Vincularon a proceso al presunto homicida de Alexander, el joven futbolista de 16 años

El ex policía del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa fue trasladado al Centro Penitenciario de Santo Domingo Tehuantepec, donde deberá esperar la resolución del juez

De acuerdo con el fiscal general de Oaxaca, el señalado podría alcanzar una pena superior a los 100 años. (Foto: Twitter@Fiscalia_GobOax)
De acuerdo con el fiscal general de Oaxaca, el señalado podría alcanzar una pena superior a los 100 años. (Foto: Twitter@Fiscalia_GobOax)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que un juez de control de Tuxtepec vinculó a proceso al ex policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, quien presuntamente habría asesinado a Alexander, el joven futbolista de 16 años, en la región de la Cuenca de Papaloapan, la noche del 9 de junio.

Esta decisión se tomó después de una audiencia cuya duración fue de 12 horas y en la cual se presentaron las pruebas en contra del ex policía S. R. R. Cabe mencionar que el juez que lo vinculó a proceso, también dio a conocer que se otorgaron un par de meses para el cierre de investigación complementaria y definir cómo se resolverá su caso.

Tras esta determinación, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, señaló que si el imputado llegase a ser encontrado culpable, podría llegar a alcanzar una pena superior a los 100 años de prisión.

Y es que si bien en Oaxaca el delito de homicidio considera una pena de hasta 40 años de prisión, en el caso del ex policía tiene un agravante por, precisamente, tratarse de un integrante de las corporaciones de seguridad. Esto implicaría otras penalidades que, sumadas a la de homicidio, podrían dar una condena de tantos años, subrayó.

Al ex elemento le dictaron prisión preventiva el sábado de la semana pasada. (Foto: Stringer/Reuters)
Al ex elemento le dictaron prisión preventiva el sábado de la semana pasada. (Foto: Stringer/Reuters)

La madrugada de este sábado, informó un diario local, S. R. R. fue trasladado bajo custodia policiaca al Centro Penitenciario de Santo Domingo Tehuantepec, en donde deberá esperar la resolución que el emitirá el juez por el delito que homicidio calificado que pesa sobre él.

En torno a este caso, el presidente del Tribuna Superior de Justicia (TSJ), Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que, como lo demanda la sociedad, el Poder Judicial del Estado ha actuado con transparencia, responsabilidad y total apego a la ley para no permitir la impunidad de los implicados.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, publicados por la Fiscalía, en el fallecimiento de Alexander se estableció como causa de muerte laceración encefálica producida por un proyectil de arma de fuego disparado por una escopeta.

Tras unos días de que sucediera este hecho, el semanario Proceso recogió una declaración de Vasconcelos Méndez, donde decía que el ataque armado había sido “intencional y así estamos tratando el asunto”. Además, reportó que realizaban las indagatorias necesarias con el fin “tener los datos suficientes para referir frente a los jueces que fue un disparo directo, doloso y que se trata de un homicidio”.

La muerte de Alexander

Alexander murió de un disparo en la cabeza a manos de la policía municipal de Acatlán, Oaxaca, el 9 de junio. Esa noche, el joven y sus amigos salieron a la tienda en sus motocicletas. De regreso, según testimonios, una patrulla les cerró el paso y abrió fuego en su contra presuntamente sin justificación.

Algunas versiones señalan que luego de la agresión, el elemento policial intentó sembrarle una arma de fuego al joven asesinado. (Foto: Especial)
Algunas versiones señalan que luego de la agresión, el elemento policial intentó sembrarle una arma de fuego al joven asesinado. (Foto: Especial)

De acuerdo con los elementos involucrados, los jóvenes trataron de burlar un retén y finalmente un arma se disparó accidentalmente. Sin embargo, esta versión no fue aceptada por las autoridades, las cuales ya trabajan para aclarar el caso.

La víctima era integrante de un club de futbol en Veracruz y se encontraba en Oaxaca visitando a familiares maternos. Además, Alexander nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, por lo que sus familiares también solicitaron la intervención de la Embajada de ese país en las indagaciones del caso.

Cabe decir que fueron los seres queridos del joven quienes dieron a conocer la noticia. La madre de Alexander, por medio de un video que se vilarizó en redes sociales, dijo que los policías habían atacado a los jóvenes porque los confundieron con delincuentes y dieron por hecho estaban armados.

Aunque en el comunicado donde se informó sobre la vinculación a proceso del ex policía no se dieron más detalles acerca del suceso, algunas versiones señalaron que luego de la agresión, el elemento policial intentó sembrarle una arma de fuego al joven asesinado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA