Gobernadores de ocho estados solicitaron a AMLO suspender megaobras y usar los recursos en contra del coronavirus

Los mandatarios también pidieron que esos recursos se reorientaran hacia la reactivación económica de las entidades más afectadas por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
También se pronunciaron a favor del Ingreso Básico Universal, cuyo objetivo sería el de garantizar recursos mínimos a más de 50 millones de mexicanos en situación de pobreza (Foto: Twitter @JaimeRdzNL)
También se pronunciaron a favor del Ingreso Básico Universal, cuyo objetivo sería el de garantizar recursos mínimos a más de 50 millones de mexicanos en situación de pobreza (Foto: Twitter @JaimeRdzNL)

Uno de los aspectos que más se han criticado al presidente López Obrador durante la emergencia sanitaria han sido sus negativas en torno a cancelar los mega proyectos, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Ahora, los gobernadores de ocho estados pidieron que lleve a cabo esta acción y reoriente los recursos económicos a la atención de la pandemia.

Fueron los mandatarios de Colima, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato los que solicitaron al jefe de Ejecutivo redirigir esos recursos “a la urgente reactivación de los estados y municipios” más afectados por los contagios de la COVID-19.

De acuerdo con información del portal Animal Político, también solicitaron utilizar todos los mecanismos “como deuda o apertura a organismos internacionales” con el fin de reiniciar la activación tanto económica como social para disminuir los efectos de la epidemia como la violencia, la marginación y la pobreza.

Otra de las medidas por las cuales se pronunciaron fue el Ingreso Básico Universal, cuyo objetivo sería el de garantizar recursos mínimos a más de 50 millones de mexicanos en situación de pobreza, así como a los más de 10 millones que ha proyectado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El presidente ha sido criticado por no cancelar estos megaproyectos. (Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente ha sido criticado por no cancelar estos megaproyectos. (Foto: Cortesía Presidencia)

Después de la reunión que sostuvieron los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco, Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, y Jaime Rodríguez Calderón, entre otros, acordaron solicitar un incremento del presupuesto que se destina a los sistemas estatales de salud con el objetivo de fortalecerlos.

En torno a temáticas ambientales, hace unos días, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó que promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Secretaría de Energía (Sener) en defensa de las empresas que promueven las energías limpias.

A través de un video publicado en su cuenta personal de Twitter, Alfaro Ramírez explica que procederán con esto a razón de que un acuerdo promovido por la secretaría que dirige Rocío Nahle atenta contra el desarrollo del ramo energético que no depende de hidrocarburos.

El gobernador jalisciense se refiere a las medidas por la Sener, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en donde se acotan especificidades que reducen el margen de maniobra de las empresas dedicadas a las energías renovables que pretenden invertir en México.

Enrique Alfaro promoverá una acción constitucional ante la SCJN contra la Sener en defensa de las empresas que promueven las energías limpias. (Foto: Jorge Luis Plata/Reuters)
Enrique Alfaro promoverá una acción constitucional ante la SCJN contra la Sener en defensa de las empresas que promueven las energías limpias. (Foto: Jorge Luis Plata/Reuters)

“Mediante un acuerdo de la Secretaría de Energía, el Gobierno federal le cerró la puerta a las energías limpias y con ello comprometió el futuro ambiental de México y el mundo. En Jalisco, el compromiso para enfrentar el cambio climático va en serio”, publicó en su cuenta personal de esa red social.

Alfaro refirió que desde que se promovió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, “se limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y se prohíbe la construcción de proyectos en lugares que se considere congestionados o con poca capacidad de transmisión”.

Por ello informó que “el gobierno de Jalisco ha decidido combatir legalmente esta determinación del gobierno federal y presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en consonancia con lo acordado el pasado 5 de junio por los gobernadores de la alianza Noreste-Pacífico (Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Colima)”.

Cabe recordar que estos gobernadores también se han pronunciado en torno a las medidas sanitarias del gobierno federal respecto a la reapertura de las actividades, pues ellos decidieron lanzar sus propios semáforos en relación al avance de la epidemia en sus entidades.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS