La DEA solicitó mantener el congelamiento de cuentas de “Billy” Álvarez: Santiago Nieto

El titular de la UIF señaló que el interés de la agencia antidrogas estadounidense es el esclarecimiento de transferencias millonarias realizadas en el extranjero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pidió mantener el congelamiento de las cuentas de Guillermo “Billy” Álvarez, presidente del Cruz Azul y las de su hermano José Alfredo Álvarez Cuevas, así lo reveló este miércoles el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Santiago Nieto detalló que el interés de la DEA en la investigación es el esclarecimiento de los montos de carácter internacional que ascienden a más de 1,300 millones de pesos, pues deben de acreditar el origen lícito del dinero.

“Lo importante es que se acredite el origen y destino de los recursos. No se trata de juzgar a nadie”, insistió.

Santiago Nieto señaló que la petición de la DEA se hará del conocimiento del juzgado, mientras se resuelve el juicio de amparo que promovieron.

Santiago Pérez Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Pérez Nieto (Foto: Cuartoscuro)

"Si no hay solicitud de congelamiento por parte de una agencia extranjera, por la Convención de Viena, puede ser inconstitucional y, a juicio del juez, otorgar la suspensión provisional. Pero sí tenemos una solicitud por parte de una agencia internacional, de la DEA; se hará de conocimiento del juzgado con el efecto de mantener el congelamiento de cuentas, en lo que se resuelve el juicio de amparo y la audiencia a la que tiene derecho", indicó.

Respecto a las propiedades en el extranjero, Nieto Castillo señaló que la denuncia en la  Fiscalía General de la República (FGR) habla de una inversión inmobiliaria en Estados Unidos por más de 134 millones de pesos y se ha solicitado la información de la defensa para verificarlo, ya que en otros casos, ha sucedido que las propiedades se ponen a nombre de alguna empresa donde el beneficiario es la persona investigada.

Santiago Nieto precisó que hay una posible defraudación fiscal por 300 millones de pesos y que se han identificado 1,324 millones de transferencias internacionales, algunas a título personal y otras de la Cooperativa.

“Sí, hay que decir que no nos han notificado todavía por parte de los Tribunales Federales la instrucción para el descongelamiento de cuentas, por lo tanto, en este momento seguimos con cuentas bloqueadas. Hay cuentas que opera en lo particular el señor Álvarez y otras que son de la cooperativa, en él donde él es el apoderado legal y representante”, dijo.

El titular de la UIF aclaró que no hay una investigación de los ex directores deportivos Eduardo de la Torre y Ricardo Peláez.

Los socios de la Cooperativa de Cruz Azul se ha manifestado en varias veces  para  denunciar los abusos de Guillermo Álvarez  (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
Los socios de la Cooperativa de Cruz Azul se ha manifestado en varias veces para denunciar los abusos de Guillermo Álvarez (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

“No, pero sí tenemos la investigación hacia otras 30 personas físicas y morales, incluyendo a las empresas que el SAT ha considerado fantasmas y (que) explicarían el ejercicio de defraudación fiscal”, dijo.

El pasado 29 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que había congelado las cuentas de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, de Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Guillermo y de Víctor Manuel Garcés por lavado de dinero y delincuencia organizada. 

De acuerdo con la investigación, los tres hombres habrían creado un esquema para desviar recurso a cuentas personales en España, Estados Unidos, y otros países entre 2013 y 2020, con movimientos de por lo menos 1,200 millones de pesos.

Días después, el 7 de junio, “Billy” Álvarez aseguró que los señalamientos por el presunto desvío de más de 1,000 millones de pesos a empresas en el extranjero son falsos, mientras continúa la investigación para aclarar dichas acusaciones.

En un reunión virtual con socios de la Cooperativa, colaboradores, distribuidores y proveedores de la cadena productiva, el directivo respondió a las acusaciones del grupo disidente liderado por José Antonio Marín, Víctor Manuel Velásquez y Juan Briseño.

“Son falsas las imputaciones y acusaciones que se han vertido en contra de la organización. Cabe destacar que la señalización por 429 millones de pesos y 44.5 millones de dólares no son más que transferencias de las cuentas ‘Cycna de Oriente’, propiedad de la Cooperativa”, dijo.

Las denuncias en contra de los hermano Álvarez y Garcés por administración fraudulenta y lavado de 191 millones de pesos, fueron presentadas en abril de 2019, de acuerdo con el periódico Reforma.

Las fuentes ministeriales informaron al medio que fue con base en estas acusaciones que la UIF tomó cartas en el asunto. El organismo hacendario le atribuye siete inmuebles en territorio estadounidense ubicados en Miami, Oklahoma y Nevada, además de realizar depósitos a una empresa con recursos de la cooperativa celeste.

MÁS DE ESTE TEMA: