportaje de Latinus (Foto: @Irma_Sandoval)
Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman fueron aludidos en un reportaje de Latinus (Foto: @Irma_Sandoval)

Al respecto, aseguró que en su calidad de ciudadano y de periodista presentará las demandas correspondientes, tanto en México como en los Estados Unidos, para que se investigue y se castiguen a las personas responsables de la filtración y la divulgación de sus datos personales.

Finalmente dijo que está “fuera de cualquier realidad” el monto que asignan de manera arbitraria a sus propiedades, aseguró que dichos inmuebles no se encuentran en “zonas exclusivas” de la Ciudad de México y aseguró que es “totalmente falso” que Marcelo Ebrard, o cualquier otro funcionario público les hubiera regalado un predio o vivienda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Vocero de López Obrador le respondió a Loret de Mola tras acusaciones de censura por parte del gobierno

Monero acusó a Loret de Mola de censura

John M. Ackerman amenazó con demandar a Loret de Mola por la divulgación de información privada y sensible

MAS NOTICIAS