Encontraron restos de 16 personas en fosas clandestinas de Jalisco

Los hallazgos se produjeron en los últimos 10 días en cuatro puntos de los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan.

En lo que va del año se habían localizado hasta ese momento unos 115 cuerpos en por lo menos 10 fosas clandestinas en Jalisco,(Foto: Cuartoscuro)
En lo que va del año se habían localizado hasta ese momento unos 115 cuerpos en por lo menos 10 fosas clandestinas en Jalisco,(Foto: Cuartoscuro)

Los cadáveres de al menos 16 personas y varias bolsas con restos humanos fueron encontrados en fosas clandestinas en las afueras de la ciudad mexicana de Guadalajara, informó este jueves la fiscalía del estado de Jalisco (oeste).

Según las autoridades estatales, los hallazgos se produjeron en los últimos 10 días en cuatro puntos de los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan.

Entre 15 y 16 de junio fueron localizados los restos de 14 personas en dos sitios de Lagos de Moreno, una localidad que limita con el estado central de Guanajuato, uno de los más violentos de México por la presencia de grupos criminales dedicados al tráfico de gasolina.

En un primer operativo, en el exterior de una mina de estaño, fueron encontrados “los cuerpos de tres hombres y una mujer que presentaban amarres en las manos y pies”, detalló la fiscalía en un comunicado.

Mientras, en una pequeña ranchería fueron ubicadas las osamentas de nueve hombres y una mujer.

Policías municipales de Tlajomulco, sur de Guadalajara, hallaron dos cuerpos más enterrados en el patio de una casa abandonada, precisó la fiscalía.

Hasta el miércoles 17 de junio también se habían encontrado 26 bolsas con restos humanos en Tlaquepaque, reportaron las autoridades.

"El Instituto de Ciencias Forenses podrá determinar el número de cuerpos o de personas. Se sigue procesando la finca", dijo el fiscal del estado, Gerardo Solís.

Las acciones del crimen organizado no se han detenido en México, pese al confinamiento por la pandemia de covid-19.

Especialistas y defensores de derechos humanos atribuyen la violencia que padece el país a una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado desplegada a finales de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 287.000 asesinatos en el país, aunque no está comprobado.

El estado vive una violencia creciente desde hace más de cinco años por la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). (Foto: Cuartoscuro)
El estado vive una violencia creciente desde hace más de cinco años por la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). (Foto: Cuartoscuro)

También el pasado 10 de mayo, los restos de al menos 25 personas fueron hallados en una fosa clandestina en Jalisco.

Los trabajos de búsqueda en la fosa, que fue localizada por autoridades, han permitido “extraer los restos de 25 personas fallecidas sin identificar, así como cinco bolsas en las que se presume podría haber más restos humanos”, dijo la dependencia en un comunicado.

Vecinos de la zona reportaron que un perro había encontrado huesos al interior de una finca abandonada a medio construir, en un barrio de clase baja del municipio El Salto, al sur de Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México.

El hecho fue reportado a la policía local que informó a su vez a la Fiscalía y a personal forense. Con el apoyo de bomberos y de equipo canino especializado en búsqueda de restos y excavación del terreno, detalló la autoridad.

Dichas labores “se mantendrán en los próximos días hasta que se descarte por parte de los investigadores la presencia de más indicios en la finca”, indicó la fiscalía.

Los cuerpos y las bolsas con indicios fueron trasladados a la morgue local para realizarles exámenes periciales, agregó.

En lo que va del año se habían localizado hasta ese momento unos 115 cuerpos en por lo menos 10 fosas clandestinas en Jalisco, la mayoría de ellos en las afueras de Guadalajara.

El estado vive una violencia creciente desde hace más de cinco años por la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según autoridades, desde marzo de 2017 la violencia se acentuó debido a una fractura en el CJNG, que rivaliza además con otras bandas del vecino estado Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en años recientes.

*Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Estados minimizan y ocultan desapariciones forzadas”: Encinas acusa a fiscalías de no querer enfrentar el problema

El drama de los cuerpos sin identificar en Jalisco: entre los más de 800 restos hay niños

Cómo se convirtió México en un cementerio gigante: así es el horror de las fosas clandestinas



MAS NOTICIAS