Escándalo en Cruz Azul: Billy Álvarez es investigado por EEUU por enriquecimiento ilícito

Autoridades mexicanas y estadounidenses colaboran en una investigación en contra del mandatario celeste

Guillermo Álvarez, presidente del club Cruz Azul, está siendo investigado por enriquecimiento ilícito (Foto: Pedro Mera/Cuartoscuro)
Guillermo Álvarez, presidente del club Cruz Azul, está siendo investigado por enriquecimiento ilícito (Foto: Pedro Mera/Cuartoscuro)

Cruz Azul no puede salirse de los escándalos. Después del pleito entre Víctor Garcés, vicepresidente del club, y Ricardo Peláez en un programa de ESPN, ahora Guillermo Álvarez, presidente de la institución celeste, está metido en un problema con autoridades mexicanas y estadounidenses.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas es investigado por autoridades federales mexicanas, en colaboración con Estados Unidos. La razón es por aumentar supuestamente su fortuna de manera ilícita.

El periodista, en su columna en el periódico El Universal, señala que documentos estadounidenses exhibirían que es propietario de más de diez residencias de lujo y numerosos desarrollos inmobiliarios en Florida, Nevada, Colorado y Oklahoma. Además, acumuló una fortuna de 5 mil 600 millones de pesos entre los años 2011 y 2018.

Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez, Víctor Garcés, junto a Robert Dante Siboldi, director técnico de Cruz Azul (Foto: Twitter @Historia_Azul)
Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez, Víctor Garcés, junto a Robert Dante Siboldi, director técnico de Cruz Azul (Foto: Twitter @Historia_Azul)

También existe también una lista de 179 personas morales vinculadas a facturas de varias empresas presuntamente fantasmas. Además, hay un listado de despachos de abogados que han ayudado al dirigente a escapar de las acusaciones de los cooperativistas por malos manejos y desvío de recursos.

Entre los despachos figuran el Bufete Ruiz Durán, conocido por ser socio y gran amigo de Humberto Castillejos, el controvertido consejero jurídico del ex presidente Peña Nieto. También está Guati Rojo Abogados, que llevó el caso de Oceanografía, y IEG abogados, que asesoraron a Elba Esther Gordillo.

También figura el ex ministro de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel. Además, de varios despachos presuntamente vinculados al presidente del Colegio de Abogados y otros al panista Diego Fernández de Cevallos.

Ni el club ni Billy Álvarez se han pronunciado por las acusaciones de Carlos Loret de Mola.

Cruz Azul ha esta envuelto en varios escándalos extracancha este año y su rendimiento deportivo ha disminuido (Foto: Archivo)
Cruz Azul ha esta envuelto en varios escándalos extracancha este año y su rendimiento deportivo ha disminuido (Foto: Archivo)

La investigación “ha despertado una disputa dentro de la Secretaría de Gobernación, entre los dos subsecretarios más relevantes: Alejandro Encinas y Ricardo Peralta”, señaló el reportero.

La razón del pleito entre estos funcionarios es porque, según Loret de Mola, el subsecretario de Derechos humanos, población y migración “aparentemente apoya a los cooperativistas”. Sin embargo, Encinas “ha sido frenado por Peralta, quien presuntamente respalda a varios de los abogados que defienden a “Billy” Álvarez”.

Uno de los argumentos que usa para reforzar su columna es el hecho que pasó este martes 10 de diciembre. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, varios cooperativistas llegaron hasta Palacio Nacional para denunciar que el Álvarez intenta quitarles el control de la cooperativa que maneja la cementera.

Los socios de la Cooperativa de Cruz Azul se ha manifestado en varias veces  para  denunciar los abusos de Guillermo Álvarez (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
Los socios de la Cooperativa de Cruz Azul se ha manifestado en varias veces para denunciar los abusos de Guillermo Álvarez (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Aunque no era el tema de la conferencia, un reportero cuestionó al jefe del Ejecutivo sobre el asunto, además de preguntarle si el presidente celeste es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por desfalcos a la cementera y fraudes con el Club Cruz Azul.

"No tengo información. No me han presentado ningún informe Santiago Nieto de Inteligencia Financiera sobre esta empresa”, aclaró. No obstante, aseguró que "vamos a atenderlos si se están manifestando. Los va a atender Alejandro Encinas y también le voy a pedir a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que los atienda y que los informe sobre estas denuncias”.

Después de la respuesta del mandatario mexicano, el subsecretario, que estaba presente en la conferencia, pidió la palabra y se acercó al estrado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer investigaciones contra Guillermo Álvarez (Video: YouTube)

“Me temo que está mal informado, porque sí hemos tenido reuniones frecuentes en la Secretaría de Gobernación con distintos grupos de la cooperativa de Cruz Azul. Se está siendo atendido cada uno de los casos, incluso hemos dado soporte con cobertura de seguridad en el desarrollo de diversas asambleas", señaló Encinas.

"Lo hemos visto en la subsecretaría de Derechos Humanos, en la Subsecretaría de Gobierno y, por supuesto, seguiremos atendiéndolos en coordinación con los diputados locales del estado de Hidalgo que están colaborando también en este proceso”, finalizó el mandatario.

No es la primera vez en este año que Guillermo Álvarez tiene problemas legales. La revista Proceso informó en septiembre que el mandamás de “La Máquina” enfrenta al menos cinco juicios que son promovidos por su propia familia. Los principales son su hermano Alfredo Álvarez, y su cuñado Víctor Garcés, ambos vicepresidentes de Cruz Azul.

Entre las principales demandas está una que tiene fecha del 17 de enero de 2019 en el 56 Juzgado de lo Civil en la Ciudad de México, se solicita que Guillermo Álvarez rinda “cuentas exactas” de su administración desde hace 24 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Con #FueraSiboldi afición de Cruz Azul pidió en Twitter la destitución de su entrenador

El director deportivo, la salida de Jesús Corona y los refuerzos: así explicó Guillermo Álvarez el futuro de Cruz Azul

El nuevo drama en Cruz Azul: Ricardo Peláez renunció durante un programa en vivo y Siboldi fue nombrado nuevo técnico

MAS NOTICIAS