Sheinbaum explicó los lineamientos para cambiar el semáforo epidemiológico: “Si aumentan los casos regresamos el semáforo rojo”

Con la estrategia de fortalecimiento territorial de información, lo que buscan es llegar a poco más de 2.7 millones de domicilios en 30 días

La etapa de transición se dará también gracias a una ligera disminución de personas intubadas en los hospitales. (Foto: Reuters)
La etapa de transición se dará también gracias a una ligera disminución de personas intubadas en los hospitales. (Foto: Reuters)

Esta tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó cómo funciona el programa de transición al semáforo naranja, que presentó ayer, el cual analiza y da seguimiento a los casos de COVID-19 que se encuentran activos en la capital actualmente.

“Este programa de transición que presentamos tiene que ver con la visita casa por casa, tiene que ver con el apoyo de la ciudadanía. Esta estrategia busca que las personas que sean contagiadas se resguarden, que usen cubrebocas y las medidas sanitarias adecuadas. Le vamos a dar seguimiento diario”.

Hay que recordar que este viernes 12 de junio, la jefa de Gobierno reveló que en caso de que haya condiciones aceptables, el semáforo epidemiológico que se encuentra actualmente en rojo pasará a naranja a partir del próximo 15 de junio.

De acuerdo con Sheinbaum, dicho proceso que arrancará en la semana del 22 al 28 de junio se dará también gracias a una ligera disminución de personas intubadas en los hospitales de la CDMX y con base al programa “casa por casa”, que fue creado con la ayuda de epidemiólogos y especialistas de otros países.

El semáforo epidemiológico que se encuentra actualmente en rojo pasará a naranja a partir del próximo 15 de junio. (Foto: Reuters)
El semáforo epidemiológico que se encuentra actualmente en rojo pasará a naranja a partir del próximo 15 de junio. (Foto: Reuters)

Carlos Augusto Morales, quien encabeza el trabajo de acudir a los hogares, recordó que se trata de una labor coordinada con las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Con la estrategia de fortalecimiento territorial de información lo que se busca es llegar a poco más de 2.7 millones de domicilios en 30 días, para fortalecer la información sobre el coronavirus.

Según Agusto Morales, la labor que realizan con un equipo especializado en todas las alcaldías es dar a conocer cómo deben tratar a las personas vulnerables en caso de contagio y qué hacer en caso de detectar un nuevo caso de COVID-19.

La jefa de Gobierno insistió en que su programa de transición se supervisa día con día. "Está muy monitorado de tal manera que si aumentan los casos regresamos el semáforo rojo y no hay ningún problema”, dijo a través de una videoconferencia.

Con la estrategia de fortalecimiento territorial de información, lo que buscan es llegar a poco más de 2.7 millones de domicilios en 30 días. (Foto: Reuters)
Con la estrategia de fortalecimiento territorial de información, lo que buscan es llegar a poco más de 2.7 millones de domicilios en 30 días. (Foto: Reuters)

Afirmó que con esa iniciativa creada solamente para la capital y de acuerdo con la ocupación hospitalaria que se registre en los próximos días se podría pasar a la siguiente etapa de color en la capital.

Cabe destacar que el semáforo sanitario se rige por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

Lo que quiere decir que mantendrán una amplia vigilancia del número de pacientes que llegan a las clínicas, además de un monitoreo constante y ejecución de las brigadas de salud que visitarán las viviendas.

Sin embargo, Sheinbaum recordó que es muy importante seguir con las recomendaciones de mantenerse en casa y mantener las medidas de sanidad como:

Utilizar cubrebocas; guardar sana distancia de 1.5 metros entre cada persona; lavarse las manos constantemente y en cuanto se presente un síntoma de COVID-19: mantenerse aislado, llamar a locatel y enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra covid19.

Reiteró que solamente se trata de un proceso gradual de transición, pero en caso de que se eleve la cifra de infectados, se tendría que regresar al semáforo rojo.

Al momento hay 1,386 personas intubadas y existe una disponibilidad de 1,223 camas generales y 867 con ventilador

Hasta las primeras horas de este sábado 13 de junio, suman 35,272 casos de coronavirus acumulados; 4,297 confirmados; 10,397 sospechosos y 4,401 decesos en la Ciudad de México.

MÁS SOBRE EL TEMA

Este es el calendario de actividades que se adoptarán cuando la CDMX cambie al semáforo naranja

Qué significa el semáforo naranja y cuáles son los estados que adoptarán nuevas medidas contra COVID-19

CDMX iniciará la semana del 15 al 21 de junio transición al semáforo naranja

MAS NOTICIAS