La ruta olvidada de la droga que recorre Sonora y Chihuahua

Son cuatro zonas clave las que marcan esta ruta: Ciudad Juárez, la frontera entre Durango y Sinaloa, la colindancia entre Chihuahua y Coahuila, así como cinco municipios de Sonora

Compartir
Compartir articulo
La geografía que caracteriza a Sonora y a Chihuahua es propicia para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos (Foto: Google Earth)
La geografía que caracteriza a Sonora y a Chihuahua es propicia para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos (Foto: Google Earth)

El narcomenudeo y las rutas de la droga marcan otra cara y otros caminos, al parecer invisibles, para los ciudadanos de a pie. Sin embargo en Sonora y Chihuahua se vive un ambiente sombrío.

Con base en información provista por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en Chihuahua se han cometido 2,153 homicidios dolosos, 227 homicidios culposos y 18 secuestros; en contraste en Sonora hay un total de 1,080 homicidios dolosos, 287 homicidios culposos y 29 secuestros.

Es decir, uno de cada seis homicidios que se perpetraron en el país se cometió en estos dos estados, el equivalente al 17% que se concentra en cuatro zonas.

Para el negocio del narcotráfico las rutas que comprenden Ciudad Juárez, la frontera entre Durango y Sinaloa, la colindancia entre Chihuahua y Coahuila, así como cinco municipios de Sonora representan una importante zona de tráfico de drogas que va desde Sinaloa a Estados Unidos.

Fue el cartel del Noreste y la disputa por plazas con otros grupos delictivos la que encendió de nuevo alertas entre las autoridades, preocupación por parte de la sociedad mexicana para palear el fenómeno y presión del gobierno de Estados Unidos para poner fin a la presencia de la organización criminal.

Supuestos sicarios del Cártel del Noreste fueron abatidos por elementos del Ejército mexicano (Foto: Twitter/codigo_negro)
Supuestos sicarios del Cártel del Noreste fueron abatidos por elementos del Ejército mexicano (Foto: Twitter/codigo_negro)

Dicho cartel se encuentra conformado por ex integrantes de los Zetas y uno de sus objetivos es quedarse con la plaza de Coahuila. De ello, sobresale un caso trágico y sangriento: un saldo de 22 muertos tras el ataque que dieron al palacio municipal en el municipio de Villa Unión.

Sin embargo, de los 22 caídos, 16 fueron delincuentes abatidos, dos civiles y cuatro policías estatales muertos; el cartel de Noreste es liderado por Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “el Huevo”, quien es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z40”, quien fuera uno de los cabecillas de Los Zetas.

Otro hecho que destaca a la ruta de la droga entre Sonora y Chihuahua: el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, el pasado...

Dicha ruta es conocida por sus múltiples enfrentamientos entre narcotraficantes que pelean por ganar el territorio de la frontera norte con Estados Unidos al ser un destino privilegiado para traficar entre fronteras montañosas y fronteras municipales que facilitan sus negocios ilícitos.

Un casquillo frente a la fachada del palacio municipal de Villa Unión ilustra la escena de  terror creada por el narco en dicho sitio (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Un casquillo frente a la fachada del palacio municipal de Villa Unión ilustra la escena de terror creada por el narco en dicho sitio (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Sonora y Chihuahua han sido clasificados por las autoridades como las zonas más calientes en las que las disputas del narco no conocen límite, ni ley.

Es por ello que el cartel del noroeste ha sido estudiado a fondo por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Gracias a los documentos de su archivo histórico que se sabe que el nacimiento del cartel del Noreste se dio en el año de 1997.

Paralelo a su conformación como el cartel de los Zetas, los gobiernos mexicano y norteamericano firmaron acuerdos para involucrar a militares en el combate al narcotráfico en lo que constituye la frontera del nororiental estado de Tamaulipas.

De raíz Zeta, el cartel de Noreste actualmente lucha por posicionarse en Coahuila, retomarlo de cualquier manera y fue por ello que un pequeño municipio como lo es Villa Unión fue atacado por ellos, además de representar uno de los episodios más sangrientos de la administración que preside Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Una mujer es fotografiada a través de un vidrio baleado tras el enfrentamiento entre la policía y grupos delictivos en el municipio de Villa Unión, Coahuila (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Una mujer es fotografiada a través de un vidrio baleado tras el enfrentamiento entre la policía y grupos delictivos en el municipio de Villa Unión, Coahuila (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

A ello se suma el “Triángulo Dorado” que se encuentra en la comunidad de Rosalía, en el sur de Chihuahua, cuya geografía lo hace un punto geográfico abundante que se presta para que se den los plantíos de amapola, especialmente en época de invierno.

Caracterizada también por ser una comunidad con poca población, el “Triángulo Dorado” se ubica en la Sierra Madre Occidental, zona que confluye con los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Dichas latitudes solían ser lideradas por Joaquín "El Chapo Guzmán, aunque continúan bajo la batuta del cartel de Sinaloa.

La posición geográfica de estos estados hace de sus municipios el blanco perfecto para el crimen organizado, pues sus caminos les permiten desarrollar diferentes prácticas de violencia.

"El Chapo" Guzmán capturado en 1994, cuando era uno de los grandes narcos de México (Foto: Pedro Salvatierra/ Cuartoscuro)
"El Chapo" Guzmán capturado en 1994, cuando era uno de los grandes narcos de México (Foto: Pedro Salvatierra/ Cuartoscuro)

Ejemplos de ello son los municipios de Juárez y Guadalupe en Chihuahua, que colindan con Estados Unidos, haciendo de ellos una ruta del narco.

También es el caso de los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos y Guachochi, mismos que colindan con Durango y Sinaloa también como entrada de droga proveniente de Badiguarato (también en Sinaloa) hacia Estados Unidos.

Los municipios ubicados en en la frontera montañosa entre Chihuahua y Sonora, Ignacio Zaragoza, Nacori Chico, Temosáchic, Sahuaripa y Madera son otra zona montañosa que ha sido propicia para el trasiego de drogas.

Finalmente Caborca, Empalme, Hermosillo y Piquito son municipios de Sonora por los que cruza también la droga hacia el país vecino a México y por donde existe más narcomenudeo.

Con información de Infobae, El Imparcial y El Universal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA