Predial CDMX: todo lo que debes saber sobre la condonación parcial que anunció Claudia Sheinbaum

El beneficio será aplicado a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto del año en curso

Compartir
Compartir articulo
El beneficio será aplicado a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto de 2020. (Foto: Cuartoscuro)
El beneficio será aplicado a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto de 2020. (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México reveló que condonará parcialmente el pago del impuesto predial, así como el 100% de recargos, multas y gastos de ejecución generados durante los primeros tres bimestres del ejercicio fiscal 2020.

Dicho beneficio será aplicado a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto de 2020 y va encaminado a personas físicas o morales que sean propietarias o poseedoras del suelo y construcciones adheridas a él.

La resolución que fue publicada en la Gaceta Oficial, se otorgará siempre y cuando los contribuyentes paguen el impuesto principal de los primeros tres bimestres.

Los contribuyentes deberán realizar los pagos correspondientes, según el beneficio de que se trate.
Los contribuyentes deberán realizar los pagos correspondientes, según el beneficio de que se trate.

Además, el 5% en el pago del Impuesto referente al cuarto bimestre, así como a aquellos que realicen el pago anticipado del impuesto correspondiente al quinto y sexto bimestre, además dio la condición de realizar el pago simultáneo del cuarto bimestre del ejercicio fiscal 2020.

Los contribuyentes deberán realizar los pagos correspondientes, según el beneficio de que se trate, en una sola exhibición durante la vigencia de la misma”, reafirmó el documento del Gobierno que preside Claudia Sheinbaum.

Para ejecutar la petición de pagos, el interesado deberá obtener una línea de captura en el portal de la Secretaría, disponible en www.finanzas.cdmx.gob.mx o, en su caso, con base en la Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial (Boleta) y pagar a través de alguno de los auxiliares autorizados por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Aquellos contribuyentes que no soliciten la aplicación de los beneficios fiscales contemplados dentro de su vigencia, perderán el derecho a los mismos y no podrán hacerlos valer con posterioridad.

En mayo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió un apoyo a todas las personas que se dedican al comercio en mercados móviles, como tianguis y bazares.

Según la jefa de gobierno, se entregarían al menos 100,000 créditos de 25,000 pesos.

Los préstamos deben pagarse a tres años, después del cuarto mes en que fueron otorgados y con cero por ciento de interés.

En mayo se anunció un crédito de ayuda a comerciantes. (Foto: Reuters)
En mayo se anunció un crédito de ayuda a comerciantes. (Foto: Reuters)

El apoyo abarca al menos 1,500 tianguis que operan en la capital del país, y se entregarán en coordinación del gobierno de la República, con recursos que ascienden a 2,500 millones de pesos.

De acuerdo con Sheinbaum, la mayoría de los tianguis aceptaron no instalarse en diversas alcaldía de la CDMX mientras dure la emergencia sanitaria; sin embargo, los que aún continúan funcionando han decidido no colocarse a partir del apoyo.

“Se trata de un programa de apoyo económico a las familias, además de que servirá para evitar las concentraciones de personas y que puedan tener un apoyo económico para sortear estos momentos de crisis que todos estamos viviendo”, apuntó.

El crédito se basaría en un censo realizado en al menos 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Luego de la selección de los posibles beneficiarios, se les llamará para dar la indicación de distribución de los recursos.

Sheinbaum aseguró que lo que se busca es evitar que haya duplicación en los apoyos, por lo que los tianguistas no tendrán acceso a los microcréditos de 10,000 pesos que otorga el gobierno local.

MÁS SOBRE EL TEMA