Edomex continúa en máximo riesgo por COVID-19; Alfredo del Mazo pidió disminuir la movilidad

El gobernador señaló que aún no se puede regresar a las actividades y exhortó a los mexiquenses a no relajar las medidas sanitarias

Compartir
Compartir articulo
El gobernador señaló que aún no se puede regresar a las actividades y exhortó a los mexiquenses a no relajar las medidas sanitarias

Ante el registro de un aumento en la movilidad en los últimos días en varias zonas del país, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó este viernes que el semáforo epidemiológico en dicha entidad continúa en rojo; es decir, máximo riesgo, por lo que no se puede regresar a las actividades.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario invitó a los mexiquenses a quedarse en casa si no es sumamente necesario salir, pues un aumento de movilidad podría generar más casos de COVID-19 en las próximas dos semanas, y por ende, no poder transitar al color naranja del semáforo.

El Estado de México se mantiene en semáforo rojo, esto significa que seguimos en el momento de mayor contagio. El semáforo rojo también nos indica que aún no se puede regresar a las actividades, esto para cuidar la salud de todos

Hemos observado que ha aumentado la movilidad en todas las regiones del estado. Recordemos que para poder avanzar en el semáforo, es necesario que disminuya el ritmo de contagios y el porcentaje de hospitalización”, añadió.

La presión para reactivar la economía ha provocado el levantamiento de restricciones en pleno color rojo del semáforo epidemiológico (Foto: EFE)
La presión para reactivar la economía ha provocado el levantamiento de restricciones en pleno color rojo del semáforo epidemiológico (Foto: EFE)

Del Mazo recordó que el virus puede tardar entre 10 y 12 días en mostrar síntomas, por lo que no se deben caer en excesos de confianza que den como resultado un brote de contagios.

Asimismo, dijo que para quienes tienen que salir a trabajar, la mejor forma de cuidar a sus familias y a ellos mismos, es llevando a cabo acciones como respetar la sana distancia, y sobretodo, el uso de cubrebocas.

Está comprobado que usar el cubrebocas disminuye mucho el riesgo de contagiarse y también de contagiar a los demás, usémoslo en todo momento y recuerden que si tienen tos, temperatura o dificultad para respirar, es muy importante que se atiendan de manera oportuna

El gobernador priista puntualizó que atenderse a tiempo hace la diferencia para salvarse de la enfermedad y destacó que en caso de presentar síntomas las personas deben aislarse de los demás, por lo que está a disposición la línea telefónica 800-900-3200 donde recibirán atención inmediata.

Cabe mencionar que el Estado de México es la entidad más poblada del país, con más de 17 millones de habitantes. De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud Estatal, el Edomex suma 21, 631 casos confirmados de COVID-19 y 1, 813 fallecimientos por la enfermedad.

El Estado de México es la segunda entidad más afectada por el COVID-19, solo por detrás de la capital (Foto: Reuters)
El Estado de México es la segunda entidad más afectada por el COVID-19, solo por detrás de la capital (Foto: Reuters)

El anuncio contrasta con el que hizo hoy por la mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que, si la capital del país mantiene niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria podrá pasar al color naranja del semáforo sanitario en la semana del 22 al 28 de junio.

Además, Sheinbaum dijo que, del 15 al 21 de junio, se fortalecerá el programa de detección de resguardo de casos de la COVID-19 y sus contactos. El proceso inicia este viernes, debido a que este día inicia la modificación de protocolos y establecimiento de medidas requeridas para regresar a ciertas actividades económicas.

México ocupa el lugar 14 en el número de casos positivos a nivel mundial, con poco más de 133,000; sin embargo, al mismo tiempo se ubica en el séptimo puesto con más muertes, al registrar casi 16 mil, de acuerdo con la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: