Cinco casas y un terreno regalado por el gobierno: las millonarias propiedades de la Familia Sandoval-Ackerman

Las seis propiedades fueron pagadas de contado y su costo total ascendería hasta los 60 millones

El gobierno de Marcelo Ebrard le obsequió un terreno de 253 metros cuadrados al sur de la capital que hoy está valuado en seis millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de Marcelo Ebrard le obsequió un terreno de 253 metros cuadrados al sur de la capital que hoy está valuado en seis millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

Irma Eréndira Sandoval se desempeña en el gabinete del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como secretaria de la Función Pública. En tiempos donde la pandemia permea el país y la bandera de la Austeridad Republicana se pregona desde los altos niveles de gobierno, fue dado a conocer que ella y su pareja, el investigador John Ackerman, cuentan con millonarias propiedades.

Cuando en la Ciudad de México gobernaba el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Eréndira Sandoval recibió como regalo un terreno de 253 metros cuadrados al sur de la capital que hoy está valuado en seis millones de pesos, reportó el portal LatinUS.

Además, se encontró que la pareja cuenta con otras cinco propiedades adquiridas en tan solo nueve años, cuando ambos se desempeñaban como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todas ellas fueron pagadas de contado.

Estos departamentos y casas se encuentran en zonas de alta plusvalía e la capital y en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

Irma Eréndira Sandoval es esposa de John Ackerman, consejero del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: @Irma_Sandoval)
Irma Eréndira Sandoval es esposa de John Ackerman, consejero del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: @Irma_Sandoval)

El costo total de las propiedades asciende hasta los 60 millones de pesos, según lo valuado en el mercado. Esta cifra es cinco veces mayor que lo que la funcionaria reportó en sus bienes inmuebles como parte del gabinete de López Obrador.

El lugar que obtuvo como obsequio de la administración de Ebrard fue trasladado a Eréndira Sandoval en agosto de 2007, 13 años después de que el gobierno capitalino lo escriturara como propio. La Dirección General de Regularización Territorial cedió a la secretaria de la Función Pública un predio de 253 metros cuadrados en Santo Domingo de Los Reyes, colonia Pedregal de Santo Domingo Coyoacán.

Durante los 9 años en los que se registró la compra de contado de las seis propiedades, tanto Ackerman como Sandoval se mantenían con un salario de académicos de la universidad.

Cuando recibieron el regalo ya contaban con una propiedad adquirida en conjunto en la alcaldía Coyoacán que mide 480 metros cuadrados por la que pagaron cuatro millones de pesos, de acuerdo con datos del Registro Público de Propiedad de la Ciudad de México. Actualmente el costo ascendería hasta los 20 millones de pesos

(Foto: @Irma_Sandoval)
(Foto: @Irma_Sandoval)

En ese momento, Sandoval llevaba cuatro meses como investigadora titular de la UNAM. Sin embargo, considerando que el sueldo de los investigadores más altos de la universidad alcanzaba apenas los 28 mil pesos, el medio destaca que los bajos salarios no parecieron afectar a la pareja.

En su declaración patrimonial, Eréndira Sandoval detalló que los seis inmuebles los adquirió en copropiedad con su esposo y suman un total de 9 millones 255 mil pesos. Sin embargo estos son datos desactualizados.

La funcionaria solo dio a conocer dos casas y tres departamentos con los precios de adquisición excusada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Además de no cobrar por el traspaso de regalo, la funcionaria tampoco tuvo que pagar por la inscripción de la propiedad. Solo transparentó sobre la propiedad lo que le costó el protocolo de la escritura, pero dejó fuera el valor que tiene actualmente y el que tenía cuando le fue obsequiado.

Esta acción fue aprobada por Alfredo Hernández Raigosa, quien en ese entonces militaba en el Partido Revolución Democrática y era titular de la Dirección General de Regularización Territorial. Hoy en día este hombre milita en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el mismo con el que Obrador llegó a la presidencia. En específico, participa como parte del gobierno de Ciudad de México, dirigido por Claudia Sheinbaum.

Dentro de la propiedad existen 300 metros de construcción y se encuentra en la calle Amatl, esquina con Escuinapa cerca de lo que se conocer como Ciudad Universitaria, el campus central de la UNAM.

Al recibir el millonario terreno, Irma Eréndira Sandoval era coordinadora de Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Mientras que su esposo, John Ackerman, era trabajador del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Para ese entonces, ambos personajes habían hecho explícitas su aceptación y apoyo a López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SFP hace ajustes en su equipo de trabajo: nombra a ingeniero en computación para combatir impunidad

SFP expuso avances de investigación contra el hijo de Manuel Bartlett por caso de ventiladores a sobreprecio

Secretaria de Estado del gabinete de López Obrador dio positivo a COVID-19


MAS NOTICIAS