IATA suspendió la membresía de Interjet en la cámara de compensación por insolvencia de la compañía

La aerolínea, por su parte, indicó que tomaron la decisión de suspender temporalmente su participación

Interjet señaló que por el momento es impreciso señalar que estén imposibilitados para seguir operando (Foto: Reuters / Juan Carlos Ulate)
Interjet señaló que por el momento es impreciso señalar que estén imposibilitados para seguir operando (Foto: Reuters / Juan Carlos Ulate)

Interjet, aerolínea mexicana, informó que ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de IATA (ICH/ACH), se tomó la decisión de suspender temporalmente su participación en dicha cámara.

A través de un comunicado que se publicó en las redes sociales oficiales de la empresa, indicaron que por el momento “las negociaciones con el proveedor se encuentran muy avanzadas y se espera que Interjet se reincorpore más adelante al ACH”.

Además, agregaron que, por el momento, es impreciso señalar que Interjet esté imposibilitado para seguir operando. De hecho, informaron que la empresa continuará sus operaciones en territorio nacional “con el firme compromiso de seguir apoyando como medio de transporte ante la contingencia sanitaria que se vive en el país”.

“Es importante destacar que en los primeros 10 años de Intejet, la empresa operó sin ser miembro de IATA y esto en ningún momento afectó las operaciones”, aclararon.

Fue a través de IATA que se suspendió la membresía de la aerolínea mexicana Interjet para hacer uso de la Cámara Compensación (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Fue a través de IATA que se suspendió la membresía de la aerolínea mexicana Interjet para hacer uso de la Cámara Compensación (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reúne de manera comercial a todas las líneas aéreas. Hoy por hoy la integran cerca de 260 transportistas aéreos, es decir, el 83% del tráfico aéreo total, según la información de su página oficial.

Entre las tareas que desempeñan, IATA promueve la facilitación del comercio y apoya de forma proactiva la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Cámara de Compensación o Cargo Accounts Settlement Systems (CASS) es una solución de facturación avanzada y global, diseñada para simplificar la facturación y liquidación de cuentas entre aerolíneas y transitarios. CASS está disponible a través de la web.

IATA es la responsable de realizar una evaluación de mercado para identificar a todos los posibles participantes, prácticas operativas y sus costo de operación. Los agentes acreditados por IATA se unen a CASS sin costo, mientras que los agentes que no son IATA u otros intermediarios pueden unirse a un costo determinado por su mercado y moneda local.

Fue a través de IATA que se suspendió la membresía de la aerolínea mexicana Interjet para hacer uso de la Cámara Compensación y será de efecto inmediato.

Airlines Clearing House (ACH), instalación sin fines de lucro propiedad de una aerolínea para agilizar el despacho y la liquidación neta de las cuentas por cobrar, reveló que la suspensión a Interjet se debió al impago para pertenecer al mecanismo, según la información de Forbes.

Según la información en la página oficial de IATA, las tarifas de inscripción son de 2,500 USD para las aerolíneas miembros de IATA y 3,500 USD para las aerolíneas que no son miembros .

Todos los demás costos se comparten por igual en función de los volúmenes respectivos que las aerolíneas procesan a través del sistema.
El 25 de marzo de 2020, diversas arrendadoras decomisaron 27 aviones que usaba la compañía debido a la falta de solvencia para pagar la renta de las aeronaves (Foto: Bloomberg)
El 25 de marzo de 2020, diversas arrendadoras decomisaron 27 aviones que usaba la compañía debido a la falta de solvencia para pagar la renta de las aeronaves (Foto: Bloomberg)

Interjet ha enfrentado múltiples problemas por la supuesta insolvencia económica de la aerolínea. Todo empezó el Uno el 25 de marzo de 2020, cuando diversas arrendadoras decomisaron 27 aviones que usaba la compañía, debido a la falta de solvencia para pagar la renta de las aeronaves.

Estos aviones Airbus realizaban viajes, principalmente, a los Estados Unidos, en específico a Arizona y a California, según datos de un consultor en IBA Group a El Financiero Bloomberg.

Por otra parte, 17 de abril de 2020, en plena pandemia por coronavirus, el SAT llevó a cabo un embargo precautorio a un inmueble de Miguel Alemán Velasco, responsable solidario de la compañía.

Unos días después, la aerolínea mexicana Interjet afirmó este jueves que llegó a un acuerdo con el fisco. El Grupo Alemán aseveró que el acuerdo le permitirá cumplir con sus obligaciones hacendarias “sin que ello implique la condonación de impuestos”.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Mal augurio para aerolíneas mexicanas: embargan aviones a Interjet

Interjet llegó a un acuerdo con el SAT, tras embargo a Miguel Alemán

Grupo Alemán reconoció embargo precautorio del SAT por deuda de Interjet

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos