“Ha costado trabajo”: el gobierno de López Obrador presumió baja en casi todos los delitos, a excepción de la extorsión

Los delitos están en la “línea de contención”, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que prácticamente todos los delitos, incluidos los homicidios dolosos y los feminicidios, han mostrado una baja durante el mes de mayo, a excepción de la extorsión.

Al presentar los índices mensuales de incidencia delictiva durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Morelos, Durazo Montaño detalló que se registraron 2,913 homicidios dolosos en el mes de mayo, lo que representa una disminución de 0.44% respecto al mes de abril, cuando se registraron 2,926 homicidios, es decir 13 asesinatos menos.

“Aquí tenemos una ligera baja, 2,913 (homicidios dolosos), obviamente es una cifra alta, recibimos aquí en diciembre de 2018. Esta es la línea de tendencia histórica y la que nosotros llamamos de contención que se ha observado a partir de diciembre con ligeras tendencias a la baja y a la alza pero dentro de una línea de contención en una tendencia histórica”, aseguró Durazo.

Los estados con más homicidio dolosos son Guanajuato a la cabeza, seguido de Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Sin embargo, celebró que en Coahuila que en “algún tiempo tuvo cifras altísimas, ahora están a la baja”.  

infobae-image

Respecto a los feminicidios, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que, de acuerdo con las cifras oficiales, hay una “baja sensible” en su incidencia.

“En feminicidios hay un baja sensible, aún cuando hay algunos picos, es notoria la baja tendencia”, aseguró el secretario.

Detalló que en mayo se registraron 69 casos de feminicidio, lo que representa una baja de 5.47% registrada en el mes de abril. De acuerdo con las gráficas presentadas, el estado con mayor el mayor número de feminicidios es el Estado de México, seguido por Veracruz, mientras que Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán entre los estados con menos casos. 

infobae-image

Durazo Montaño admitió que el delito que más ‘ha costado trabajo’ contener es la extorsión, pero aseguró que se mantiene debajo de “la línea de contención”‘, aunque “a veces con unos saltos”. Este tipo de crimen tuvo un incremento del 8.06% durante el pasado mes de mayo, respecto a diciembre de 2018.

Respecto al robo de vehículos, Alfonso Durazo aseguró que también se registró una disminución en denuncias, descontando la caída derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

El titular de la SSPC informó que ya se lleva a cabo una despresurización de penales en la que se han movido a 7,530 presos de cárceles que exceden de su capacidad. 

Reconoció que el mayor reto es generar confianza de los ciudadanos en los policías, ya que de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la población tiene un percepción de 87.6 % en la corrupción de elementos estatales y municipales, “ahí tenemos un reto fundamental”, aseguró. 

MÁS DE ESTE TEMA:

En México 99 de cada 100 delitos quedan sin castigo: Impunidad Cero

Feminicidios sin freno: Ariana tenía nueve años y Dayan 11, las mataron y a sus madres también

“No hay delito”: López Obrador dijo que la UIF no encontró malos manejos en la administración de Cuauhtémoc Blanco

MAS NOTICIAS