Caborca bajo fuego: sicarios incendiaron viviendas, gasolineras y automóviles

Hasta el momento no se reportan personas fallecidas o heridas

Sicarios aterrorizan a Caborca (Video: @estendencia_)

Varios enfrentamientos entre sicarios de bandas criminales ocurridos la medianoche del viernes 19 de junio, derivaron en incendios de una gasolinera, casas y automóviles en el municipio de Caborca, en el estado de Sonora. Hasta el momento no se reportan personas fallecidas o heridas. 

De acuerdo con El Universal, habitantes de este municipio, ubicado en el desierto a 282 kilómetros de la capital de Hermosillo, reportaron desde temprano hasta cien vehículos con hombres armados.

A lo largo de la tarde y a través de redes sociales se reportaron balaceras en el área rural de Caborca, y en la costa por las zonas de Puerto Libertad y Puerto Lobos, así como de las proximidades del municipio vecino de Pitiquito.

Usuarios de redes sociales denunciaron el paso de un convoy de hombres armados que circularon en sentido contrario por la calle Sexta y minutos después se desató la violencia.

infobae-image

A pesar de que los habitantes de Caborca solicitaron la intervención de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, llegaron después de que los delincuentes se habían ido.

Hasta el momento se desconoce qué cárteles fueron los responsables de los hechos, además de que las autoridades tampoco se han pronunciado por lo ocurrido.

La misma la mañana de este viernes 19 de junio, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora localizó los restos óseos de Rafael Antonio Arballo en Caborca, luego de realizar una búsqueda en un predio baldío.

De acuerdo con la información proporcionada por el colectivo, la víctima había desaparecido desde el pasado 17 de febrero. Sus restos fueron trasladados al anfiteatro para realizar la necropsia de ley, mientras que el caso se turnó al Ministerio Público de la FGJE.

Sonora vive sus días más violentos desde hace por lo menos 10 años, en gran medida, por la violencia generada por los cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado.

Foto: @vulcano_7
Foto: @vulcano_7

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la batalla por el control del territorio durante los meses de marzo y abril (los primeros meses del confinamiento a causa del COVID-19) se ha acentuado en 10 entidades del país: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Sonora.

A finales del año pasado, Sonora fue escenario de uno de los episodios más violentos que se han vivido en México en los últimos años.

El 4 de noviembre de 2019, miembros del crimen organizado asesinaron a tres mujeres y seis niños pertenecientes a la familia Lebaron,  en una intrincada zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora y muy cercano a sus límites con el de Chihuahua.

La masacre causó conmoción no sólo en México, sino en el mundo. Incluso, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos, lo cual no sucedió tras una serie de cabildeos encabezados por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Sonora es atractiva por su situación geográfica. Forma parte del llamado triángulo dorado (Chihuahua, Sonora y Sinaloa) además de que colinda con el estado de Arizona (EEUU), por lo que es clave en el trasiego de droga hacia la Unión Americana, lo que lo ha convertido en una zona codiciada para varios cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado.

MÁS DE ESTE TEMA:

A sangre y fuego: cómo Sonora se convirtió en un mortal campo de batalla de los cárteles del narco

El “supercártel” que controlaba el tráfico de drogas entre Sonora y Arizona

La ruta olvidada de la droga que recorre Sonora y Chihuahua

MAS NOTICIAS