Ocho medidas que no debes olvidar en la “Nueva Normalidad”

Una de ellas es la sanitización de espacios cerrados como oficinas o negocios para evitar el riesgo de contagio de clientes o trabajadores

Se recomienda que los negocios y lugares de trabajo se saniticen (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
Se recomienda que los negocios y lugares de trabajo se saniticen (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Con la fase 3 de la contingencia sanitaria se estrenó la Jornada Nacional de Sana Distancia con la que la Secretaría de Salud (SSa) instauró las medidas del aislamiento social y la suspensión de actividades no esenciales, y a partir del 1 de junio inició la “Nueva Normalidad” en la que cada estado tendrá un semáforo epidemiológico dependiendo de su situación sanitaria.

La “Nueva Normalidad” es la estrategia de la SSa para realizar un regreso gradual de actividades económicas y sociales, eventualmente todas las entidades federativas transitarán del foco rojo al amarillo en su semáforo epidemiológico por lo que empezarán a retomar actividades con nuevas recomendaciones y medidas.

Aquí te enumeramos algunos puntos de los que no puedes olvidarte cuando sea tu turno de retomar actividades en la “Nueva Normalidad”.

Evitar salir. Está relacionada con el confinamiento, pero se recomienda que para evitar rebrotes sólo se salga a lo estrictamente necesario, especialmente si se identifica como parte de la población más vulnerable para el coronavirus.

Tener puesto cubrebocas y careta en todo momento (Foto: Jorge Torres/ EFE)
Tener puesto cubrebocas y careta en todo momento (Foto: Jorge Torres/ EFE)

―En caso de salir, usar todo el tiempo cubrebocas y careta. El uso correcto es que cubra la boca y la nariz en todo momento (sea trabajo, transporte público o privado no propio, banqueta) y evitar el continuo contacto con las manos para su acomodo. También cuando se deje de ocupar el cubrebocas y la careta, procurar mantenerlos en lugares limpios y sanitizados o bolsas aislantes.

Sanitización de espacios. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), segmento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), tiene una guía para la sanitización de establecimientos útil en cualquier tipo de negocio u oficina para evitar el contagio del SARS-CoV-2 entre empleadores. También existe la posibilidad de contratar empresas que se dedican a la sanitización y realizan el trabajo de limpieza.

Lavarse las manos es una de las medidas más divulgadas por las instituciones de salud y expertos como medidas de prevención (Foto: Shutterstock)
Lavarse las manos es una de las medidas más divulgadas por las instituciones de salud y expertos como medidas de prevención (Foto: Shutterstock)

Lavarse las manos frecuentemente. La mejor medida es con agua y jabón, de no ser posible, con un gel antibacterial con al menos el 70% de alcohol y así eliminar el virus, especialmente después del contacto de superficies u objetos de continuo contacto como manijas, aparatos electrónicos o dinero.

Mantener la distancia. La SSa creó la campaña de “Susana Distancia” para hacer hincapié en guardar distancia de mínimo metro y medio entre las personas, de la misma manera, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, así como las aglomeraciones y las reuniones sociales y laborales (que pueden llevarse perfectamente en línea, incluso se recomienda esta medida aún si se está en el mismo piso o edificio).

Evitar tocar la cara, que incluye ojos, nariz y boca, debido que por esas vías se transmite el coronavirus y el continuo tacto con esa zona aumentaría el riesgo de contagio. Para toser, estornudar y bostezar, utilizar el ángulo interno del codo para impedir el viaje y la transmisión de partículas.

Evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote. Dentro de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral del gobierno mexicano se recomienda evitar el uso de corbatas, moños y vello facial, ya que son reservorios de virus y microorganismos, de igual manera, tener el cabello recogido.

En los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral del gobierno mexicano se recomienda evitar el uso de corbatas (Foto: Twitter @HLGatell)
En los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral del gobierno mexicano se recomienda evitar el uso de corbatas (Foto: Twitter @HLGatell)

Avisar inmediatamente en caso de la presencia de síntomas compatibles de COVID-19. Una persona debe sospechar de haberse contagiado si presenta al menos dos síntomas, alguno de estos tres: tos/estornudos, fiebre y dolor de cabeza, acompañado de la dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos o dolor en músculos o articulaciones. Los números de contacto de cada estado se encuentran aquí .

De acuerdo con el último informe de la SSa 17 entidades federativas se encuentran en nivel de riesgo alto (naranja) y 15 en nivel de riesgo máximo (rojo). La Ciudad de México y el Estado de México son los estados foco de la epidemia en país, entre ambos -42,903 y 29,424, respectivamente- concentran el 39% del total de los casos acumulados en la república.

MÁS SOBRE ESTE TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La excarcelación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS