Interjet fue demandada por la ciudad de Chicago

La aerolínea tiene más de USD 2 millones en deudas en el aeropuerto O’Hare

La demanda es por más de dos millones de dólares (Foto: REUTERS/Juan Carlos Ulate)
La demanda es por más de dos millones de dólares (Foto: REUTERS/Juan Carlos Ulate)

El gobierno de la ciudad de Chicago, presentó una demanda contra la aerolínea mexicana Interjet, debido a su falta pago de tarifas y rentas dentro del Aeropuerto de O’Hare desde julio del año pasado.

De acuerdo con el diario Reforma, la demanda es por USD 2 millones 564,000, el equivalente a 56 millones de pesos mexicanos, más lo que se acumule durante el proceso. El recurso fue presentado el pasado 9 de junio ante la Corte Norte de Illinois.

La ciudad informó la falta de pagos que ocurrieron desde julio del 2019 hasta enero de 2020 y suman USD 360,000 de tarifas de uso de aeropuerto que la aerolínea retuvo a los pasajeros y no entregó. USD 1,700,000 son de rentas por espacios y servicios en el aeropuerto O’Hare, mientras que USD 334,000 cargos administrativos previstos en el contrato firmado en mayo de 2018 y que por el momento sigue vigente hasta 2033.

Aunado a esto, la demanda agregó que un primer aviso fue realizado en febrero, pero la aerolínea no dio respuesta a pesar de haber dejado pasar el necesario lapso de tiempo.

La ciudad reportó diversas deudas dentro del aeropuerto O'Hare (Foto: REUTERS/Kamil Krzaczynski)
La ciudad reportó diversas deudas dentro del aeropuerto O'Hare (Foto: REUTERS/Kamil Krzaczynski)

“El 18 de febrero de 2020, la Ciudad envió a la demandada el aviso de incumplimiento y petición de remedio, informándole que había incurrido en múltiples eventos de incumplimiento. Hasta la fecha, la demandada no ha remediado sus incumplimientos, pese a que han transcurrido los 30 días previstos en el contrato”, informa la demanda, de acuerdo con el periódico.

Por lo pronto, el juez John Z. Lee, agendó una audiencia telefónica para el 10 de agosto. Interjet no ha contestado la demanda, pero si no logra a un acuerdo con los funcionarios, corre el riesgo de que se embarguen bienes o cuentas dentro de Estados Unidos para saldar su deuda.

Mientras tanto, Interjet aún aparece en el directorio del aeropuerto junto con otras 46 aerolíneas. Entre estas también están Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

De acuerdo al sitio especializado, A21, esta no es la única deuda de la aerolínea pues a principios de año reportó que la empresa mexicana debía el pago de refacciones a la empresa rusa, Regional Aircraft.

La audiencia entre la ciudad y la aerolínea fue agendada para agosto (Foto: REUTERS/Kamil Krzaczynski)
La audiencia entre la ciudad y la aerolínea fue agendada para agosto (Foto: REUTERS/Kamil Krzaczynski)

No obstante, esta no es la primera vez que la aerolínea tiene problemas financieros, ya que en junio del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó la mayoría de sus bienes.

Una interventora fue designada a cargo de la caja, esto con el propósito de destinar el 10% de los ingresos a pagos de una deuda por IVA. Esta llegó hasta los 549 millones de pesos mexicanos.

En meses recientes el SAT tuvo que embargar la sede de la Fundación Alemán, ubicada en Polanco. Después de esto, la empresa explicó que este movimiento se dio en acuerdo con el SAT para “el cumplimiento gradual de compromisos pendientes”.

Debido a la pandemia del COVID-19, Interjet perdió el 97% de sus pasajeros desde abril. La aerolínea se vio obligada a reducir sus rutas a tan sólo cinco nacionales. En enero la aerolínea aún tenía 87 rutas, y 45 de ellas eran internacionales.

La aerolínea dio a conocer que los boletos sencillos podrán conseguirse a partir de los 450 pesos(Foto: Bloomberg)
La aerolínea dio a conocer que los boletos sencillos podrán conseguirse a partir de los 450 pesos(Foto: Bloomberg)

También, debido a la misma situación, tuvieron que regresar 59 aviones Airbus a empresas arrendadoras.

A pesar de esta situación la empresa reanudará algunas operaciones para cubrir 14 rutas dentro del país. A mediados de mayo, la empresa dio a conocer que los boletos sencillos podrán conseguirse a partir de los 450 pesos para volar desde y hacia la Ciudad de México a través de las rutas que mantiene activas en la actualidad. La única condición existente en esta promoción será la disponibilidad de asientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mal augurio para aerolíneas mexicanas: embargan aviones a Interjet

IATA suspendió la membresía de Interjet en la cámara de compensación por insolvencia de la compañía

rupo Alemán reconoció embargo precautorio del SAT por deuda de Interjet

Ante la crisis económica, aerolíneas en México anunciaron sus ofertas para levantar el vuelo

MAS NOTICIAS