El escondido costo millonario que México pagó a China por trasladar insumos médicos

El gobierno detalló que el dinero es recaudado a través de varias dependencias gubernamentales

Compartir
Compartir articulo
En los vuelos llegaron tapabocas, mascarillas K95, caretas, goggles, kits de recolección de pruebas, pruebas PCR, guantes y ventiladores. (Foto: Archivo)
En los vuelos llegaron tapabocas, mascarillas K95, caretas, goggles, kits de recolección de pruebas, pruebas PCR, guantes y ventiladores. (Foto: Archivo)

Durante los cerca de cuatro meses que México lleva enfrentando la pandemia de coronavirus, el país ha recibido 20 millones de unidades de instrumental sanitario del que constantemente se han dado los precios que tuvieron. Pero, hasta ahora, no es de conocimiento público el costo específico de los 18 vuelos que trasladaron dicho material.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha esmerado en ocultar que cada uno de los fletes por vuelo tuvieron un costo de 155 millones de dólares. Tampoco especifican de donde proviene ese dinero, lo único que se conoce es una posible recaudación de varias dependencias gubernamentales para costearlos.

Los vuelos se han transmitido en vivo de manera digital por medio de las redes sociales oficiales. Estos son escoltados por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército que aparecen ante las cámaras alrededor de las 20:00. Esta dinámica ha sido repetida durante 18 veces. En todos se anuncia que el contenido de los aviones ayudará a cientos de mexicanos en la lucha contra el COVID-19.

Hasta ahora, solo se tiene conocimiento del costo que tuvieron dos vuelos en el mes de abril, una información proporcionada por el IMSS. El del día 18 tuvo un costo de 155,380 dólares y el del 26 de ese mes tuvo lugar el segundo.

No es de conocimiento público el costo específico de los 18 vuelos que trasladaron dicho material. (Foto: AP)
No es de conocimiento público el costo específico de los 18 vuelos que trasladaron dicho material. (Foto: AP)

La investigación explica que si casa vuelo costó lo mismo que pagó el IMSS, el gobierno habría gastado hasta el momento dos millones 796 mil dólares, pero no se ha informado sobre si todos los traslados tuvieron el mismo precio.

De acuerdo con lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a la organización entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) unen los recursos para pagar los insumos. Sin embargo, hasta el momento no existe un desgloce público de como se estructuran esos pagos.

Acerca de los vuelos solo se especifica el contenido que trasladan, el cual ha comprendido tapabocas, mascarillas K95, caretas, goggles, kits de recolección de pruebas, pruebas PCR, guantes y ventiladores. Pero, hasta ahora hay datos que se dejan ocultos como el costo de los materiales, el hospital al que se dirigieron y el costo del vuelo que los trasladó.

En el cuarto vuelo proveniente de China se trasladaron 40,000 goggles y más de 2 millones de máscaras quirúrgicas (Foto: Twitter @ConsulMexSha)
En el cuarto vuelo proveniente de China se trasladaron 40,000 goggles y más de 2 millones de máscaras quirúrgicas (Foto: Twitter @ConsulMexSha)

Aunque la organización solicitó dichos datos, las dependencias aseguraron estar recopilándolos. De las tres dependencias solo el IMSS envió esas especificaciones, pero la información se encuentra incompleta, de acuerdo con MCCI.

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó que no fue la cancillería la que cubrió los gastos de los vuelos, si no que funcionó de la siguiente manera:

Ellos hacen las adquisiciones, porque dependiendo del material que traían la institución que los adquiriera paga el costo del traslado, importación e impuestos

De acuerdo con la información oficial, en los 18 vuelos han llegado 228,000 guantes; 5,300,000 cubrebocas; 1,499,800 mascarillas K95; 10,939,200 mascarillas quirúrgicas; 572,500 caretas protectoras; 415,440 googles; 616 ventiladores; 40,000 kits de recolección y transporte de pruebas; 300,000 pruebas PCR y 7,200 trajes de protección.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: