“Todas las cosas que se hagan aquí se reportan”: videos muestran los castigos de supuestos sicarios a mujeres

En Huimanguillo, Tabasco, un grupo de hombres golpeó a dos mujeres, quienes presuntamente avisan sobre los operativos en la zona

Dos mujeres identificadas como presuntas halconas, vigilantes de criminales, fueron torturadas por no avisar sobre un operativo en Huimanguillo, Tabasco
Dos mujeres identificadas como presuntas halconas, vigilantes de criminales, fueron torturadas por no avisar sobre un operativo en Huimanguillo, Tabasco

El acto de tortura es grabado durante tres minutos: dos mujeres gritan de dolor. A su alrededor tres sujetos que cargan tablas las golpean en los glúteos y en la espalda. Las agredidas sacuden los pies y les suplican que se detengan. Uno de los agresores arremete: “Todas las cosas que se hagan aquí se reportan. [...] Esto es para que pa’ la otra reporten las cosas, que no les valga”.

La grabación, que se ha difundido en redes sociales, pertenece a un presunto grupo de huachicoleros (ladrones de combustible) de la zona de Huimanguillo, Tabasco, que les reclama a las supuestas halconas (vigilantes de criminales) por avisar sobre el operativo que se llevó en contra del líder criminal, Andrés Rodríguez Vasconcelos, alias “El Kalimba”, el pasado 15 de junio.

Durante las acciones de seguridad, dos sicarios fueron asegurados junto con un arsenal. El día de los hechos, los elementos de la Sedena y Guardia Nacional implementaban un fuerte operativo en una zona montañosa cuando se percataron que entre la maleza se hallaban dos personas que comenzaron a dispararles, por lo que los uniformados repelieron la agresión.

Tras varios intercambios de balas, lograron detener a dos personas a quienes se les aseguraron tres granadas, dos armas largas, así como un sin número de balas de diversos calibres. Trascendió que durante la refriega, “El Kalimba” logró escapar hacia el estado de Veracruz.

“El Kalimba” está relacionado con la ejecución de cuatro elementos de la policía municipal de Huimanguillo, el pasado 7 de junio.

En los últimos días se han llevado a cabo diversos operativos integrados por efectivos de la Policía Federal Ministerial, Ejército mexicano, y policía Esatal, por que se espera que en las próximas horas se lleven más decomisos.

Presuntos sicarios del líder huachicolero, "El Kalimba", golpean sin piedad a una mujer (Foto: Captura de pantalla)
Presuntos sicarios del líder huachicolero, "El Kalimba", golpean sin piedad a una mujer (Foto: Captura de pantalla)

Hace un año, salieron a la luz grabaciones de supuestos miembros del Cártel de Sinaloa en las que se puede apreciar la brutalidad con la que castigan a presuntos traidores a la agrupación, tanto a hombres como a mujeres.

En los videos se puede ver a un par de mujeres recibiendo “nalgadas” por parte de un sujeto que con una enorme pala las golpea sin piedad. Los hechos habrían ocurrido en el estado de Sinaloa, principal centro de operaciones y cuna del grupo criminal comandado por Ismael “El Mayo” Zambada y fundador por Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”.

En las grabaciones se reportan al menos tres casos similares, en donde a punta de tablazos, los “vengadores” castigan a las personas por traición. En uno de ellos aparecen dos mujeres a quienes desnudan de la cintura para abajo y las golpean con el enorme objeto.

Una de ellas confiesa en medio de golpes que está siendo castigada por “Chapulín”, es decir, que saltó de un cártel a otro y entre sollozos pide perdón.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Video muestra los presuntos castigos del Cártel de Sinaloa a mujeres que traicionan a la organización

Las muertas del narco: cómo las mujeres se convirtieron en un botín de los cárteles para enviar mensajes a sus rivales

MAS NOTICIAS