COVID-19 en México: encuesta reveló que el 78% de mexicanos vio reducidos sus ingresos

La Secretaría de Salud reportó este viernes que los contagios acumulados por coronavirus son 170,485; además, desde el inicio de la epidemia, el país ha registrado 20,394 fatalidades

Vista de puestos ambulantes en calles del centro histórico de Ciudad de México (Foto: EFE/José Méndez)
Vista de puestos ambulantes en calles del centro histórico de Ciudad de México (Foto: EFE/José Méndez)

Una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) reveló que el 78% de los mexicanos afirmó que sus ingresos han disminuido debido a la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

El 56% de los encuestados señaló que sus ingresos han reducido de manera parcial, mientras que el 21% declaró que ha dejado de recibir ingresos “en sus totalidad”. También informó que siete de cada diez mexicanos ha reducido el consumo de diversos productos como consecuencia de la crisis.

La encuesta del Celag busca evidenciar la percepción sobre la crisis económica y sus daños entre la población mexicana. Para los resultados se realizaron 2,000 entrevistas telefónicas entre el 21 de mayo y el 15 de junio.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 41,007 (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 41,007 (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

La mayoría de los encuestados, dos tercios, cree que aquellos con “más recursos” deberían aportar más para combatir la crisis económica y sanitaria causada por el coronavirus: específicamente, a favor de un impuesto a las concentraciones de riqueza más altas para mitigar las consecuencias de la pandemia.

En otros temas, cuatro de cada diez participantes creen que México está pasando por una “transformación profunda”. Además, seis de cada diez se proclamaron a favor de la intervención del gobierno para vencer las injusticias sociales.

La percepción del presidente Andrés Manuel López Obrador también fue evaluada en la encuesta: el 55% de los mexicanos tiene una visión positiva del mandatario y el 40% una imagen negativa.

El partido del presidente López Obrador, Morena, tuvo la preferencia con un 25% (Foto: Presidencia)
El partido del presidente López Obrador, Morena, tuvo la preferencia con un 25% (Foto: Presidencia)

Una de las preguntas reveló que más de la mitad de los mexicanos cree que no todos los políticos del país son corruptos, mientras que en otra pregunta la mitad no tiene “simpatía” por ningún partido político.

Sin embargo, el partido del presidente López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tuvo la delantera con un 25%, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) tuvieron una inclinación de 8% y 7%, respectivamente.

En cuanto a la valoración de la imagen del presidente de Estados Unidos Donald Trump, la gran mayoría tiene una percepción negativa con un 87 por ciento: solamente el 4% tiene una visión favorable del mandatario.

Panorama nacional de COVID-19 (Foto: Steve Allen)
Panorama nacional de COVID-19 (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este viernes 19 de junio que los contagios acumulados por COVID-19 son 170,485. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 20,394 fatalidades.

En el país hay 23,653 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 233,137 casos negativos, 62,245 sospechosos, y un total de 465,867 personas estudiadas, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 41,007, el Estado de México con 26,721, y Tabasco con 7,817. En la distribución de la epidemia activa, del 6 al 19 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,242, el Estado de México con 2,550, y Puebla con 1,529. Las tres entidades con el mayor registro de decesos acumulados son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California.

La curva epidémica en el país al 19 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Sonora, Nuevo León, y Coahuila. La carga acumulada informa que existen 5,030 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 3% al día anterior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

COVID-19 en México: suman 20,394 muertos y 170,485 casos confirmados

La crisis sanitaria y económica: temas centrales de cara a las elecciones del 2021 en México

Gobernadores de ocho estados solicitaron a AMLO suspender megaobras y usar los recursos en contra del coronavirus

BBVA prevé que la recuperación económica de México llegará hasta 2025

MAS NOTICIAS